Dr. Florian Luca

Investigación en ciencias exactas

Florian Luca es doctor en matemáticas por la Universidad de Alaska, Fairbanks, Estados Unidos. Es investigador titular “C” de tiempo completo del Instituto de Matemáticas, campus Morelia. Tiene el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores y participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “D”.


Dr. Alfonso Durán Moreno

Docencia en ciencias exactas

El doctor Alfonso Durán Moreno es ingeniero químico, egresado de la Facultad de Química, en 1990. En 1993, obtuvo el diploma de Estudios a Profundidad en química fina con orientación en producción industrial y medio ambiente, en la École National Supérieure de Chimie de Rennes, Universidad de Rennes 1, en Francia; y en 1997, obtuvo, en la misma universidad, el grado de doctor con especialidad en el tratamiento de aguas industriales por procesos fisicoquímicos.


Dra. Tamara Luti Rosenbaum Emir

Investigación en ciencias naturales

En el Instituto de Fisiología Celular, el trabajo de investigación de la doctora Tamara Luti Rosenbaum sobresale por la solidez de sus resultados; producto del talento, la dedicación y el acierto en su carrera académica y de la tenacidad de sus esfuerzos, del desarrollo de una intensa labor y de su interés manifiesto por alcanzar nuevas metas.


Dr. Carlos Martorell Delgado

Docencia en ciencias naturales

En la intensa carrera de Carlos Martorell, la docencia y la investigación constituyen un binomio indisoluble. Estas actividades, conjugadas, se traducen en la formación de alumnos competentes y productivos, con capacidad crítica y participativa, y en la integración de grupos de estudiantes motivados y estimulados por el trabajo de investigación de calidad.


Dra. Nuria González Martín

Investigación en ciencias sociales

Originaria de Ayamonte, Huelva, España, Nuria González Martín obtuvo el título de licenciada en derecho en 1991 por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, España; el grado de doctor en el área de derecho constitucional y comparado en 2000, con la tesis: Políticas de acción positiva por razón de raza en los Estados Unidos de América y respectivo breve panorama europeo, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, con mención honorífica. En 2003 obtuvo un segundo doctorado en derecho internacional privado, con la tesis: Adopción internacional y Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993: la práctica mediadora y los acuerdos bilaterales (especial referencia a las relaciones hispano-mexicanas), por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, con sobresaliente cum laude.


Dr. Bernardo Ibarrola Zamora

Docencia en ciencias sociales

Es licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por los brillantes resultados que obtuvo en el curso de su carrera la UNAM le otorgó una beca que le permitió realizar su doctorado en el Instituto Universitario de Investigación “Ortega y Gasset”, grado académico que avaló la Universidad Complutense de Madrid al recibir la calificación de sobresaliente cum laude en la defensa pública de su tesis titulada: El ejército de Balmaceda: modernización y crisis. Las fuerzas chilenas de mar y tierra, 1885-1890.


Dr. Álvaro López López

Investigación en ciencias económico-administrativas

El brillante joven Álvaro López López nació en la Ciudad de México en 1969, cursó sus estudios de licenciatura en el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras en donde se tituló con mención honorífica con la tesis: Análisis geográfico de la minería en el municipio de Zacatecas al inicio de los noventa. Posteriormente, realizó sus estudios de maestría y de doctorado. Por su tesis doctoral: Análisis de la organización territorial del turismo de playa en México 1970-1996: el caso de Los Cabos, Baja California Sur, obtuvo el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias. Con incansable dedicación, completó su formación académica con un posdoctorado en turismo y planeación, en la Universidad de Waterloo en Canadá, y dos diplomados más en la UNAM, uno en turismo para el desarrollo sustentable y otro sobre diversidad sexual.


Dr. Ciro Murayama Rendón

Docencia en ciencias económico-administrativas

Ciro Murayama realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Economía y se tituló con la tesis: El financiamiento público a la educación superior en México, 1970-1993, trabajo que más tarde fue publicado como libro por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Recibió una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar el doctorado en ciencias económicas en la Universidad Autónoma de Madrid, en España, del que se graduó con cum laude por su trabajo de tesis: El factor educativo en el mercado de trabajo: un análisis desde la oferta de la incidencia y uso del capital humano en España.


Dr. Jorge Enrique Linares Salgado

Investigación en humanidades

Aportar conocimientos sobre temas que implican grandes desafíos filosóficos y éticos, reflexionar sobre los problemas éticos de la ciencia y la tecnología, la bioética y la ética contemporánea no es tarea fácil. Jorge Linares Salgado nació en 1970, en la Ciudad de México. No obstante su juventud es un fructífero investigador mexicano que ha desarrollado un extenso trabajo trascendental abordado por pocos estudiosos en nuestro país.


Dr. David García Pérez

Docencia en humanidades

El trabajo desarrollado por David García Pérez en el área de docencia en humanidades se caracteriza por una estrecha relación entre su destacada labor como investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas y su quehacer docente en los niveles de educación media superior, superior y de posgrado.


Mtro. Elías Morales Cariño

Docencia en artes

"Soy músico –dice Elías Morales–...desde el piano hago música con alumnos y maestros de la Escuela, tanto en clases y conciertos, como en exámenes y hasta en concursos.”


M. en E. María Elena Dávila Castillo

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Desde sus orígenes, el Colegio de Ciencias y Humanidades adoptó los principios que rigen a la educación moderna, considerar al estudiante como individuo capaz de captar por sí mismo el conocimiento y sus aplicaciones. El trabajo docente en el colegio consiste en dotar a los alumnos de los instrumentos metodológicos necesarios para poseer los principios de una cultura científica y humanística. El concepto de aprendizaje cobra mayor importancia que el de la enseñanza en el proceso de la educación, por ello, la metodología que se aplica persigue aprender a aprender, que la actividad receptiva y creadora potencie la capacidad autoinformativa, en el más amplio sentido de la palabra.


Lic. Amalia Xochitl López Molina

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

La práctica de la docencia en el bachillerato enfrenta muchos retos. Un profesor tiene que formar e informar plena y consistentemente a sus alumnos, crecer y madurar profesionalmente, y también tiene que hacer suyas las prácticas y las tradiciones académicas de la institución a la que pertenece.


Dr. Pedro Roquero Tejeda

Innovación tecnológica y diseño industrial

Pedro Roquero Tejeda estudió en la Facultad de Química la carrera de ingeniería química de la que se tituló con mención honorífica en 1992, con su tesis: Propiedades de superficie de sistemas reaccionantes. Participó como ayudante de profesor en la propia facultad en los cursos de Química general, Cinética química y catálisis, e Ingeniería de reactores.


Dr. Héctor Quiroz Rothe

Arquitectura y diseño

Después de concluir con mención honorífica su licenciatura en urbanismo en la Facultad de Arquitectura, Héctor Quiroz ha seguido profundizando su formación, enriqueciendo sus estudios originales con los de cine, historia y geografía. La historia la cursó como estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras, geografía fue la materia de su doctorado en la especialidad de estudios urbanos, que cursó en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de París III Sorbonne Nouvelle, finalizados, ambos, con mención honorífica. Sus conocimientos de cine, “arte” importante en su formación académica, los adquirió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

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