Dra. Haydée Silva Ochoa

Docencia en humanidades

El tesón, la energía y el entusiasmo, aunados a una clara vocación y a un amor profundo por nuestra Universidad, han llevado a la doctora Haydée Silva a ocupar un lugar sobresaliente como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras.

Egresada de la Escuela Nacional Preparatoria, a cuyo Programa de Estudiantes Sobresalientes perteneció, Haydée Silva cursó en la Facultad de Filosofía y Letras la licenciatura en lengua y literaturas modernas, por la que recibió la mención honorífica en 1992. Dos años más tarde inició sus estudios de posgrado en Francia, becada por el gobierno francés y por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico. Así, en 1995, la Universidad de París III le otorgó el diploma de estudios superiores en literatura y civilización francesas y, en 1999, el título de doctorado en la misma disciplina, por el cual obtuvo también mención honorífica con felicitaciones del jurado. Paralelamente, cursó el posgrado en ciencias del juego en la Universidad de París III, por el que fue distinguida una vez más en 1996 con la máxima mención. Apasionada por el saber, Haydée Silva cuenta asimismo con títulos que la acreditan como docente de francés (1988), traductora (1992) e intérprete (2000), además de haber asistido a cerca de 20 seminarios y talleres desde 1989.

Como intérprete francés-español, ha participado desde 1990 en cerca de 70 encuentros académicos relacionados con temas de ciencia sociales y humanidades. Como traductora, ha vertido al español obras de Jacques Derrida, Claude-François Baudez, Guy Stresser-Péan y Jacques Galinier, entre otros; así como diversos capítulos de libros y artículos de investigación especializada.

Haydée Silva ha puesto todo su empeño intelectual al servicio de la Universidad Nacional Autónoma de México, tal como lo demuestra su incesante labor como profesora y formadora de recursos humanos. Comenzó su carrera docente a los 19 años de edad, en el Instituto Francés de América Latina. Desde el año de 1991, ha impartido en la Facultad de Filosofía y Letras una decena de asignaturas del Colegio de Letras Modernas, entre las cuales destacan: didáctica de la lengua y literatura francesas; historia literaria francesa del siglo XX; el seminario de lengua francesa y el seminario de titulación. También ha tenido a su cargo la asignatura de lectura de textos filosóficos en francés, dentro del Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía. En 2003 y 2004 formó parte del equipo docente de la maestría en didáctica del francés de la Universidad Veracruzana. Hasta la fecha, ha dirigido cuatro tesis de maestría y diez tesinas o informes académicos de licenciatura, y ha fungido como sinodal en múltiples exámenes de licenciatura y de posgrado dentro y fuera de la UNAM.

Reflejo de su vocación docente es también su amplia trayectoria en la formación de profesores de idiomas, ya que desde 1992 ha impartido más de 130 cursos de actualización. Dentro de nuestra máxima Casa de Estudios, ha trabajado con profesores de francés, inglés, italiano y español en la División de Educción Continua de su propia facultad, en la Coordinación de Programas de Idiomas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, en el Colegio de Ciencias y Humanidades y en la Escuela Nacional Preparatoria. A nivel nacional, ha contribuido a la formación de profesores del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guadalajara, las universidades autónomas de los estados de Hidalgo y de Morelos, la Universidad del Valle de México, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Francés de América Latina y la Federación de Alianzas Francesas.

Allende nuestra fronteras, ha sido invitada a compartir su experiencia docente en Francia (Caen, París, Sèvres, Vichy), Italia (Boloña, Génova, Milán), Austria (Altmünster, Viena, Wiener Neudstat), Islandia, Costa Rica y Nicaragua. Desde 1998 colabora regularmente con el prestigiado Centre International d´Études Pédagogiques, organismo que representa a Francia ante el Consejo de Europa en materia de políticas lingüísticas. Asimismo, ha participado como ponente en más de 30 reuniones académicas nacionales e internacionales.

Su excepcional dominio de la lengua francesa la ha hecho acreedora a varios premios. Así, en 1990, obtuvo en París el primer lugar durante el Campeonato Internacional de Ortografía Francesa, dentro de la categoría séniors no francófonos. En 1994 fue distinguida en Montreal con el Premio Latinoamericano de Ortografía en Francés, dentro de la categoría séniors profesionales de la Dictée des Amériques. En 2006 recibió simultáneamente dos galardones: primer lugar en la edición especial de la Dictée des Amériques organizada con motivo de las XIV Sesiones para Docentes e Investigadores de Francés como Lengua Extranjera celebradas en Asunción, Paraguay; y primer lugar en el certamen de composición en francés “Les mots voyageurs” efectuado durante el mismo encuentro.

Las principales líneas de investigación de la doctora Haydée Silva son, por un lado, las relaciones entre juego y literatura y, por el otro, la didáctica de la lengua y literatura francesas, especialmente en lo que atañe al juego como herramienta pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje del idioma francés, tema que le ha valido reconocimiento internacional y acerca del cual está por terminar un libro que será publicado en Francia en 2008. Cuenta con más de 30 publicaciones, entre las que destacan la Antología de textos literarios en francés, de la cual fue coordinadora, así como dos carteles didácticos editados por Clé International y cerca de 20 artículos en revistas de circulación nacional o internacional tales como el Anuario de Letras Modernas, Le Français dan le monde, Chemins actuels, Animation et education, entre otras.

Investigadora nacional nivel I, es integrante de diversas redes, asociaciones y comités académicos, habiendo trabajado en proyectos individuales y colectivos de alto nivel.

Actualmente es responsable del equipo mexicano en el marco del proyecto internacional: Culturas de enseñanza y culturas de aprendizaje del francés, auspiciado por la Agencia Universitaria de la Francofonía, la Federación Internacional de Profesores de Francés y la Universidad de Nancy.

En suma, la brillante trayectoria de esta joven académica permite augurar que seguirá poniendo muy en alto el nombre de nuestra Universidad en los años por venir.

Destacados