Mtra. Laura Concepción Casillas Valdivia

Docencia en ciencias económico-administrativas

Plenamente identificada con los principios que rigen la vida de la Universidad Nacional Autónoma de México, la maestra Laura Casillas Valdivia se ha destacado por su elevado desempeño académico desde su ingreso a la Facultad de Economía.

De manera clara, certera y profunda, ha orientado sus actividades de docencia y de investigación hacia el fortalecimiento y el impulso de la educación a distancia.

Convencida de que la educación a distancia constituye una opción de instrucción necesaria y urgente, persiste en la ardua labor de convertir en realidad los alcances de este modelo educativo que, como alternativa, crece en su demanda día con día.

Al respecto, destaca el papel que desempeñó en el proceso de modificación del plan de estudios de 1994 para la licenciatura en economía al establecer, en primer lugar, la diferencia entre el perfil que presentan los alumnos que pretenden ingresar a este sistema y el de los del sistema escolarizado y, en segundo lugar, la exigencia y particularidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en las modalidades abierta y a distancia. Así, coordinó con gran entusiasmo las actividades previas y posteriores a la implantación de dicho plan de estudios, participó en la comisión que diseñó su estructura curricular y en las comisiones de Métodos Cuantitativos y Teoría Económica a fin de concretar los programas específicos de estas líneas de estudio.

El diseño del campus virtual fue presentado a la comunidad académica del Sistema de Universidad Abierta el 12 de junio de 2002 y en enero de 2004 se puso en operación el resultado final conocido con el nombre de Plataforma SUA-FE, plataforma que permite al estudiante cursar las materias desde cualquier parte del mundo.

En el ámbito de la investigación, la maestra Casillas es responsable académica del proyecto institucional: Elaboración de material didáctico, inscrito en el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza y sus resultados, en los últimos tres años, son realmente enriquecedores: cuadernos de problemas y ejercicios para profesores y para alumnos, textos didácticos, paquetes de aprendizaje y discos compactos multimedia. Todo este material elaborado para la enseñanza y la adquisición de conocimientos acerca de las teorías: económica, Keynesiana y macroeconómica I y II, las matemáticas, álgebra lineal, estadística inferencial y descriptiva, introducción a la econometría y econometría I, materiales que rebasan las tres mil páginas.

Gracias, en gran parte, al trabajo desarrollado por Laura Casillas en el diseño, coordinación, administración, elaboración de manuales de usuario para profesores, alumnos y administradores, y en la capacitación de los académicos, la Facultad de Economía, con gran satisfacción, manifiesta haber avanzado en un concepto contemporáneo de educación a distancia y haber ofrecido, en la UNAM, la primera licenciatura en línea. Con orgullo reporta a dos alumnas, egresadas de la Universidad Pedagógica Nacional, que preparan su tesis dentro del SUA-FE. A la fecha, el sistema opera 70 asignaturas curriculares y atiende a casi 500 usuarios entre los que se cuentan: invitados, alumnos, profesores, ayudantes de profesor, coordinadores académicos y administradores.

La proyección de la Plataforma SUA-FE y su éxito a nivel institucional es tal, que la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Economía celebró, en octubre de 2006, un acuerdo para su mejoramiento a través de la Plataforma de Servicios Educativos SUA-FE. Por otra parte, recibe el apoyo del PAPIME a través del proyecto: Desarrollo de la educación a distancia en la Facultad de Economía.

Laura Casillas Valdivia es egresada de la licenciatura en economía de la Facultad de Economía y obtuvo el grado de maestra en enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Tiene en su haber tres diplomados, uno, acerca de los usos educativos de la computadora e internet, con una duración de 200 horas; otro, precisamente de educación a distancia, con duración de 400 horas –ambos los impartió la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia– y el tercero sobre macroeconomía, que cursó en su facultad en 144 horas. Además, su currículo reporta una serie de cursos, seminarios y talleres que garantizan su exitosa trayectoria.

En los periodos lectivos de 1991 y 1993 la Facultad de Economía le otorgó sendos diplomas de aprovechamiento por estar en los tres primeros lugares de la carrera de economía, le concedió una beca para llevar a cabo el diplomado de macroeconomía en 1995 y, en ese mismo año, la reconoció por la labor desempeñada en el SUA-FE. La Comisión de la Transformación del Sistema de Universidad Abierta, en diciembre de 1997, distinguió su participación en la Subcomisión de la Gestión Académico-Administrativa. Actualmente, tiene el nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Organizó, con la Asociación de Multimedieros Universitarios, A.C., el 5º Congreso Latinoamericano de Multimedia CLAMU, que se llevó a cabo en la Facultad de Economía. En la misma facultad preparó, conjuntamente con la Coordinación México del International Council for Open and Distance Education, la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, el Foro Nacional de Educación a Distancia: Construyendo ambientes de aprendizaje de educación a distancia.

La experiencia y el espíritu de vanguardia de la maestra Casillas Valdivia, su esfuerzo por democratizar la enseñanza y promover la evolución tecnológica a favor de la educación, la han convertido en una joven académica respetada y reconocida en esta Casa de Estudios y en el ámbito internacional.