Dr. Laurent Raymond Loinard

Investigación en ciencias exactas

La Universidad Nacional Autónoma de México, sede de muchos académicos procedentes de diversas latitudes, recibió de Francia a Laurent Loinard, cuyo desempeño sobresaliente y de gran impacto en la investigación y en la formación de recursos humanos marca un camino firme.

En octubre de 2000, el doctor Loinard se integró como investigador al Instituto de Astronomía, Unidad Morelia, procedente de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia. Ahí, había cursado la licenciatura en física, así como la maestría y el doctorado con especialidad en astrofísica. Para optar por el grado de maestría, presentó la tesis: Efectos cuánticos en la cristalización de las enanas blancas; sus estudios de doctorado los culminó con la disertación: El gas molecular en la galaxia de Andrómeda, por la que recibió la Mention très honorable avec les félicitations du jury, la distinción más alta que se otorga a una tesis doctoral en Francia.

Al crearse el Centro de Radioastronomía y Astrofísica en el año 2003, pasó a ser parte de su planta académica. Es radioastrónomo y su trabajo, original y creativo, en temas de frontera, ha contribuido a consolidar el desarrollo del centro, principalmente en el área de formación estelar. En parte gracias a su papel como coordinador en el CRyA del Programa de Posgrado en Ciencias (astronomía), el número de estudiantes asociados al centro se triplicó en los últimos tres años, lo que representa un logro notable, particularmente en la provincia.

El trabajo de investigación de este distinguido joven de 37 años, se centra en tres líneas: química del medio interestelar, discos y jets en estrellas jóvenes, y astrometría y dinámica de sistemas estelares jóvenes. En las tres ha hecho aportaciones fundamentales.

La química interestelar constituye una herramienta poderosa para acercarse a la comprensión de las primeras fases de la formación estelar. En particular, los niveles de deuteración alcanzados dependen críticamente de las condiciones prevalecientes inmediatamente antes de que la formación de estrellas se inicie. En este tema, el doctor Loinard ha descubierto que la abundancia de moléculas deuteradas aumenta dramáticamente en los embriones de estrellas de baja masa.

Por lo que se refiere a discos y jets en estrellas jóvenes, ha contribuido al estudio de los procesos cinemáticos de caída y eyección de gas en regiones de formación de estrellas de baja masa. Al respecto, ha presentado el que podría ser el primer ejemplo de un disco protoplanetario compacto aislado, en el que el tamaño pequeño sería resultado de la juventud del objeto y no del truncamiento producido por los efectos de marea generados por una estrella compañera, como se ha venido explicando en otros casos.

Empezó a desarrollar su tercer, y actualmente principal, tema de investigación, el estudio de la astrometría y la dinámica de sistemas estelares jóvenes, en 2002, una vez establecido en Morelia. Se trata de la observación, con la ayuda de técnicas astrométricas de altísima precisión, de los movimientos en el plano del cielo de estrellas de reciente formación. Los resultados alcanzados no tienen precedente. El doctor Loinard ha logrado realizar las primeras determinaciones de masas de estrellas muy jóvenes en sistemas  binarios; ha descubierto, en el sistema T Tauri, movimientos peculiares en una de las componentes, y ha presentado la evidencia de un evento de desintegración de un grupo estelar en la región de Orión que tuvo lugar hace sólo 500 años.

Estas técnicas astrométricas también las ha utilizado para determinar, mediante técnicas de triangulación, la distancia a estrellas jóvenes con una precisión nunca antes alcanzada de 0.5 por ciento. De esta manera, se están estableciendo las distancias que utilizarán los grupos astronómicos de ahora en adelante.

Como resultado de estas investigaciones, ha publicado 47 artículos, doce de ellos escritos con estudiantes, en revistas científicas de reconocido prestigio internacional como The Astrophysical Journal, The Astronomical Journal, Astronomy & Astrophysics, Monthly Notices of the Royal Astonomical Society, Planetary and Space Science, Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, entre otras. En los últimos cinco años, su tasa de producción promedio ha sido de cuatro artículos por año. Ha dirigido cinco tesis de licenciatura, maestría o doctorado y se encuentra dirigiendo otras cuatro. Además, ha impartido más de 30 conferencias en instituciones o congresos nacionales e internacionales, así como una decena de pláticas para el público en general. El impacto de su trabajo se refleja en más de mil citas en la literatura internacional y un índice h de 20.

El doctor Loinard también ha desarrollado una importante labor institucional como representante de los tutores del CRyA ante el Comité Académico del Posgrado en Ciencias (astronomía), miembro del Consejo Interno del CRyA, integrante de la Comisión de Expertos del Área de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra para la evaluación de proyectos SEP/CONACyT, y árbitro y evaluador de diversas revistas e instituciones internacionales de prestigio.

Laurent Raymond Loinard adquirió la nacionalidad mexicana por naturalización en 2005. Actualmente es investigador titular “B” de tiempo completo con definitividad, participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, con el nivel “D”, y es investigador, nivel II, del Sistema Nacional de Investigadores. Su intenso trabajo y su creatividad lo sitúan como uno de los líderes del renacimiento mundial de la astrometría en nuestros días.