Dr. Héctor Quiroz Rothe

Arquitectura y diseño

Después de concluir con mención honorífica su licenciatura en urbanismo en la Facultad de Arquitectura, Héctor Quiroz ha seguido profundizando su formación, enriqueciendo sus estudios originales con los de cine, historia y geografía. La historia la cursó como estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras, geografía fue la materia de su doctorado en la especialidad de estudios urbanos, que cursó en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de París III Sorbonne Nouvelle, finalizados, ambos, con mención honorífica. Sus conocimientos de cine, “arte” importante en su formación académica, los adquirió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Esta condición interdisciplinaria del conocimiento adquirido permea y se manifiesta en la trayectoria académica del doctor Quiroz. En 1994, fue invitado por la maestra Estefanía Chávez, quien se desempeñaba como coordinadora de la licenciatura en urbanismo, a impartir la asignatura de Integración universitaria. Se trataba de una propuesta pedagógica del plan de estudios, cuyo objetivo era reforzar la formación universitaria de los estudiantes a través de actividades extracurriculares. Héctor Quiroz coordinó y se responsabilizó de cuatro viajes de estudio a la región del Bajío, al Sureste y las costas del Caribe, a Michoacán y a la región occidental y a las costas del Pacífico, con los cuales puso a sus alumnos en contacto directo con la realidad de muchas de nuestras ciudades y concretando, de esta manera, la teoría urbana en la práctica.

Actualmente, Quiroz Rothe es profesor titular de carrera y candidato al Sistema Nacional de Investigadores. Imparte el taller de Arquitectura urbano ambiental, en la licenciatura de arquitectura, y Teorías urbanas, Seminario de titulación y El fenómeno urbano y el cine, en la de urbanismo. Desde 2005 ha promovido en las nuevas generaciones la importancia de la teoría como sustento de la práctica profesional con propuestas coherentes con la realidad social y económica de nuestro país.

En 2006, formó parte de la comisión de trabajo para que la licenciatura en urbanismo obtuviera la acreditación del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura. Actualmente, es miembro del Comité Tutoral y tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo, donde dirige dos tesis de doctorado y cuatro de maestría, y representa a los profesores de la licenciatura en urbanismo ante el H. Consejo Técnico de la Facultad de Arquitectura.

En los últimos tres años su trabajo profesional lo ha centrado en proyectos y programas urbanísticos. Así, en 2005 coordinó el proyecto: Programa de aprovechamiento del patrimonio urbano de la Ciudad del Carmen, con el apoyo del Fondo mixto CONACyT-Gobierno de Campeche; del que dos de sus estudiantes obtuvieron el título de urbanistas, y del que surgió la elaboración del libro: Rescate y aprovechamiento del patrimonio urbano. Algunas experiencias en ciudades medias y pequeñas. En 2007 y 2008 ha sido responsable del proyecto PAPIIT: Urbanismo moderno en México. La historia e identidad de las ciudades recientes, el cual ha dado frutos a través de la realización de, al menos, cinco tesinas de licenciatura, así como la publicación del libro: Ciudades mexicanas del siglo XX, editado por la Facultad de Arquitectura. Y, desde enero de 2008, es responsable en México del proyecto: Género y política de regeneración urbana en centros históricos: Cataluña-México, inscrito en el Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en colaboración con la Universidad de Barcelona.

Entre sus principales trabajos de difusión, destaca la autoría del libro: El malestar por la ciudad. Teoría y crítica en torno al fenómeno urbano contemporáneo, el cual constituye una crítica profunda sobre los modelos urbanos internacionales y sus repercusiones en América Latina. Es autor de diversos artículos en revistas como: Cuadernos de Arquitectura de Yucatán, Regiones de México, Historia actual on line, y Quieva de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El cine es, sin duda alguna, el medio por el cual el doctor Quiroz encuentra la fusión y la expresión del espacio urbano como generador de emociones y estados de ánimo. El cine es parte de sus faenas: una materia que impartir –El fenómeno urbano y el cine–; un motivo de reflexión inquisitiva –sus artículos: “The city and the cinema. A learning experience in the Scholl of Urbanism of the National Autonomous University of Mexico” y “El fenómeno urbano y el cine”, por ejemplo–; el material idóneo de un ciclo espectacular –“La ciudad de fin de siglo”, “Cine y ciudad”, entre otros– o el contenido de muchos cursos y talleres.

Destacan cuatro tareas del trabajo interdisciplinario que el doctor Quiroz ha fortalecido en la máxima Casa de Estudios: la consolidación de líneas de investigación de temas emergentes en el quehacer del urbanismo y la arquitectura, tales como la búsqueda de un mayor entendimiento del urbanismo contemporáneo a partir de la historia reciente; la búsqueda constante del trabajo teórico de lo urbano en el quehacer de lo práctico; su incansable labor, que ha permitido la consolidación de proyectos entre distintas instancias de la Universidad y fuera de ella; y su enorme preocupación por promover los más altos valores universitarios en las nuevas generaciones de estudiantes.

La juventud, la preparación y el desempeño de Héctor Quiroz fortalece a la Facultad de Arquitectura y asegura la renovación generacional en esta Universidad.