Ing. Jorge Alejandro Wong Loya

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

En esencia, el propósito del profesor Jorge Alejandro Wong Loya, es que sus alumnos disfruten del aprendizaje en la materia de física y en el área de ciencias experimentales. Su formación académica y su trabajo con los alumnos en la práctica cotidiana, le han permitido, de manera rápida, consolidarse como un gran líder académico.

Ingeniero mecánico electricista, es egresado de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su carrera académica comenzó en 1997, cuando fue contratado como ayudante de profesor en la ENEP-Aragón. Tres años más tarde, en el año 2000, fue premiado por su excelencia académica por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.

Actualmente es profesor de carrera asociado C de tiempo completo definitivo en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo y cuenta con el nivel C del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Por lo que se refiere a la superación académica, el profesor Wong ha cursado los diplomados de Comunicación educativa y experimentación digital: Un nuevo enfoque en la enseñanza de la física. Como parte de su preparación, participó en el Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato en su sexta generación, realizando una estancia en Lancaster, Inglaterra, donde además de cumplir exitosamente con sus estudios, llevó a cabo un trabajo posterior para obtener el diploma de especialización del Teaching and Learning in Physics and Chemistry for Mexican Teachers. También acreditó el Programa de Fortalecimiento y Renovación de la Docencia del Colegio.

Su decisión de conjugar el ejercicio docente con la actividad de investigación se demuestra en la posibilidad de ofrecer a sus alumnos una formación académica íntegra y, desde ahí, contribuir al desarrollo justo y equitativo de nuestro país. Esta convicción se encuentra plasmada en el concurso universitario Feria de las ciencias, en el foro Los jóvenes y la ciencia y en el Coloquio sobre la enseñanza en el bachillerato, en los que participó, no sólo como organizador, sino que logró la asistencia entusiasta de sus estudiantes.

En su tarea docente ha acreditado más de 30 cursos de preparación disciplinaria, didáctica y en cómputo. Su interés en el área docente, durante nueve años, le ha llevado a la elaboración de las guías de estudio para exámenes extraordinarios, de acuerdo con el modelo educativo del Colegio; gracias a su participación en el Programa de Apoyo a Materias de Aprendizaje Difícil y al diseño del paquete didáctico de la asignatura de física III.

Jorge Wong participa en el área de evaluación educativa en los exámenes de diagnóstico académico. Al respecto, su labor ha radicado en la elaboración del examen diagnóstico de las asignaturas de Física I y II, a partir de una metodología válida y controlable y como parte del Examen Diagnóstico Académico que se elabora en la Dirección General de Evaluación Educativa.

Su trabajo profesional se ha extendido hasta impartir múltiples cursos, ponencias y conferencias, destacan los temas de: energía solar; óptica geométrica; electromagnetismo y funcionamiento de motores, sólo por mencionar algunos.

Su labor ha sido intensa y ha contribuido en la formación de recursos humanos mediante el diseño de los programas para la formación de profesores, a través de los talleres para el desarrollo de la experimentación y manejo de equipo de Física II, así como en la elaboración de técnicas de equipo de laboratorio, para las asignaturas de Química, Física y Biología. Además, ha participado en los grupos de trabajo de los seminarios del rubro I de Física I y II y de creación de métodos educativos innovadores.

Debido a su experiencia profesional, ha sido invitado a participar como jurado calificador en la presentación de la tesis de licenciatura titulada: Bancos de reactivos de física para el bachillerato, que se presentó en la Facultad de Ciencias y como miembro del comité de pares que evalúo el programa de cómputo para la enseñanza titulado: Qué onda con las ondas electromagnéticas. Todo ello es prueba de su interés en no divorciar las tareas de investigación con las de enseñanza, propiciando así una destacada labor en el área de la enseñanza de la física y en las actividades experimentales con sus alumnos.