Q.F.B. Gabriela Martínez Miranda

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Gabriela Martínez Miranda es una joven comprometida con la Universidad. Ante el estado actual de la educación científica mexicana, considera que sólo incrementando sustancialmente la calidad de los egresados de las áreas científicas, los logros podrán multiplicarse, por ello, estima que su labor docente reviste la mayor importancia porque es en el bachillerato donde los alumnos definen su vocación profesional.

Desde que llevó a cabo sus estudios de licenciatura, la profesora Martínez Miranda destacó como una estudiante perseverante y con grandes capacidades; ocupó los primeros lugares de su generación con un promedio de 9.6 y recibió la mención honorífica al obtener su título de química farmacéutica bióloga en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, tiene registrada su tesis de maestría en administración industrial en la División de Estudios de Posgrado de la misma facultad.

En 1992, inicia su actividad docente como profesora de asignatura en el Colegio de Química de la Escuela Nacional Preparatoria, en materias como: química, fisicoquímica y temas selectos de química. Cada día prepara a sus alumnos para trabajar activamente en busca de aprendizajes significativos en el área de ciencias experimentales, aspecto que le es reconocido en las evaluaciones de sus cursos. Preocupada por conseguir una sólida formación académica, presenta en su trayectoria ocho diplomados y 76 cursos de actualización y superación disciplinaria y pedagógica. Actualmente, se desempeña como profesora titular “B” de tiempo completo.

Ha impartido talleres complementarios, cursos de preparación para los exámenes extraordinarios y asesorías formalmente establecidas, para que los alumnos se beneficien en la mejor comprensión de temas escolares que les incumben. También los asesora para que participen en las Olimpiadas Metropolitanas de Química y en el Concurso Nacional de Química de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. La profesora Martínez ha organizado la presentación de 20 exposiciones en las muestras científicas interdisciplinarias, en periódicos murales con diversos temas, y además ha llevado a sus alumnos a una serie de visitas guiadas por las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la de Química, por el Instituto de Fisiología Celular dentro de la UNAM y fuera de ella, por la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, SA de CV y los Laboratorios Glaxo, SA de CV, entre otros.

Una línea importante de trabajo de la profesora Gabriela Martínez, es la que se refiere a la evaluación educativa que, acorde con las exigencias del siglo XXI, favorece el aprendizaje por medio del razonamiento. Al respecto, ha colaborado con la Dirección General de Evaluación Educativa en la validación, elaboración y revisión de reactivos del Programa Institucional de Exámenes de Ingreso a la Educación Media Superior y con la Facultad de Química al intervenir en numerosas comisiones para la elaboración de reactivos para los exámenes extraordinarios del Colegio de Química de la ENP.

Una de sus prioridades es despertar la inclinación de los chicos por la investigación. Por eso los motiva para que participen en el Programa de Jóvenes hacia la Investigación, donde, como resultado del esfuerzo conjunto de la profesora y sus estudiantes, han obtenido reconocimiento en los concursos interpreparatorianos, en el concurso universitario conocido como la Feria de las Ciencias y en el Congreso Preparatoriano.

Participó en un proyecto dentro del programa Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, que produjo material didáctico para abordar la unidad tres del programa de química IV área II, el cual fue puesto a disposición del Colegio de Química de la ENP. Así también, ha participado en la Subcomisión de Química del Comité de Vinculación de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, la Escuela Nacional Preparatoria y la Facultad de Ingeniería con el propósito de desarrollar materiales didácticos y elaborar un banco de reactivos que se utilice para el examen de diagnóstico de la FI. Destaca La guía de estudio para química IV área II, publicada en 2008 por la ENP, en la que participó, tanto en la versión impresa como en la electrónica.

Ha colaborado en la elaboración de materiales didácticos para impulsar la enseñanza en la Escuela Nacional Preparatoria. Con este fin ha preparado: Química IV área I. Un enfoque sociocultural y Química IV área II, ambos en proceso de publicación, y también ha elaborado el libro: Conceptos, problemas y ejercicios de química, editado conjuntamente por la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, la Escuela Nacional Preparatoria y la Facultad de Ingeniería de la UNAM (2006).

Interesada en la formación de recursos humanos, ha contribuido de manera importante como supervisora de docencia de las asignaturas de práctica docente I, II y III en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior de la UNAM.

La profesora Martínez Miranda ha sido invitada a participar, comisionada por la ENP, como jurado calificador en los concursos de oposición para profesores de asignatura; forma parte de la Subcomisión de Superación del Personal Académico, ENP, dentro del Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico de la UNAM, y de la Comisión Dictaminadora del Colegio de Química de la misma escuela.

Su formación profesional y académica, así como su desempeño docente, demuestran el compromiso y profesionalismo que tiene, quien ha sabido ganarse el reconocimiento de sus alumnos y colegas gracias al empeño, dedicación, esfuerzo y amor por la enseñanza.