Dr. Ciro Murayama Rendón

Docencia en ciencias económico-administrativas

Ciro Murayama realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Economía y se tituló con la tesis: El financiamiento público a la educación superior en México, 1970-1993, trabajo que más tarde fue publicado como libro por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Recibió una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar el doctorado en ciencias económicas en la Universidad Autónoma de Madrid, en España, del que se graduó con cum laude por su trabajo de tesis: El factor educativo en el mercado de trabajo: un análisis desde la oferta de la incidencia y uso del capital humano en España.

En 1996 ingresó a la Facultad de Economía como ayudante de profesor en la asignatura: Teoría macroeconómica del área de teoría económica y, desde 2005, tiene el nombramiento de profesor asociado de carrera. Imparte las materias de: Economía internacional, Estructura económica mundial actual, Introducción a la teoría económica, Elección pública, y Economía de la Unión Europea. En el posgrado dicta la asignatura de Economía del trabajo y política laboral, y se encargó del diseño y contenido de la nueva asignatura de Economía y educación que se impartirá en la maestría en economía.

Ciro Murayama Rendón es investigador nacional nivel I y participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “C”. En 1995, ganó el certamen del Banco Interamericano de Desarrollo para formar parte de la delegación mexicana en el foro: La juventud y la lucha por el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe que se celebró en Jerusalén, Israel.

Su labor docente se ha extendido a otras instituciones de educación superior, donde ha impartido múltiples cursos de licenciatura y de posgrado, así como diplomados, entre las que se encuentran: la Universidad Anáhuac, las universidades autónomas de Baja California, Durango, Guadalajara, Guerrero, Veracruz y Zacatecas, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y, en España, en las universidades de Barcelona, Salamanca, la Complutense de Madrid y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. También ha impartido docencia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Sus principales líneas de investigación son: economía del trabajo, economía de la educación, y economía y democracia. Éstas se reconocen en importantes publicaciones, así como en la relación que el doctor Ciro Murayama siempre ha promovido entre su trabajo de investigación y su desempeño en la formación de recursos humanos. Así, vale la pena destacar su coautoría en los libros: El Estado ante la globalización. Políticas macroeconómicas, migraciones y empleo (Marcial Pons, Madrid, 2007); Elecciones, dinero y corrupción. Pemexgate y amigos de Fox (Cal y Arena, México, 2006) y Economía del trabajo y política laboral (Pirámide, Madrid, 2002). Es autor de más de 20 capítulos de libros.

Las investigaciones del doctor Murayama sobre el financiamiento y la fiscalización al sistema de partidos políticos en México, lo colocan como una autoridad en la materia y un referente indispensable en este tema. Es responsable del proyecto PAPIIT: El financiamiento al sistema de partidos en las entidades federativas, que representa un esfuerzo desde la perspectiva de la academia por conocer efectivamente cuántos recursos invierte el país en la competencia política y ofrecer un análisis comparado de las condiciones reales de la contienda electoral en México.

Ha publicado artículos en revistas científicas como Investigación Económica y Economía UNAM; en Trabajo de la Universidad Autónoma Metropolitana; en Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, que es una publicación incluida en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas de Excelencia, y en América Latina hoy. Revista de ciencias sociales de la Universidad de Salamanca España. Además, ha escrito en las revistas Voices of Mexico, Configuraciones, Voz y voto, Nexos y en suplementos como El correo del Sur.

El doctor Murayama se ha desempeñado en diversos cuerpos colegiados, en la Facultad de Economía, como consejero técnico, y en la Universidad como miembro de la Comisión Especial del Consejo Universitario encargada de elaborar el proyecto de los Consejos Académicos de Área, y es miembro del Claustro Académico para la Reforma del Estatuto del Personal Académico.

Pertenece a la Academia Mexicana de Economía Política, AC, a las sociedades de Economía Mundial y Mexicana de Estudios Electorales, AC, y a la Junta de Gobierno del Instituto para la Transición Democrática, AC.

Desde hace cuatro años, es editor de la revista mensual Nexos; también es articulista semanal en el periódico: La crónica de hoy. Ha colaborado también en El Sol de México, El Nacional, Uno más Uno y Etcétera y en los diarios españoles: Cinco Días y El Mundo. En los medios de comunicación ha trabajado como conductor del programa semanal de televisión Carril izquierdo, en el canal Proyecto 40; como comentarista en los programas: Reflexiones desde el Congreso, en el canal del Congreso de la Unión con el tema: Los cabos sueltos de la reforma electoral, y en Espiral, programa del Canal 11, con el tema: Empleo y desempleo en México. Es miembro del Comité Editorial del Instituto Federal de Acceso a la Información.

El doctor Ciro Murayama Rendón es un académico que se ha abocado, de manera sobresaliente, a la reflexión y al análisis de los problemas económicos relevantes para el México contemporáneo, como son: economía del trabajo, economía de la educación, y economía y democracia, con el respaldo de una sólida formación académica, con un trabajo serio y sistemático y con una vocación para enseñar a través de la experiencia de su propio trabajo de investigación.