Dra. Nuria González Martín

Investigación en ciencias sociales

Originaria de Ayamonte, Huelva, España, Nuria González Martín obtuvo el título de licenciada en derecho en 1991 por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, España; el grado de doctor en el área de derecho constitucional y comparado en 2000, con la tesis: Políticas de acción positiva por razón de raza en los Estados Unidos de América y respectivo breve panorama europeo, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, con mención honorífica. En 2003 obtuvo un segundo doctorado en derecho internacional privado, con la tesis: Adopción internacional y Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993: la práctica mediadora y los acuerdos bilaterales (especial referencia a las relaciones hispano-mexicanas), por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, con sobresaliente cum laude.

Ingresó al Instituto de Investigaciones Jurídicas en 1996, donde actualmente es investigadora titular “C” de tiempo completo definitiva. Pertenece al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “D” y tiene el nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

La doctora Nuria González se ha especializado en dos áreas, la del derecho internacional privado y la del derecho comparado. Dentro de la primera, ha desarrollado varias líneas de investigación tales como: la protección internacional del menor –adopción internacional–, el arbitraje comercial internacional, la cooperación internacional y las inversiones. Por lo que toca al derecho comparado, y en particular al derecho social, sus análisis han alcanzado una gran proyección en los sistemas jurídicos contemporáneos como el de la Unión Económica Europea. Tiene un amplio reconocimiento en el campo del derecho a la no discriminación, políticas de acción positiva o afirmativa.

Nuria González tiene 140 publicaciones, de las cuales sobresalen seis libros de propia autoría, trece obras coordinadas por ella, casi 50 capítulos en libros, 40 artículos en revistas especializadas con arbitraje, nacionales e internacionales, y un número importante de reseñas bibliográficas y comentarios legislativos.

Se publicaron recientemente los tres tomos de la obra coordinada por ella: Lecciones de derecho internacional privado mexicano, que constituye la aportación más importante en nuestro país en muchos años. Con esta producción, la doctora Nuria González es hoy en día una autora de referencia obligada en la materia.

Nuria González Martín ha sumado a su notable desempeño como investigadora otras funciones que la mantienen profundamente comprometida con el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Su labor como editora ha sido de gran valor; coordinadora de la Enciclopedia Jurídica Mexicana del área de derecho internacional privado, directora del Boletín Mexicano de Derecho Comparado, publicación cuatrimestral, arbitrada e indizada y es miembro del Comité Editorial del Anuario Mexicano de Derecho Internacional, publicaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

En estrecha relación con sus áreas y líneas de investigación están los temas de los cursos que imparte en la licenciatura y el posgrado de numerosas universidades, entre las que se cuentan: la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Iberoamericana (planteles: Santa Fe, Puebla, La Laguna y León, Guanajuato); la Universidad del Pedregal; la Universidad Autónoma del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, y la Universidad Americana de Acapulco, en la República Mexicana, y en España en la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Su actividad docente reporta más de 80 cursos impartidos en la licenciatura como: Derecho internacional público y Derecho internacional privado, Metodología jurídica, Derecho constitucional comparado, Seminario de investigación jurídica, Sistemas jurídicos contemporáneos, entre otros.

Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura –muchas de ellas recibieron mención honorífica–, de maestría y de doctorado. También se ha dedicado al diseño y a la revisión de planes y programas de estudio. La doctora González participó en la elaboración del programa de la maestría en derecho judicial por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Entre sus reconocimientos están el Premio “Manuel Altamirano” 2000, el nombramiento como representante legal de Adopciones Internacionales para los Estados Unidos Mexicanos, y el testimonio de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia Española, como reconocimiento a su actividad docente y de investigación.

Es miembro del Comité Editorial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; del Consejo Editorial de la Revista Fuerza Jurídica, editada por el gobierno del estado de Tabasco; miembro del Comité Editorial del Anuario Mexicano de Derecho Internacional; de la cartera de árbitros de la publicación Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, del Instituto de Investigaciones Económicas; miembro del Claustro de Académicos de la Facultad de Derecho y del Comité de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pertenece a la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, AC; es miembro de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales; miembro del ILHADI y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.