Dr. David García Pérez

Docencia en humanidades

El trabajo desarrollado por David García Pérez en el área de docencia en humanidades se caracteriza por una estrecha relación entre su destacada labor como investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas y su quehacer docente en los niveles de educación media superior, superior y de posgrado.

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras, mereció mención honorífica por sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en letras clásicas y fue distinguido con la medalla “Alfonso Caso” como reconocimiento a sus estudios y tesis de doctorado. Cursó un diplomado en historia y teoría de las religiones y otro más en desarrollo de habilidades docentes.

A los 22 años se incorporó como docente en el Colegio de Letras Clásicas de su facultad y, a partir de entonces, el destacado académico imparte las asignaturas de Literatura griega clásica I y II. En esta área es en donde el doctor García Pérez ha enfocado su mayor dedicación, de ella nutre su investigación y es en la que ha iniciado a nuevos especialistas. En el mismo colegio, ha impartido las asignaturas de Griego I al IV, Mito y religión grecorromanos y Teoría literaria. En el posgrado en letras, ha dado el curso de Teoría y crítica literarias en la antigüedad clásica.

David García tiene una notable aptitud para la docencia y la disfruta. Su desempeño en la vida académica del posgrado en letras lo ha llevado a impartir diversas asignaturas en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior en el área de español y algunos módulos de historia universal de la literatura, por lo cual, ha sido seleccionado como responsable de docencia en el área de español.

Es ampliamente reconocida su disposición para impartir conferencias sobre los temas que conoce, en los cursos de otros colegas, así como su generosidad para compartir conocimientos y asesorar a los estudiantes. Ha dictado diversos cursos y asignaturas tanto en la UNAM como en otras instituciones de educación media superior y superior. Es instructor de microenseñanza, esto es, técnicas didácticas dirigidas al desempeño óptimo de los profesores, y ha elaborado material didáctico para los niveles medio superior y superior.

En junio de 2006, fue nombrado director de la revista Noua tellus. Anuario del Centro de Estudios Clásicos, publicación de excelencia, única en su género en nuestro país, que versa sobre filología griega, filología latina y su tradición en Occidente, y reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Aunque pareciera que su trayectoria se centra en sus actividades docentes en la Facultad de Filosofía y Letras, David García está profundamente vinculado, desde 1991, a las actividades de investigación del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas. Desde 1993, es miembro del Seminario de Cultura Griega, y en el año 2004, se incorporó como investigador de tiempo completo al centro. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, y al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, nivel “C”.

David García Pérez lleva a cabo una importante tarea de investigación sobre la tragedia griega clásica en autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, con los enfoques metodológicos de la filología de la lengua griega clásica, de la literatura comparada y de la mitocrítica. Asimismo, ha trabajado en torno a la metodología y a la prospectiva del análisis de un segundo proyecto que se desprende de su línea central: El espíritu prometeico en la literatura hispanoamericana. Se trata de una investigación que considera la recepción del mito de Prometeo y la idea de progreso en Latinoamérica y con sustento teórico en la literatura comparada. Actualmente, se desempeña como responsable del proyecto PAPIIT, denominado: Teatro clásico grecolatino y su tradición en Occidente.

En el marco de la filología griega, se reconoce la óptima calidad en torno al trabajo hermenéutico de la Retórica y de la Poética de Aristóteles desarrollado hasta ahora por el doctor García. El agudo y estimulante trabajo de análisis y proyección de los estudios sobre las funciones del lenguaje y su vinculación con nuestro tiempo, han sido reconocidos por destacados especialistas, quienes distinguen la seriedad y la sólida cimentación del trabajo que realiza el doctor García Pérez.

Su producción científica incluye siete libros como autor, dos como compilador y coautor, seis capítulos en libros, 20 artículos, cinco reseñas, y dos manuales didácticos de redacción para la Facultad de Medicina. Destaca su libro más reciente: Prometeo: El mito del héroe y del progreso. Estudio de literatura comparada.

A sus actividades docentes y de investigación, se suman más de 40 participaciones en congresos nacionales y extranjeros. Ha dictado más de 14 conferencias, dos de ellas, magistrales. Por otro lado, ha participado como sinodal, dictaminador y revisor de diversas tesis de licenciatura, maestría y doctorado y actualmente dirige cuatro tesis de maestría.

David García Pérez es un ejemplo a seguir no sólo para sus alumnos, sino para las nuevas generaciones de académicos de la Universidad, ya que reúne experiencia, iniciativa, una sólida formación académica y una notable trayectoria en la investigación, pero su mayor atributo ha sido compartir sus conocimientos derivados de sus trabajos de investigación con sus alumnos.

 

 

Destacados