Dr. Augusto García Valenzuela

Innovación tecnológica y diseño industrial

El doctor Augusto García Valenzuela, investigador titular C de tiempo completo definitivo del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCADET-UNAM), es uno de los académicos jóvenes más destacados, con una sólida trayectoria y un futuro promisorio. La labor de investigación del doctor ha contribuido de manera notable al avance del conocimiento en el área óptica y electromagnetismo, siendo sus productos de investigación de gran potencial tecnológico.

Es licenciado en física por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, título por el que recibió la medalla al Mérito Universitario. En 1992 y 1996, respectivamente, obtuvo la maestría y el doctorado en ingeniería eléctrica y física aplicada en Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio, Estados Unidos donde, durante sus estudios de posgrado, realizó una investigación en sensores de fibra óptica y en teoría electromagnética del esparcimiento de luz por superficies rugosas, trabajo del que se derivaron nueve artículos.

Al regresar a México se incorporó, en marzo de 1996, como investigador titular A de tiempo completo definitivo, al Laboratorio de Óptica Aplicada del entonces Centro de Instrumentos de la UNAM. Por la consistencia de su trabajo, ahora es investigador con el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, tiene el nivel D en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y, desde marzo de 2005, se desempeña como jefe del Departamento de Ciencias Aplicadas.

En el CCADET, el doctor García Valenzuela, ha abierto varias líneas de investigación en el área de óptica y electromagnetismo aplicado a dispositivos y sistemas de medición, prácticamente la totalidad de sus trabajos tienen un enfoque tecnológico. Desde hace más de dos años creó, con recursos de los proyectos externos de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el grupo de sensores y fotónica –del Laboratorio de Óptica Aplicada– del que actualmente se responsabiliza y en donde dirige a un grupo de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. De esta manera propicia y participa muy activamente en la formación de recursos humanos de alto nivel. Ha dirigido y co-dirigido dos tesis de doctorado, tres de maestría y siete de licenciatura. Cabe destacar que los doctores a quienes encaminó, pertenecen al SNI con el nivel I y publican de manera independiente en el CCADET y en otras instituciones académicas.

Sus principales aportaciones se dan en el campo del desarrollo de tecnología de sistemas de medición y dispositivos. Entre los desarrollos más destacados de su trabajo están las técnicas para el monitoreo y caracterización de líquidos homogéneos e inhomogéneos. Estas técnicas están basadas en la reflexión coherente de luz en una configuración de reflexión interna alrededor del ángulo crítico.

Asimismo, diseñó, junto con sus estudiantes, un instrumento compacto que utiliza la reflectometría dinámica para monitorear procesos en líquidos, transparentes o turbios. Del desarrollo tecnológico en el caso de líquidos inhomogéneos se desprendió una línea de investigación básica sobre el concepto de índice de refracción efectivo de medios turbios.

Otros desarrollos tecnológicos de importancia en el trabajo del doctor Augusto García son: un puente óptico para monitorear cambios en la transmitancia óptica de elementos sensores de gas con resolución de una parte en 100,000; el diseño de sensores ópticos de ángulo con alta resolución y que pueden ser fabricados con tecnología convencional y, finalmente, también ha hecho aportaciones tecnológicas en sensores de fibra óptica y en técnicas de caracterización con sensores capacitivos.

El impacto de su trabajo beneficiará, sin duda alguna, al futuro desarrollo de la instrumentación moderna, científica e industrial y la caracterización de procesos físicos y químicos.

Estos desarrollos tecnológicos son descritos en su totalidad en las publicaciones del doctor García. Su obra científica comprende 51 artículos publicados en revistas arbitradas de circulación internacional e indexadas en el Science Citation Index, 38 artículos in extenso en memorias de conferencias internacionales, extranjeras y nacionales y siete capítulos de libros. Sus publicaciones han recibido 157 citas externas.

Es importante destacar que en el año de 2004, Augusto García realizó una estancia sabática en el Centro de Investigación en Polímeros del Grupo COMEX, S.A. de C.V. donde colaboró con el grupo de propiedades ópticas en la planeación de un nuevo laboratorio y en proyectos de investigación aplicada a la industria de pinturas.