Dr. Axel Arturo Barceló Aspeitia

Investigación en humanidades

El doctor Barceló nació en la Ciudad de México el 8 de agosto de l970. En 1987, ingresó a la licenciatura en filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, por estos estudios recibió la medalla “Gabino Barreda” al mérito académico y la mención honorífica por su tesis.

Estudió el doctorado en filosofía con especialización y área menor en lógica, en la Universidad de Indiana, Bloomington en los Estados Unidos, y defendió de manera exitosa la disertación: Grammar as Mathematics: ‘Grammar’ in Wittgenstein's Philosophy of Mathematics During the Middle Period, con la que obtuvo el grado de doctor en filosofía (Ph.D). A su regreso a México, y a través del Programa de Reincorporación de Becarios de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, ingresó al Instituto de Investigaciones Filosóficas, donde actualmente es investigador titular “A” de tiempo completo en el área de filosofía de la lógica.

Axel Barceló es uno de los filósofos jóvenes más riguroso y original de México. Su pensamiento es ágil, crítico y con gran versatilidad. Si bien sus investigaciones se iniciaron en el área de la lógica y la filosofía de la lógica, sus intereses abarcan desde las ciencias cognitivas hasta la historia y la filosofía de las matemáticas.

El tema central de la investigación del doctor Barceló es la cognición humana y, en particular, la manera en que representamos la información abstracta. El objetivo central ha sido explicar los mecanismos que los humanos hemos desarrollado para representar físicamente y de manera concreta objetos abstractos y sus relaciones lógicas. La cuestión es fundamental para explicar el alto nivel de sofisticación que ha alcanzado nuestro conocimiento matemático, pero también para entender la arquitectura de la mente y del lenguaje. De ahí que el trabajo del doctor Barceló se concentre en las áreas de la filosofía e historia de las matemáticas, la lógica, la filosofía del lenguaje y las ciencias cognitivas.

En el área de filosofía de las matemáticas ha estudiado el surgimiento y evolución de la noción de fórmula matemática. Sin embargo, la matemática no es la única ciencia formal y, por lo tanto, tampoco la única ciencia en la cual las fórmulas juegan un papel central. A lo largo de los siglos XIX y XX, ciencias como la física, la química, la economía, y disciplinas como la lingüística y la filosofía se volvieron cada vez más formales. En este respecto, gran parte del trabajo del doctor Barceló ha girado alrededor de la noción de forma lógica, un concepto central para entender el análisis lógico y el lingüístico.

En su trabajo más reciente, el investigador ha tratado de reubicar la línea divisoria entre factores internos y externos que determinan la estructura o forma lógica de un signo. Esto implica, entre otras cosas, repensar la tradicional distinción entre semántica y sintaxis lógica. En dos de sus escritos: “Sobre la naturaleza múltiple de las constantes lógicas” y “Patrones inferenciales”, el doctor Barceló ataca la tradicional distinción entre determinantes sintácticos (reglas de derivación) y semánticos (tablas de verdad) de la forma lógica, ofreciendo una respuesta novedosa al importante problema de determinar qué combinaciones de reglas de inferencia definen conectivas lógicas y cuáles no. Gracias al trabajo del doctor Barceló, ahora podemos ver que no hay diferencia real entre ambas alternativas, y que el debate nunca fue más que terminológico.

Asimismo, ha dedicado gran parte de su trabajo actual a desmantelar otro viejo mito asociado al análisis y la forma lógica, según el cual, para determinar la forma o estructura de un sistema, basta saber cuáles son sus partes constitutivas y cómo se componen. Al respecto ha ofrecido un modelo fisiológico del análisis, donde el objetivo central no es simplemente identificar las partes componentes de un sistema sino determinar y representar conspicuamente la función que cada uno de esos componentes juega dentro del sistema. El doctor Barceló ha desarrollado en detalle esta teoría del análisis y de su historia en su libro: Análisis y estructura de lo abstracto, y en los artículos: “Sobre la idea misma del análisis semántico” y “Subsentential Logical Form”. Según el trabajo de Barceló, el análisis contemporáneo ha alcanzado la sofisticación que actualmente goza, gracias al desarrollo de sistemas de representación simbólica, cuya sintaxis busca reflejar lo más pura y explícitamente posible las funciones que juega cada componente del sistema bajo análisis.

Además de su investigación personal, ha participado activamente en diez proyectos colectivos, siendo responsable de uno de ellos y corresponsable de otro. Estos últimos han sido financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM, fueron interdisciplinarios e interinstitucionales y reunieron a estudiantes e investigadores de psicología, lingüística, biología, filosofía y ciencias de la computación, interesados en el estudio del lenguaje y de la cognición desde una perspectiva científica y filosófica.

A lo largo de su trayectoria académica, el doctor Barceló ha publicado 23 trabajos de investigación en libros y revistas indizadas de México y del extranjero, todos ellos arbitrados. También ha publicado cinco artículos de divulgación de la filosofía. Además, en este momento se encuentran en dictamen seis artículos y capítulos de libros, y su primer libro como autor único.

El doctor Barceló ha participado en la organización de 28 reuniones académicas internacionales. Destaca la organización del coloquio internacional: El problema de los fundamentos de la matemática en la tradición analítica, que congregó a algunos de los filósofos de las matemáticas más importantes del mundo y fue cubierto por la radio, la prensa y la internet.

En resumen, la calidad de la obra publicada, la solidez de su trayectoria, el reconocimiento internacional a su prestigio académico y el liderazgo en su área, hacen de Axel Barceló uno de los filósofos mexicanos claves de su generación.