Dra. Ana Cecilia Noguez Garrido

Investigación en ciencias exactas

Mujer de nuestro tiempo, mujer poco tradicional que rompe paradigmas, universitaria de excelencia y científica de primer nivel, Cecilia Noguez, con su trayectoria de vida y con su elección profesional, deja atrás esquemas y confirma que ellas pueden desempeñarse exitosamente en áreas que hasta hace unos años eran consideradas espacios de hombres.


Dr. Jesús Manuel Dorador González

Docencia en ciencias exactas

Jesús Manuel Dorador González se formó como ingeniero mecánico electricista en el área de ingeniería mecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más adelante, se especializó en diseño y manufactura, en la División de Estudios de Posgrado de la propia Facultad, donde obtuvo el grado de maestría en ingeniería mecánica y el doctorado en Loughborough University, Inglaterra. The Foreing and Commonwealth Office de la Gran Bretaña le otorgó la beca British Chevening Scholarship.


Dr. Jorge Morales Montor

Investigación en ciencias naturales

En el año de 2001, este joven y brillante científico se incorporó a trabajar al Instituto de Investigaciones Biomédicas como investigador asociado C y en sólo cinco años fue promovido a investigador titular B de tiempo completo y reconocido, además, como jefe de grupo por sus logros en el tema: La red de comunicaciones neuroinmunoendocrina: sus mecanismos, alcances y aplicaciones.


Dr. Daniel Alejandro Fernández Velasco

Docencia en ciencias naturales

En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Daniel Alejandro Fernández Velasco es ampliamente reconocido por su desempeño docente, tarea que ha conjugado con su labor académica como investigador, dando lugar a una trayectoria profundamente consistente, intensa y completa, con base en estos dos pilares del quehacer universitario.


Dra. Rozzana Sánchez Aragón

Investigación en ciencias sociales

El amor –ese sentimiento a veces indescifrable, en ocasiones inexplicable y, en muchos casos, irracional, pero tan cotidiano, tan profundo, tan inherente a la condición humana– y su manifestación en la pareja, con todo lo que el vínculo amoroso puede implicar –celos, felicidad, sexualidad, intimidad, adicción, desesperanza, infidelidad– han sido objeto del análisis científico de Rozzana Sánchez Aragón.


Dra. Georgina Leticia Alvaez Rayón

Docencia en ciencias sociales

“Cuando el comer se vuelve unproblema”, así tituló Georgina Alvarez Rayón una videoconferencia que impartió en octubre de 2002 en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Un título muy sugerente para un asunto que en nuestros días tiene una gran vigencia y actualidad: los trastornos alimentarios.


Mtro. Leonardo Lomelí Vanegas

Docencia en ciencias económico-administrativas

En la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí Vanegas ingresó, procedente de la preparatoria número 9, a cursar la licenciatura, obteniendo el título de licenciado en economía con mención honorífica, con la tesis La economía de la seguridad social en México. Antecedentes y reforma de los sistemas de seguro social y salud pública. En la Facultad de Filosofía y Letras cursó, de manera destacada, los estudios de licenciatura en historia, así como los de maestría con especialización en historia de México, estos últimos con diez de promedio, por lo que se hizo acreedor a la Medalla Alfonso Caso. Presentó para obtener el grado de maestro una tesis sobresaliente: La política económica y el discurso de la reconstrucción nacional, 1917-1925. Actualmente, es candidato a doctor en historia y prepara su disertación con el desarrollo de un tema sobre la influencia del positivismo en la política económica del porfiriato.


Dr. Axayácatl Campos García Rojas

Investigación en humanidades

Axaayácatl Campos se desenvuelve en un mundo en el que los héroes y los príncipes caballerescos son los protagonistas, especialmente aquellos de la literatura hispánica medieval y renacentista. Este joven académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México es quien mejor conoce las obras donde “cobran” vida estos personajes y quien procura preservarlos en el pensamiento colectivo. Esto lo logra a través de sus investigaciones, sus libros, artículos y reseñas, sus ponencias en seminarios o congresos, sus conferencias y, desde luego, impartiendo cátedra a sus alumnos de la FFyL.


Dra. Greta Rivara Kamaji

Docencia en humanidades

Uno de los temas centrales que define la trayectoria académica de Greta Rivara Kamaji, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, ha sido el rescate de filosofías poco estudiadas y particularmente de aquellas escritas por mujeres.


Dra. Irma Patricia Díaz Cayeros

Investigación en artes

Para un estudioso del arte, los avances en el campo de la historia del arte no sólo se miden a partir del descubrimiento de nuevos datos sino en la posibilidad de incorporar áreas de investigación que, al tiempo de salir de su marginación, permitan reconfigurar la visión de una disciplina. Esto lo comprendió muy bien Irma Patricia Díaz Cayeros, mujer sensible e inteligente que se ha especializado en el estudio de la ornamentación en el arte novohispano a partir de los coros catedralicios y del funcionamiento de la imagen.


Ing. Jorge Alejandro Wong Loya

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

En esencia, el propósito del profesor Jorge Alejandro Wong Loya, es que sus alumnos disfruten del aprendizaje en la materia de física y en el área de ciencias experimentales. Su formación académica y su trabajo con los alumnos en la práctica cotidiana, le han permitido, de manera rápida, consolidarse como un gran líder académico.


Mtra. Arcelia Lara Covarrubias

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

La formación profesional y académica de esta joven y prometedora profesora es sobresaliente. Llevó a cabo la carrera de lengua y literatura hispánicas en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por sus estudios, que terminó con un promedio de 9.8, recibió la medalla Gabino Barreda y por su disertación presentada el 19 de junio de 1995, la mención honorífica. Cursó, con promedio de diez, la maestría en letras –con especialización en literatura española– en la Facultad de Filosofía y Letras y obtuvo el grado, también con mención honorífica, en el año 2002. En la misma Facultad, pero en el Sistema de Universidad Abierta, actualmente se encuentra cursando una segunda carrera, la licenciatura en filosofía.


Dr. Augusto García Valenzuela

Innovación tecnológica y diseño industrial

El doctor Augusto García Valenzuela, investigador titular C de tiempo completo definitivo del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCADET-UNAM), es uno de los académicos jóvenes más destacados, con una sólida trayectoria y un futuro promisorio. La labor de investigación del doctor ha contribuido de manera notable al avance del conocimiento en el área óptica y electromagnetismo, siendo sus productos de investigación de gran potencial tecnológico.


Cineasta Roberto Fiesco Trejo

Creación artística y extensión de la cultura

Roberto Fiesco Trejo es un joven con uno de los futuros más promisorios dentro del mundo del cine. Su trabajo detrás de las cámaras incluye la dirección de filmes que han sido galardonados en México y en el extranjero, así como la producción de películas, trabajo en el cual su desempeño ha sido todavía más exitoso.

Destacados