Dr. Jorge Enrique Linares Salgado

Investigación en humanidades

Aportar conocimientos sobre temas que implican grandes desafíos filosóficos y éticos, reflexionar sobre los problemas éticos de la ciencia y la tecnología, la bioética y la ética contemporánea no es tarea fácil. Jorge Linares Salgado nació en 1970, en la Ciudad de México. No obstante su juventud es un fructífero investigador mexicano que ha desarrollado un extenso trabajo trascendental abordado por pocos estudiosos en nuestro país.

Su notable desempeño académico va más allá de un acucioso rigor reflexivo que se extiende al nivel propositivo, a la argumentación de una ética global, así como a la construcción de un modelo de principios mínimos para enfrentar los problemas sociales y ecológicos, aporte teórico más importante de su línea de investigación.

Jorge Linares Salgado ha desempeñado una sobresaliente actividad académica e institucional. Por su capacidad y buena disposición para el estudio, obtuvo menciones honoríficas en la licenciatura y el doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de esta Casa de Estudios. Su tesis doctoral titulada: Principios de una ética para un mundo tecnológico, le ha hecho merecedor de varios reconocimientos: el Premio “Norman Dverdlin” a la mejor tesis en filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, en 2004; el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias por la mejor tesis doctoral en ciencias sociales y humanidades, en 2005, y el Premio Nacional de Filosofía de la Asociación Filosófica de México, AC, en 2007.

A través de un trabajo perseverante, indagatorio y crítico, sólidamente fundamentado, Linares Salgado invita a pensar en las hipótesis formuladas sobre las vertientes de sus trabajos. A partir de su reflexión filosófica sobre el significado histórico, ontológico y cultural del desarrollo de la tecnología como poder determinante en el mundo, ha incursionado en la exploración, sus consecuencias éticas y políticas en la relación humana con la naturaleza y, en particular, en la transformación tecnológica de la naturaleza humana y de su autocomprensión. De este modo, sus trabajos han logrado conjuntar reflexiones ontológicas, epistémicas y éticas sobre el mundo tecnológico y a vincularlas con los temas torales de la bioética y la ética ambiental.

La investigación sobre el avance del poder tecnológico ha conducido al doctor Linares Salgado a indagar sobre los riesgos inherentes a las innovaciones tecnocientíficas, su influencia decisiva en la guerra moderna, y sus efectos más destructivos. Una de las manifestaciones más terribles de ese poder desmesurado se dio en las matanzas y los genocidios que varios estados totalitarios emprendieron durante el último siglo contra sus propios ciudadanos o los de otros países. Su investigación sobre el genocidio, desde una perspectiva ético filosófica, derivó de los estudios que ha desarrollado entre tecnocracia, poder y guerra. Esta línea de investigación la ha vinculado con una exploración ontológica sobre el concepto “naturaleza humana”, que ha expuesto en varios cursos y seminarios. Como producto ha publicado un ensayo, La naturaleza humana: peregrinaje de una incógnita, y el capítulo El futuro de una ilusión: los riesgos de la nueva eugenesia, en el libro colectivo ¿Transformar al hombre? Perspectivas éticas y científicas, coordinado por la doctora Lizbeth Sagols.

Como resultado de su original y fructífero trabajo de investigación ha publicado los libros: El problema del fin de la filosofía y la negación de la historia en Eduardo Nicol (1999) y Ética y mundo tecnológico (2008); como coautor, Conocimientos fundamentales de la filosofía, volumen 1, (2006) y Ética y valores, 1 y 2, (2003-2004). Como capítulos en libros ha publicado los textos: La bioética desde una perspectiva filosófica, en Perspectivas de bioética (2008), Consensos y disensos en bioética y biopolítica: un comentario, en Dilemas de bioética (2007), ambos coordinados por la doctora Juliana González. Además, ha publicado cuatro artículos en revistas arbitradas, dos en memorias, un capítulo de un libro de texto y dos publicaciones electrónicas.

Jorge Linares es profesor de carrera de la Facultad de Filosofía y Letras desde febrero de 2005, donde imparte cursos y seminarios en la licenciatura y el posgrado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con nivel I, así como del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, en el que cuenta con el nivel “C”.

En sus cátedras aborda temas de ética, filosofía de la tecnología, bioética y tecnociencia. Ha impartido cursos de actualización para profesores de la UNAM, casi 20 diplomados y cuenta en su haber con la dirección de cuatro tesis y seis en proceso.

Los logros de Jorge Linares en trabajos de investigación colectivos e individuales lo han llevado a participar en diversos proyectos académicos, foros de difusión, coloquios, seminarios de licenciatura y posgrado, así como en numerosas publicaciones de libros y ensayos, y en la creación de una página web y un observatorio de bioética en línea, todo esto en más de 30 instituciones académicas nacionales e internacionales, entre ellas: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, La Universidad de la Laguna, en Tenerife, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

De 2005 a 2007 fue corresponsable del proyecto PAPIIT: La ética ante las biotecnologías transformadoras del hombre, y participa, desde 2006, en el proyecto: Sociedad del conocimiento y diversidad cultural, del Programa Sociedad y Cultura: México siglo XXI, de la Coordinación de Humanidades. Actualmente, es corresponsable con la doctora Juliana González del seminario interdisciplinario de Ética y bioética.

Jorge Enrique Linares Salgado es, sin duda, un consolidado y sobresaliente académico con un futuro promisorio y ejemplo de la excelencia académica de nuestra máxima Casa de Estudios.