Dr. Mauricio Ramos Viterbo

Docencia en artes

Este joven músico mexicano es actualmente el único académico con grado de doctor en el área de interpretación en piano de la Escuela Nacional de Música. Como docente imparte cursos en todos los niveles educativos, desde el Centro de Iniciación Musical, el ciclo propedéutico, la licenciatura, y en el reciente Programa de Maestría y Doctorado en Música.

Profesor de carrera asociado “C” de tiempo completo, posee, gracias a su formación académica, las bases y las herramientas necesarias para la enseñanza de la música.

Nació el 13 de septiembre de 1970 en Cosoleacaque, Veracruz. A la edad de 11 años, comenzó sus estudios musicales en la Ciudad de México como alumno de piano del profesor Guillermo García de Mendía. A los 14, ingresó a la Escuela Nacional de Música, ya desde entonces Mauricio destacaba en la ejecución e interpretación al piano. En 1987, obtuvo el segundo lugar en el concurso Ravel-Ibert-Villalobos. Posteriormente, se inscribió en la licenciatura en piano; en esta época fue reconocido con varios diplomas de aprovechamiento y de excelencia académica y participó en el concurso del mejor intérprete de la escuela en el que quedó como único pianista en la final. Se graduó, en 1995, con mención honorífica.

Con una beca que le otorgó la Dirección General de Asuntos del Personal Académico para llevar a cabo sus estudios de posgrado, ingresó al Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston (1997-1999) donde estudió la maestría en la cátedra de piano de Stephen Drury, destacado maestro que ha trabajado con varios de los compositores más sobresalientes de los siglos XX y XXI. Posteriormente, en la Universidad de Missouri-Kansas City cursó el doctorado con Robert Weirich, quien se ha distinguido, entre otras cosas, por su labor académica. En ambos grados se especializó en música contemporánea.

Aprovechó su estancia en Estados Unidos para asistir a las clases magistrales que impartían Steffen Schleiermacher, András Schiff, Emanuele Arciuli y Louis Goldstein y fue miembro activo, durante tres años (2000-2002), del ensamble Música Nova, agrupación con la que interpretó y grabó música de jóvenes compositores de diversas nacionalidades.

Recibió la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2005-2006, en la categoría de intérpretes para un proyecto que incluía la impartición de cursos y la presentación de recitales de música contemporánea. Destaca su participación como ejecutante en el 43 Internationale Ferienkurse für Neue Musik, en Darmstadt, Alemania que ha fomentado de manera decisiva el desarrollo de la música contemporánea desde su origen en la Segunda Guerra Mundial.

Con determinación y perseverancia, Mauricio ha estructurado su formación profesional. Su labor docente en la Escuela Nacional de Música se ha caracterizado por un importante compromiso al poner al servicio de sus alumnos sus conocimientos y su experiencia, aunados siempre a la importancia del entendimiento y del significado del lenguaje musical.

Como profesor de piano, Mauricio Ramos cultiva con talento en sus alumnos la enseñanza y la aplicación de la técnica pianística, el análisis de los diversos estilos del repertorio para este instrumento, la literatura musical tradicional y los aspectos más complejos que exige la música contemporánea como son la notación y las técnicas especiales, que muy pocos pianistas manejan en nuestro país.

Acerca de estos aspectos ha preparado e impartido, entre otros, los cursos: la música para piano del siglo XX; el piano preparado de John Cage; música y caos, y técnicas extendidas para piano en la música de los siglos XX y XXI, en la Escuela Nacional de Música. Actualización docente de la música contemporánea, es el curso que preparó para el personal docente del Centro Cultural Ollin Yoliztli y que, dada su importancia, las autoridades de su escuela lo seleccionaron para poner al día la planta académica de dicha institución educativa musical.

Participó en la elaboración de los nuevos contenidos de las asignaturas de análisis musical y piano. También, es asesor de tesis, tutor, miembro del Comité Tutoral del maestro Arturo Valenzuela Remolina, moderador y comentarista en los coloquios del Programa de Maestría y Doctorado en Música, representante académico de la ENM en el Consejo Académico de Difusión Cultural, consejero técnico suplente del área de teclados, entre otras.

Como ejecutante, ha sido pionero en la difusión, en México, de la música de John Cage (1912-1992) compositor estadounidense autor de Sonatas and Interludes, obra para piano preparado que, al decir de Mauricio Ramos, “...a pesar de utilizar un lenguaje no tan común, [...] siempre despierta un interés particular”.

Ha presentado recitales en la UNAM, la Ciudad de México y en varios lugares de la República Mexicana; en Estados Unidos y Alemania. Su repertorio incluye obras de Adams, Stockhausen, Messiaen, Berio, Cage, Feldman, Lachenmann y Reich. En cuanto a la música mexicana ha estrenado en México y llevado al extranjero: Aguas blancas para cuatro manos y un percusionista de Samuel Cedillo y Homenaje a Killmayer de Leandro Espinosa, del que realizó la grabación de su obra titulada: Pequeño concierto para piano y orquesta. No podía faltar la gran labor de difusión de sus colegas universitarios: María Granillo, Gabriela Ortiz, Leticia Armijo, Leonardo Coral, Salvador Rodríguez, Ulises Ramírez, Federico Ibarra y Juan Antonio Rosado.

Mauricio Ramos Viterbo es, sin duda alguna, uno de los mejores exponentes de la música de nuestro tiempo y un académico sobresaliente de nuestra máxima Casa de Estudios.