M. en C. Maribel Espinosa Hernández

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Actualmente, Maribel Espinosa es profesora asociada “C” definitiva del plantel 2 “Erasmo Castellanos Quínto” de la Escuela Nacional Preparatoria, en donde imparte las asignaturas de química III en 5º año y química IV áreas I y II del 6º año, además de otros cursos que contribuyen a la formación integral de sus alumnos, como es el caso del curso-taller de microbiología del área II de su plantel.

Su desempeño docente se ha caracterizado por su profundo compromiso con la formación de sus discípulos con quienes comparte sus conocimientos. Siempre ha buscado, a partir de su propio crecimiento académico y profesional, despertar en ellos un interés genuino que sustente el deseo de destacar en el ámbito profesional y, así, contribuir con la misión que esta Casa de Estudios tiene encomendada para servir cada día mejor al país.

De esta manera, se ocupa también en preparar, asesorar, encaminar y observar la participación de los muchachos que se animan a presentar sus trabajos en diferentes foros académicos. En tales casos, la profesora de química, no sólo está al pendiente, sino que participa como coordinadora o como organizadora de diferentes actividades como la Semana de las Ciencias, El Circo de las Ciencias, exposiciones fotográficas, entre las que destacan: Los recintos en la historia de la Escuela Nacional Preparatorio número 2 y Nuestra historia en imágenes. Esta última se llevó a cabo en el marco de los festejos del 70 aniversario del plantel “Erasmo Castellanos Quinto” y derivó en la elaboración de un disco compacto.

En su empeño por proveer a sus estudiantes de herramientas apropiadas para el aprendizaje, desde el año de 2003 a la fecha, participa como profesora promotora en el Programa Jóvenes hacia la Investigación en el área de ciencias experimentales; hasta 2006 contó con 63 alumnos inscritos, trece de los cuales participaron en estancias cortas.

En la Feria de las Ciencias, foro destacado de alcance nacional, en el que se organizan actividades científicas y tecnológicas para los jóvenes, ha participado como miembro del Comité Organizador y como jurado, por cuatro años. Durante seis años, fungió como coordinadora académica del Congreso Preparatoriano de las Ciencias y el de las Humanidades en el que se presentaron 27 trabajos elaborados con su asesoría en los laboratorios LACE del plantel, de los que sobresalen los presentados en las modalidades oral y de cartel.

Con mucho orgullo llevó a sus alumnos a obtener los tres primeros lugares en el IV Concurso de Desarrollo de Técnicas y Productos Químicos por la presentación de carteles; el segundo lugar B en el Concurso Nacional de la ciudad de San Luis Potosí, y el primer lugar absoluto en el nivel B en la 16ª Olimpiada Metropolitana de Química, entre muchos otros.

Maribel Espinosa Hernández es licenciada química-farmaceútica-bióloga por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y maestra en ciencias quimicobiológicas egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Tiene un diplomado en enseñanza de las ciencias experimentales, avalado por la FES Cuautitlán, y otro en herramientas para la elaboración de material didáctico asistido por computadora, impartido por la Facultad de Ciencias y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia en el marco de los diplomados del Programa de Actualización y Superación Docente para el bachillerato.

Sumado a todo este esfuerzo, a todas luces laudable y con el afán de cumplir con sus expectativas de compartir, orientar y conducir, la maestra Espinosa ha empleado su vigor y su atención en cubrir, con responsabilidad, un copioso número de cursos, talleres y seminarios de actualización pedagógica, académica y profesional en didáctica, educación media superior, práctica docente en la especialidad de química, fortalecimiento de la investigación en el bachillerato, desarrollo de habilidades socio-afectivas en adolescentes y de acervo cultural, por mencionar algunos.

Es profesora egresada de la cuarta generación del Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato en la UNAM, donde tuvo la oportunidad de tomar diferentes cursos acerca de su especialidad, y de informática, inglés y redacción, entre otros; asimismo llevó a cabo una estancia académica para la actualización didáctica en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, y el curso: enseñanza de la química en la educación secundaria del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia, en España.

Participó en el proyecto de investigación: Modelos de enseñanza para contenidos específicos en las ciencias experimentales del bachillerato: biología, física, psicología y química, que se desarrolló para el Programa de Apoyo a la Enseñanza de las Ciencias Experimentales en el Bachillerato, y en el proyecto: Elaboración de material didáctico del tema de termodinámica para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas de física IV, química IV y fisicoquímica del plan de estudios de la ENP, dentro del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza.

Publicó como autora el libro de divulgación científica: Evaluación del estrés oxidativo provocado por la co-exposición subcrónica de flúor y arsénico en ratones que originalmente preparó en el Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, como tesis para obtener el grado de maestría. Es coautora de los libros de texto: Conocimientos fundamentales de química y La experimentación en química IV. Área I, de la Colección Ciencias Bachiller número 11.

Maribel Espinosa se distingue por su vocación y por su entrega siempre generosa. El camino tomado habrá de llegar muy lejos y le brindará, como ahora que ha sido tan justamente reconocida, satisfacciones profundas para su persona y para aquéllos que reciban los beneficios de su nobleza.

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