Dr. Álvaro López López

Investigación en ciencias económico-administrativas

El brillante joven Álvaro López López nació en la Ciudad de México en 1969, cursó sus estudios de licenciatura en el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras en donde se tituló con mención honorífica con la tesis: Análisis geográfico de la minería en el municipio de Zacatecas al inicio de los noventa. Posteriormente, realizó sus estudios de maestría y de doctorado. Por su tesis doctoral: Análisis de la organización territorial del turismo de playa en México 1970-1996: el caso de Los Cabos, Baja California Sur, obtuvo el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias. Con incansable dedicación, completó su formación académica con un posdoctorado en turismo y planeación, en la Universidad de Waterloo en Canadá, y dos diplomados más en la UNAM, uno en turismo para el desarrollo sustentable y otro sobre diversidad sexual.

La investigación ha ocupado un lugar preponderante en su quehacer desde 2001, cuando ingresó al Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía, en donde actualmente es investigador titular “A” de tiempo completo. Forma parte del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “C” y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, con el nivel I.

Como observadores y críticos de territorios y sociedades, los geógrafos aportan información y diagnóstico acerca de la ordenación del territorio y el urbanismo, la previsión de los impactos de la actividad humana, el planeamiento biofísico, los riesgos ambientales, así como la prospectiva del desarrollo económico y social. Son en estos campos del conocimiento donde Álvaro López ha incursionado con mucho éxito, especialmente con temáticas como geografía regional y minera, geografía del turismo general, geografía del género, así como turismo fronterizo y urbano, turismo litoral, turismo alternativo y turismo sexual.

Sus investigaciones se han centrado en la geografía minera y en novedosas temáticas como la del turismo, por medio de la cual reconoce las estructuras y los procesos territoriales de la actividad turística en nuestro país, y la de género donde realiza un análisis territorial de los sitios de confluencia sexual de los hombres en México. Es importante señalar que las repercusiones de estas investigaciones han trascendido las fronteras y han colocado al Instituto de Geografía en una posición de vanguardia en el ámbito geográfico mundial.

Álvaro López se ha distinguido de manera excepcional por su fomento a la formación de grupos interdisciplinarios de trabajo en los que confluyen académicos de instituciones nacionales y del extranjero, entre ellos, los institutos de Geografía y de Investigaciones Económicas de la UNAM y de universidades como la Autónoma Metropolitana y la de Guadalajara; la Católica de Lovaina (Bélgica) y la de Manchester de la Gran Bretaña, así como del Ministerio de Ciencia de Cuba.

Tres proyectos relevantes de investigación están bajo la responsabilidad del investigador Álvaro López: Turismo en la frontera norte de México; Procesos territoriales en la Comarca Lagunera: ambiente, sociedad y economía desde una perspectiva global, y Dimensión territorial del turismo sexual masculino-masculino en México. Este último se encuentra en fase de compilación, con lo que se generará un importante libro en torno al trabajo sexual masculino en las principales ciudades turísticas de nuestro país.

Su producción está plasmada en doce artículos científicos –con arbitraje externo– publicados en revistas de excelencia mexicanas y extranjeras. Además, es autor de cuatro artículos in extenso, entre los que destaca: “Caracterización de los municipios de México en función de los indicadores referidos a ingreso, población ocupada y presencia de grupos hoteleros”, publicado en la página de Internet de la Secretaría de Turismo, y del libro: Comarca lagunera: procesos territoriales regionales en el contexto global. Asimismo, es coautor de siete libros y ha elaborado 32 mapas publicados en el Nuevo atlas nacional de México, principal producción cartográfica actual sobre el turismo en México.

El doctor Álvaro López pertenece a la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, a la Sociedad Geográfica del Centro Humboldt y a la Academia Mexicana de Investigación Turística (de la que fue elegido secretario para el periodo 2006-2009).

A la par de su actividad como investigador del Instituto de Geografía, Álvaro López ha participado como docente, en el Colegio de Geografía de la FFyL, en donde ha impartido cursos cortos en el posgrado de geografía y además cursos extracurriculares. Ha dirigido doce tesis de licenciatura, maestría y doctorado referentes a la geografía del turismo. Ha formado parte de cuatro comités tutorales del doctorado en geografía y se ha desempeñado como revisor de 14 tesis en los diferentes grados universitarios. Ha tenido a ocho estudiantes becados bajo su responsabilidad.

El amplio conocimiento que tiene de su materia le ha permitido ser ponente y conferencista en casi 40 congresos nacionales e internacionales, que se han llevado a cabo en: Santiago de Compostela, España; Tucson, Tampa, Estados Unidos; Osaka, Japón; Glasgow, Gran Bretaña; Merlo y Colón, Argentina; Brisbane, Australia, y Waterloo, Canadá. Ha dictaminado o arbitrado 22 trabajos, como es el caso de su participación en el Comité de Evaluación en el proceso de admisión a la maestría y el doctorado del posgrado de geografía de la FFyL y del Instituto de Geografía.

Álvaro López López es, sin duda, un académico de espíritu vanguardista que con su fructífera producción ha contribuido al fortalecimiento de las tareas sustantivas de la Universidad Nacional, mediante el desempeño destacado de sus tareas como científico social, docente y difusor de sus investigaciones en el país y en el extranjero.