Lic. Amalia Xochitl López Molina

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas

La práctica de la docencia en el bachillerato enfrenta muchos retos. Un profesor tiene que formar e informar plena y consistentemente a sus alumnos, crecer y madurar profesionalmente, y también tiene que hacer suyas las prácticas y las tradiciones académicas de la institución a la que pertenece.

La profesora López Molina está convencida de que la aplicación de diversos sistemas para enseñar a pensar a los alumnos y la utilización de recursos materiales didácticos desencadenan su interés por aprender mejor. De ahí que no repare en esfuerzos por preparar y desarrollar iniciativas que fomenten el uso de tecnologías educativas innovadoras. Muestra de esta preocupación es el resultado de un proyecto interdisciplinario que coordinó y en donde estuvo al frente de un grupo proveniente de diversas instituciones del nivel medio superior. Se trata del diseño y la producción del primer CD interactivo multimedia para la Escuela Nacional Preparatoria denominado Amor, tiempo y pensamiento, el cual recibió una mención honorífica por su desarrollo.

Participó en la producción de materiales de apoyo, como la antología que lleva por título: Pensamiento filosófico mexicano del siglo XIX y primeros años del XX, coordinada por María del Carmen Rovira Gaspar y publicada por la Coordinación de Humanidades en tres números de la serie Lecturas Universitarias (1998-2001). También ha colaborado en otras publicaciones, como ocurre con la Bibliografía mexicana filosófica y polémica del siglo XIX (1993) y en varios capítulos del libro: Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México. Siglo XIX y primeros años del XX, coordinado también por María del Carmen Rovira Gaspar (1997).

En el afán de formar a sus alumnos, el método de la profesora López Molina ha permitido que se produzca el enlace de la enseñanza con el aprendizaje significativo, que es la demanda fundamental del bachillerato universitario. Su participación en los seminarios de Análisis y desarrollo de la enseñanza, se refleja en su trabajo en el aula, pues se vale de múltiples ejemplos que ilustra con claridad para apoyar objetivamente sus explicaciones y el análisis de los temas que establece en sus cursos. Con este propósito consulta la bibliografía recomendada, usa herramientas didácticas, busca e identifica artículos temáticos, selecciona fotografías periodísticas, realiza lecturas dirigidas, interpreta ensayos y análisis de casos de la vida cotidiana, que contribuyen a promover en sus alumnos el pensamiento reflexivo, crítico y ético.

En 1992, cuando Amalia Xochitl López Molina ingresó al magisterio en el plantel 3 “Justo Sierra” de la Escuela Nacional Preparatoria, ya se consideraba una integrante comprometida de la Universidad Nacional porque desde 1984 había entrado al bachillerato. Posteriormente, realizó sus estudios de licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras obteniendo su título con mención honorífica, más tarde concluyó también los estudios de maestría en filosofía política.

El esfuerzo que ha invertido en su propia formación y actualización se manifiesta en su asistencia a los cursos y diplomados del Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato de la UNAM y en su participación en tres estancias de investigación: una en el Centro de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, otra de tipo didáctico, en la Universidad Autónoma de Madrid y, finalmente, una de carácter científico y didáctico-pedagógico en la Universidad de Valencia. Su experiencia, aunada a otros cursos y talleres de formación didáctica y metodología educativa, han consolidado su formación docente e indiscutiblemente han impulsado su trabajo académico.

Desde su ingreso a la Escuela Nacional Preparatoria, la profesora López Molina se ha distinguido al impartir las asignaturas de: Lógica, Ética, Historia de las doctrinas filosóficas y Pensamiento filosófico en México; además está también encargada de la asignatura de Filosofía en México, en la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra máxima Casa de Estudios.

Es profesora asociada “C” de tiempo completo definitivo y tiene el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Es fundadora y promotora del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales desde 1994, miembro fundador de la Asociación de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades y de la Sociedad de Estudios Culturales de Nuestra América, SC; pertenece a la Asociación Filosófica de México, AC, y es miembro numerario del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía, AC.

Xochitl López Molina es una profesora que ha venido atendiendo su desarrollo y ha logrado alcanzar una positiva y reconocida proximidad con sus alumnos. Profesoras como ella consolidan, de manera fehaciente, la renovación generacional de la planta académica de esta Universidad.