Dr. Alfredo Ávila Rueda

Investigación en humanidades

Profundo conocedor de la historia de México del primer tercio del siglo XIX, el doctor Alfredo Ávila Rueda ha analizado con acuciosidad la cultura política de la independencia, y ha escogido como líneas de trabajo temas poco estudiados sobre ese periodo tan importante para la formación de lo que hoy es nuestra Nación. Todo ello, con interpretaciones novedosas y originales.

En sus investigaciones, el doctor Ávila Rueda ha recuperado las aportaciones hechas por la historiografía revisionista actual, pero sin desdeñar la rica tradición forjada en el pasado por quienes, igual que él, han dedicado buena parte de su vida a entender, por un lado, las motivaciones de los hombres que, con sus ideas y acciones, encabezaron los cambios que dieron origen a México; y, por el otro, los movimientos sociales y las corrientes de pensamiento predominantes en esa época.

Nacido en 1971, este historiador, egresado de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, ha realizado también estudios historiográficos sobre el liberalismo, la independencia y la historia de las ideas, así como sobre las emancipaciones hispanoamericanas y los liberalismos decimonónicos en América Latina.

Alumno brillante, Alfredo Ávila Rueda se graduó como licenciado en historia con un promedio de 9.42 y se tituló con mención honorífica; hizo su maestría en historia en la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtuvo un promedio de diez y su tesis ganó el Premio “Marcos y Celia Maus” de la UNAM, así como el Premio “Francisco Xavier Clavijero”, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia; en el doctorado, en la misma especialidad, también logró una mención honorífica; y recibió la medalla “Alfonso Caso” por sus estudios de posgrado. Si como estudiante fue destacado, como académico e investigador, Ávila Rueda es un universitario de excelencia. No es gratuito que forme parte de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, creada por el doctor Juan Ramón de la Fuente en noviembre de 2006.

Ávila Rueda ha ayudado a comprender el pensamiento y la cultura política mexicana y revisado y analizado exhaustivamente las ideas de algunos de los personajes más sobresalientes de esa época, como Servando Teresa de Mier y Carlos María de Bustamante.

Como buen historiador, el doctor Ávila Rueda entendió perfectamente que había que analizar también las posiciones de quienes estuvieron en contra del movimiento de independencia –como Mariano Beristáin y Manuel de la Bárcena, dos prominentes pensadores–, por ello es que su obra sobre las ideas del periodo es tan plural y abarca desde las de los serviles hasta las de los liberales radicales.

En su trabajo está presente también su preocupación por los procedimientos de negociación de las demandas de grupos e individuos de comienzos de dicho siglo, como las elecciones, las conspiraciones, así como los partidos y las facciones.

Las investigaciones del doctor han quedado plasmadas en una extensa obra editorial. Es autor de dos libros: En nombre de la nación. La formación del gobierno representativo en México 1808-1824 y Para la libertad. Los republicanos en tiempos del imperio 1821-1823. Es coautor del libro: Elecciones y participación ciudadana en México, editado por el Instituto Federal Electoral. Además, junto con Virginia Guedea, coordinó el texto: La independencia de México: temas e interpretaciones recientes.

Ávila Rueda ha escrito 15 reseñas, nueve artículos en revistas especializadas, así como 24 capítulos de libros, tanto en México como en el extranjero, entre los que destacan: “De las independencias a la modernidad: notas sobre un cambio historiográfico”, publicado en Conceptualizar lo que se ve. Francois-Xavier Guerra, historiador. Homenaje, editado por el Instituto de Investigaciones Dr. “José María Luis Mora”; “La revolución liberal y los procesos electorales” en Las elecciones en la Ciudad de México, editado por el Instituto Electoral del Distrito Federal; así como “Para una historia del pensamiento político del proceso de Independencia” en México en tres momentos: 1810, 1910, 2010, publicado por el Instituto de Investigaciones Históricas.

Parte fundamental de la trayectoria universitaria de este historiador es la docencia. Ha impartido cátedra a nivel licenciatura –en materias como historia de Latinoamérica en el siglo XIX, historiografía general y seminario de ideologías políticas en América Latina, entre otras– y en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de otras instituciones educativas como las universidades Anáhuac y Autónoma de Tamaulipas, y el Instituto Cultural Helénico, con asignaturas como historia de los siglos XIX y XX. Mitos, movimientos sociales y nación; la cultura política y la formación de las naciones en Latinoamérica, y problemas de la historia I.

Ávila Rueda también ha sido profesor en diplomados; destaca el módulo titulado: “Las independencias hispanoamericanas. 1808-1824”, que impartió para el curso de expertos en estudios latinoamericanos, Madrid, España, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto de Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, del 19 al 25 de noviembre de 2002.

El joven historiador es miembro del Padrón de Tutores del Programa de Posgrado de Historia y ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado, además de haber participado como sinodal en 23 exámenes profesionales.

Integrante del Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de Ciencias, desde 2006; fue también miembro de la Comisión de Materias Optativas para la formación del plan de estudios del Colegio en Estudios Latinoamericanos de la FFyL, y representante en el Claustro Académico para la Reforma del Estatuto del Personal Académico. Secretario académico del Instituto de Investigaciones Históricas; nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, Alfredo Ávila Rueda tiene suficientes méritos para ser considerado un gran académico de la UNAM.

Destacados