Dr. Axayácatl Campos García Rojas

Investigación en humanidades

Axaayácatl Campos se desenvuelve en un mundo en el que los héroes y los príncipes caballerescos son los protagonistas, especialmente aquellos de la literatura hispánica medieval y renacentista. Este joven académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México es quien mejor conoce las obras donde “cobran” vida estos personajes y quien procura preservarlos en el pensamiento colectivo. Esto lo logra a través de sus investigaciones, sus libros, artículos y reseñas, sus ponencias en seminarios o congresos, sus conferencias y, desde luego, impartiendo cátedra a sus alumnos de la FFyL.

Estudió la licenciatura en lengua y literaturas hispánicas en la misma facultad donde actualmente labora. Su tesis se tituló: Lo escatológico como un elemento barroco en “Los Sueños” de Francisco de Quevedo, trabajo por el que, por cierto, obtuvo mención honorífica.

Paralelamente, su interés por la caballería medieval comenzó desde que realizaba los estudios de licenciatura y se acentuó con el paso del tiempo. Los títulos de sus investigaciones posteriores al trabajo de tesis de doctorado hacen evidente su dedicación a la literatura medieval. Entre ellos, destacan: Geografía y desarrollo del héroe en “Tristán de Leonís” y “Tristán el Joven”, Edición y estudio de “Espejo de príncipes y cavalleros (parte III)” de Marcos Martínez y la colaboración en la edición del volumen colectivo “Los bienes, si no son comunicados, no son bienes”. Diez jornadas medievales: Concepción Company Company, Aurelio González Pérez, Lillian von der Walde Moheno (Conmemoración).

Lo mismo ocurre con sus artículos: “Formas y estrategias de la persuasión en la narrativa medieval hispánica: el suicidio en los libros de caballerías”, “Señales y marcas del destino heroico en El libro del cavallero Zifar” o “El simbolismo del juego de ajedrez en Tristán de Leonís”, entre otros.

Axayácatl Campos es doctor por el Queen Mary and Westfield College de la University of London, donde estudió entre 1995 y 2000 con la asesoría del doctor Alan Deyermond, becado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y la Facultad de Filosofía y Letras. Después llevó a cabo una estancia de investigación posdoctoral en filología medieval y renacentista, en el Departamento de Filología de la Universidad de Alcalá y en la Universidad Complutense de Madrid, ambas en conjunto con el Centro de Estudios Cervantinos y gracias a una beca de la Fundación Caja Madrid.

Actualmente, es profesor de tiempo completo titular A definitivo de la Facultad de Filosofía y Letras, donde imparte, entre otras, las materias de Seminario de Investigación de Literatura (Medieval), Literatura Española 7, Iniciación a la Investigación Literaria 1 y 2 y Literatura Española 3 y 4 (Siglo de Oro).

Su trayectoria académica ha sido reconocida en diversas instancias. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I desde 2002; es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, de la que actualmente es vocal de la mesa directiva. Asimismo, ha sido miembro de la Asociación Española de Semiótica y de la London Medieval Society, entre otros organismos académicos. En tanto que en la UNAM, su trabajo como docente y como investigador han sido distinguidos con el nivel B del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Todo el conocimiento que tiene Axayácatl Campos sobre sus líneas de investigación ha sido puesto al servicio de la docencia. Ha realizado una gran tarea de difusión fuera del aula; en el periodo 2005-2006, por ejemplo, fue coordinador, junto con María Teresa Miaja de la Peña y Aurelio González Pérez, del diplomado Caballeros y Libros de Caballerías, impartido en la División de Educación Continua de la FFyL. Asimismo, en noviembre de 2005 fundó y coordina desde entonces, el Seminario de Estudios sobre Narrativa Caballeresca, en el que participan profesores y alumnos de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y de El Colegio de México.

Autoridad en la materia a la que ha dedicado sus trabajos de investigación, este joven profesor universitario ha sido citado en innumerables ocasiones por especialistas de países como Italia, Argentina, España, Inglaterra y, desde luego, México, para quienes Axayácatl Campos es un punto de referencia. Asimismo, revistas especializadas le han solicitado dictamen para trabajos que pretenden publicar, entre ellas la Nueva Revista de Filología Hispánica, Medievalia, Anuario de Letras y Connotas.

Conferencista en instituciones de enseñanza superior de México y del extranjero. Ha presentado sus trabajos en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y en la Universidad de Xalapa. En España, por ejemplo, ha dictado conferencias en la Universidad de Alicante, en la Universidad de Alcalá y la Universidad Autónoma de Madrid; en Inglaterra, en la Universtiy of London y la University of Manchester; asimismo, en Francia, en la Université de Toulouse Le Mirail y en Cuba.

Ha desempeñado también, como parte de su carrera docente, diversos cargos académicos y administrativos. En 2004 fue nombrado coordinador del Colegio de Letras Hispánicas y desde 2003 es tutor de español por la FFyL ante la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, entre otros.

Profundo conocedor de las vicisitudes, las tradiciones, las aventuras y desventuras de los héroes, caballeros y príncipes de la literatura medieval, Axayácatl Campos es especialista y un apasionado del tema.

 

 

Destacados