Dr. Laurent Raymond Loinard

Investigación en ciencias exactas

La Universidad Nacional Autónoma de México, sede de muchos académicos procedentes de diversas latitudes, recibió de Francia a Laurent Loinard, cuyo desempeño sobresaliente y de gran impacto en la investigación y en la formación de recursos humanos marca un camino firme.


Dr. José de Jesús Galaviz Casas

Docencia en ciencias exactas

De alguna manera, José de Jesús Galaviz se asemeja al protagonista de esa excelente película estadounidense titulada La sociedad de los poetas muertos, un profesor –personificado por Robin Williams– quien les dijo en una ocasión a los estudiantes: “Hay que sacarle el tuétano a la vida”, tratando de inculcar en ellos la idea de que había que recuperar lo mejor y obtener el mayor provecho de la existencia, estableciendo un vínculo profundo y genuino con sus alumnos.


Dr. Alejandro Córdoba Aguilar

Investigación en ciencias naturales

La trayectoria académica de Alejandro Córdoba Aguilar ha sido relativamente corta, pero sumamente productiva. Ha logrado en muy poco tiempo llevar a cabo investigaciones con gran impacto internacional. Su carrera ha sido meteórica y ascendente; con 37 años, el joven investigador veracruzano ya es nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.


Dr. Eduardo Rodríguez de San Miguel Guerrero

Docencia en ciencias naturales

Es egresado de la licenciatura de química que cursó en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1988 y 1992. Se tituló con mención honorífica el 12 de febrero de 1993, con la tesis: Contribución al estudio de la extracción líquido-líquido del In(III) a partir de medios concentrados en ácido con Adogen 364 y Aliquota 336. Al término de sus estudios fue reconocido como alumno distinguido de la Facultad de Química por la empresa AUSTROMEX.


Dr. José Luis Velasco Cruz

Investigación en ciencias sociales

La fecunda trayectoria académica del doctor Velasco, se ha caracterizado por su peculiar equilibrio entre las labores de investigación, docencia y difusión de su quehacer. Sus investigaciones se han enfocado en los procesos de democratización en México y América Latina, en las instituciones y su desarrollo, en los movimientos sociales, el narcotráfico y la democracia, en estructuras tributarias, conflictos distributivos, redes sociales, participación social y en las relaciones universidad-industria, desde una perspectiva política, considerando siempre su interrelación con la estructura social. Observa la realidad desde el punto de vista del sistema político, sin por ello olvidar la unión básica de la vida social; es decir, el modo en que los organismos de gobierno, la lucha entre litigantes políticos y la legalidad, y la autoridad gobernante, se asientan en el sistema social.


Dr. Carlos Humberto Reyes Díaz

Docencia en ciencias sociales

En la ciudad de Chihuahua, nació el 20 de septiembre de 1970. Cursó sus estudios de licenciatura en derecho en los años 1991 a 1995 en la Facultad de Derecho. Igualmente, realizó su maestría en derecho en la División de Estudios de Posgrado de la propia facultad, de 1998 a 2000 y obtuvo el grado con mención honorífica con el trabajo recepcional: La responsabilidad civil por daños nucleares. Análisis crítico del marco jurídico mexicano. Concluyó su doctorado, también con mención honorífica, en 2006, al presentar la investigación: La solución de controversias sobre prácticas desleales en el comercio exterior de México, galardonada con la medalla “Ignacio L. Vallarta”. Adicionalmente, cursó un diplomado en derecho norteamericano por la Georgetown University Law Center y la Universidad Iberoamericana.


Mtra. Laura Concepción Casillas Valdivia

Docencia en ciencias económico-administrativas

Plenamente identificada con los principios que rigen la vida de la Universidad Nacional Autónoma de México, la maestra Laura Casillas Valdivia se ha destacado por su elevado desempeño académico desde su ingreso a la Facultad de Economía.


Dr. Alfredo Ávila Rueda

Investigación en humanidades

Profundo conocedor de la historia de México del primer tercio del siglo XIX, el doctor Alfredo Ávila Rueda ha analizado con acuciosidad la cultura política de la independencia, y ha escogido como líneas de trabajo temas poco estudiados sobre ese periodo tan importante para la formación de lo que hoy es nuestra Nación. Todo ello, con interpretaciones novedosas y originales.


Dra. Haydée Silva Ochoa

Docencia en humanidades

El tesón, la energía y el entusiasmo, aunados a una clara vocación y a un amor profundo por nuestra Universidad, han llevado a la doctora Haydée Silva a ocupar un lugar sobresaliente como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras.


Dr. Mauricio Ramos Viterbo

Docencia en artes

Este joven músico mexicano es actualmente el único académico con grado de doctor en el área de interpretación en piano de la Escuela Nacional de Música. Como docente imparte cursos en todos los niveles educativos, desde el Centro de Iniciación Musical, el ciclo propedéutico, la licenciatura, y en el reciente Programa de Maestría y Doctorado en Música.


M. en C. Maribel Espinosa Hernández

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Actualmente, Maribel Espinosa es profesora asociada “C” definitiva del plantel 2 “Erasmo Castellanos Quínto” de la Escuela Nacional Preparatoria, en donde imparte las asignaturas de química III en 5º año y química IV áreas I y II del 6º año, además de otros cursos que contribuyen a la formación integral de sus alumnos, como es el caso del curso-taller de microbiología del área II de su plantel.


Lic. Enrique Azúa Alatorre

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Enrique Azúa ingresó a la Universidad a cursar la educación media superior y, acatando los mandatos de su vocación, optó por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para estudiar la carrera de lengua y literatura hispánicas. En 1996 se tituló de licenciado con la tesis: El teatro de Vargas Llosa: suma de una teoría literaria, que le valió la mención honorífica.


Dra. Laura Alicia Palomares Aguilera

Innovación tecnológica y diseño industrial

Académica sobresaliente del Instituto de Biotecnología, esta joven universitaria ha desarrollado un trabajo de gran impacto, tanto en el ámbito científico como en el tecnológico.


Cineasta Ernesto Contreras Flores

Creación artística y extensión de la cultura

Ernesto Contreras posee una destacada trayectoria artística y profesional en el ámbito cinematográfico nacional, sus trabajos fílmicos han tenido importantes repercusiones en México y en el extranjero, y que lo ubican como un universitario notable. En 1998 su cortometraje Ondas Hertzianas, ejercicio del segundo año del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, recibió el Premio “Manuel González Casanova” al Mejor Cortometraje de Ficción en el Primer Festival Internacional de Cortometraje de la Ciudad de México y en la Tercera Jornada de Cortometraje Mexicano. En 1999 obtuvo el Premio a la Mejor Realización Mexicana en el V Festival Internacional de Escuelas de Cine, organizado por el Centro de Capacitación Cinematográfica, y el Premio Mayahuel de Oro al Mejor Cortometraje en la XIV Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara.

Destacados