Lic. Cynthia Trigos Suzán

Arquitectura y diseño

Licenciada en artes visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cynthia Trigos Suzán se tituló con la tesis: Elementos estructurales del libro tradicional aplicados para la elaboración de un libro objeto. Desde 1996, año en que ingresó al Instituto de Investigaciones Sociales, ha enfocado sus esfuerzos en establecer una identidad visual capaz de expresar la riqueza del conocimiento que se origina en dicho instituto.

Inicialmente, fue contratada para elaborar las portadas de los libros que se editan, con el paso del tiempo, sus tareas se han expandido a las distintas áreas que requieren del apoyo visual. Actualmente se desempeña en el IIS como técnica académica asociada “C” de tiempo completo y participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “C”.

Su labor debe abordarse de manera integral para destacar la fuerte presencia visual que se puede proyectar en las tareas de diseño gráfico cuando se conoce a fondo una entidad –en este caso el Instituto de Investigaciones Sociales–, así como a los investigadores que en ella laboran. Su reto ha sido familiarizarse con los temas de las ciencias sociales y que esto se refleje ampliamente en su trabajo.

Cynthia Trigos ha perseguido dos objetivos muy claros: primero, establecer una identidad gráfica que represente la fuerza, la pluralidad, la multidisciplinariedad y el prestigio de dicha entidad. Su trabajo complementa los resultados de las tareas de investigación (conferencias, seminarios, coloquios, libros y revistas) de tal manera que existe congruencia entre los contenidos textuales/conceptuales y las manifestaciones gráficas/visuales, logrando así que el Instituto de Investigaciones Sociales, como entidadperteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUNAM), presente una imagen reconocible y unitaria en cada reunión que organiza y en cada una de sus publicaciones. La licenciada Trigos ha alcanzado una especialización visual en los temas de las ciencias sociales y esto se refleja ampliamente en su obra.

El segundo objetivo es crear, a través de cada uno de sus trabajos de diseño, conciencia de la importancia que tienen las manifestaciones visuales para la difusión y la divulgación del conocimiento.

Sus principales líneas de trabajo se desarrollan alrededor de tres tipos de tareas de diseño: a) el de portadas para el conjunto de la producción editorial del IISUNAM; b) el del sitio web y de los materiales electrónicos efímeros que ahí se muestran, y c) el integral de las reuniones académicas.

Cynthia Trigos Suzán sostiene que la comunicación visual debe de ser única en cada nueva circunstancia: así como hay palabras para cada cosa, hay imágenes para cada ocasión. Caracterizada por su espíritu creativo y disposición incansable, esta técnica académica ha demostrado mediante la creación de la imagen general del IISUNAM en numerosas portadas de libros y revistas, que el diseño gráfico puede ser una pieza fundamental en la difusión y divulgación de las ciencias sociales.

Cuenta con una vasta producción que se refleja en el diseño de más de 130 portadas de libros y revistas. Destaca su trabajo como creadora de la portada de la Revista Mexicana de Sociología, una de las más importantes de su ramo y que desde 1939 viene publicándose sin interrupción. En 2003, presentó un nuevo diseño de la portada y es el que se mantiene hasta la fecha.

Ha sido responsable del arte y diseño de la versión actual del sitio web del instituto, así como de otros tres anteriores. En 2005 realizó una encuesta acerca de la percepción que tiene la planta académica de su centro de trabajo y sobre la imagen que cree que se debe proyectar. Los resultados fueron utilizados para cristalizar un diseño global que expresa –apoyado en el uso de colores, tipografías e imágenes–, la contundente presencia que tiene el IISUNAM. El sitio actual registra, de noviembre de 2008 a la fecha, alrededor de 23 000 visitas.

Por último, el diseño integral de una reunión académica requiere de especial atención pues hay que elaborar todos los elementos que componen la presentación visual alrededor de la misma; desde las mantas de gran formato que cuelgan de las fachadas, pasando por la invitación electrónica que se distribuye vía correo electrónico, el banner que se proyecta en el auditorio, los impresos, gafetes, constancias y carpetas de mano para los participantes. Con esto se logra dar a cada reunión una unidad visual que se percibe como planeada y organizada, y brinda a los resultados de la investigación una presencia sólida y reconocida tanto al interior, como al exterior del IISUNAM.

Cynthia Trigos desarrolla una importante labor didáctica con los pasantes de la carrera de diseño y comunicación visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y los de diseño gráfico de la Universidad del Valle de México, que realizan el servicio social como ayudantes en el Departamento de Publicaciones del IIS.

En una época plagada de imágenes, donde las formas y los colores aparecen y desaparecen mientras cambiamos los canales de la televisión o navegamos en la internet, resulta refrescante encontrar a una diseñadora como Cynthia Trigos, académica preocupada por darle congruencia y seguimiento al discurso visual que acompaña al más antiguo de los institutos del Subsistema de Humanidades: un instituto de investigación que cuenta con 79 años de existencia y que proyecta, en conjunto la trayectoria y la vigencia que lo caracterizan.