Mtro. Leonardo Lomelí Vanegas

Investigación en ciencias económico-administrativas

Leonardo Lomelí es licenciado en economía, egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se tituló con mención honorífica con la tesis: La economía de la seguridad social en México: antecedentes y reforma de los sistemas de seguro social y salud pública. Obtuvo el grado de maestro en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de esta Universidad con la defensa de la disertación: La política económica y el discurso de la reconstrucción nacional, 1917-1925.

El maestro Lomelí Vanegas ha realizado investigación desde antes de ingresar como profesor de tiempo completo a la Facultad de Economía, primero como ayudante del doctor Álvaro Matute en el Sistema Nacional de Investigadores y luego como becario en El Colegio de México. Sus principales líneas de investigación son: la economía de la seguridad social; la política social; la historia del pensamiento económico y la historia de las instituciones económicas y políticas.

La economía de la seguridad social es un aspecto relevante de la problemática económica actual de todos los países y, en sentido estricto, la seguridad social es un tema de frontera entre la política social y la política económica, por las implicaciones fiscales y distributivas que conlleva este tema. Tanto la economía de la seguridad social y la política social son líneas prioritarias para el estudio del desarrollo del país y para un mejor diseño, instrumentación y evaluación de las políticas, así como para analizar el desempeño de la economía mexicana en las últimas décadas.

La historia del pensamiento económico, la influencia de las ideas económicas en el diseño de instituciones económicas y en la elaboración e instrumentación de las políticas, constituye otro tema relevante dentro de su agenda de investigación. En particular, se ha ocupado de los debates económicos y las controversias en torno a las políticas de tres periodos de la historia de México: 1892-1911, 1917-1925 y 1970-1982. En estos periodos, los aspectos que le interesa destacar, al maestro Lomelí, son el cambio institucional, el diseño de las políticas, las controversias teóricas y la articulación de los intereses reales, para resaltar el hecho de que hay, a lo largo de la historia de México, una relación muy compleja entre economía y política.

Es autor del libro: Breve historia de Puebla, publicado en 2001; coautor de: La política económica de México en el Congreso de la Unión 1970-1982, editado en 1998, y coordinador y coautor de: El partido de la revolución. Institución y conflicto, publicado en el año 2000. Ha compilado, junto con Rolando Cordera, cuatro memorias de coloquios organizados por el Seminario Universitario de la Cuestión Social: La cuestión social, superación de la pobreza y política social a siete años de Copenhague, 2003; Federalismo fiscal, federalismo social, 2005; De lo local a lo global, y El mundo del trabajo y la exclusión social, estas últimas publicadas en 2006. También ha escrito capítulos de libros, artículos en revistas arbitradas y revistas de extensión y divulgación, reseñas, y dos documentos de trabajo, uno publicado por la Secretaría de Desarrollo Social y el otro, para el Informe Stern sobre México como consultor del Banco Mundial.

Ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía desde 1994. Es titular de la cátedra extraordinaria “José Ayala Espino” en enfoques contemporáneos de la economía política. Actualmente es profesor asociado “C” de tiempo completo y cuenta con el nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM.

En la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Economía ha dictado 67 cursos de licenciatura, y en el Sistema de Universidad Abierta ha impartido el curso de economía mexicana II y tres cursos de elección pública. Ha dado diferentes asignaturas en la División de Estudios de Posgrado en Economía de la UNAM. Fuera de la FE, ha impartido cursos en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, en la especialización y la maestría en historia del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y en la Universidad Nacional Agraria “La Molina” en Lima, Perú, impartió un curso de doctorado sobre economía del bienestar.

Ha dirigido 17 tesis de licenciatura en economía y cinco en historia, doce de las cuales han obtenido mención honorífica, y una tesis de maestría en historia. Actualmente dirige cinco tesis de licenciatura en economía y dos en historia.

Leonardo Lomelí ha ofrecido 21 conferencias y participado en 32 mesas redondas en diversas instituciones nacionales. Destacan: las facultades de Economía, y Filosofía y Letras de la UNAM; el Senado de la República; las universidades autónomas de Puebla y de Tamaulipas; las ferias internacionales del Libro de Guadalajara, Jalisco y la del Palacio de Minería, y El Colegio de México, entre otras. Ha asistido a congresos internacionales en México e impartido conferencias en las universidades de Santiago de Compostela, Autónoma de Madrid y de Málaga, en España.

Por lo que se refiere a su participación institucional, ha sido miembro del Comité Académico del Colegio de Historia de la FFyL y es consejero técnico representante del área académica de teorías aplicadas en la FE, desde junio de 2003. A partir de 2002, es secretario técnico del Seminario Universitario de la Cuestión Social de la UNAM.

Leonardo Lomelí Vanegas recibió la medalla “Alfonso Caso” por sus estudios de maestría, en 2002; obtuvo el segundo lugar del premio “Jesús Silva Herzog” de investigación económica que otorga el Instituto de Investigaciones Económicas, en 2003, y en 2006, recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de docencia en ciencias económico-administrativas.