Dr. Juan Felipe Silva Pereyra

Docencia en ciencias sociales

Juan Felipe Silva Pereyra estudió la licenciatura en psicología y la maestría en neurociencias en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. El doctorado en ciencias fisiológicas lo llevó a cabo en la sede del entonces Centro de Neurobiología de la UNAM, campus Querétaro, bajo la tutela de la doctora Thalía Harmony, quien también dirigió sus tesis de licenciatura y maestría.

Al concluir sus estudios de licenciatura fue contratado por la FES Iztacala como profesor de asignatura en la licenciatura de psicología, a cargo de las materias de psicología experimental teórica y laboratorio de psicología experimental. Por interés propio, desde los últimos semestres de la carrera se vinculó con la investigación que se hace en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación en la FES Iztacala, comenzando así su preparación en la investigación en el área de neurociencias, que iniciaba su desarrollo en aquel tiempo. Desde ese entonces colaboró en estudios sobre los aspectos psicofisiológicos que subyacen a los trastornos del aprendizaje.

Al terminar los estudios de doctorado obtuvo el nombramiento de investigador de carrera de tiempo completo, adscrito al Instituto de Neurobiología e ingresó al Sistema Nacional de Investigadores. En el INB se incorporó a la docencia en el posgrado de ciencias biomédicas con las materias de: estadística multivariada y tópicos selectos en neurociencias. En este tiempo fue invitado a dar un curso sobre psicofisiología del lenguaje en la maestría en psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En su estancia posdoctoral, de 2001 a 2004, el doctor Silva trabajó en el laboratorio de la doctora Patricia Kuhl, quien es líder mundial en investigación sobre adquisición del lenguaje. Los estudios del doctor Silva se enfocaron en los mecanismos neurofisiológicos que subyacen al procesamiento semántico y sintáctico de niños de dos y medio a cuatro años de edad. Trabajó varios años en el estudio electrofisiológico del lenguaje en niños pequeños y reportó, por primera vez, los componentes de potenciales relacionados con eventos asociados al procesamiento semántico y sintáctico de ellos. Además participó intensamente en estudios de percepción del habla con bebés de entre seis y once meses. Al finalizar su estancia posdoctoral, el doctor Silva concursó en el premio “Ramón y Cajal” y ganó una posición como investigador en el Departamento de Psicología Cognitiva de la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España. Durante esta estancia, pudo llevar a cabo algunos estudios en adultos sobre la psicofisiología de la sintaxis del español.

Después de año y medio regresó a la FES Iztacala, mediante el Programa de Repatriación del CONACyT. Obtuvo la plaza de profesor titular “A” de tiempo completo. Actualmente, imparte, la asignatura de métodos cuantitativos II en la licenciatura en psicología y métodos en las neurociencias cognoscitivas, como parte de la materia tópicos selectos en neurociencias, dentro de la maestría en psicología en la residencia en neuropsicología clínica. Imparte además, la clase de principios de estadística inferencial y modelación de ecuaciones estructurales para el programa de doctorado en psicología. El doctor Silva elaboró un libro de texto para alumnos de maestría y doctorado en psicología, específicamente del campo de neurociencias de la conducta. Es tutor en la maestría en neuropsicología clínica, y del doctorado en neurociencias de la conducta.

Al incorporarse al Laboratorio de Neurometría del Proyecto de Neurociencias de la División de Investigación y Posgrado de la FES-Iztacala, retomó las líneas de investigación que ahí se desarrollan. Con este grupo, colabora en tres aspectos fundamentales: el primero tiene como objetivo abundar en el estudio de la memoria de trabajo en niños con trastornos de lectura; el segundo está relacionado con la investigación básica de algunas características lingüísticas, cuyo entendimiento es importante para comprender las alteraciones que presentan los niños con trastornos de aprendizaje en los niveles fonológico, semántico y sintáctico del lenguaje y el tercer aspecto está dirigido, básicamente, a complementar los estudios que se realizan con poblaciones patológicas y normales, en relación con la estimación de las fuentes de corriente de la actividad eléctrica cerebral que subyace a la realización de tareas de atención, de memoria o de lenguaje. Estas tres colaboraciones han resultado de gran importancia para la evolución progresiva de su línea de investigación.

A la fecha, el doctor Silva ha publicado 40 artículos en revistas internacionales y ocho capítulos en libros de circulación internacional. Sus obras han sido citadas 444 veces. Ha presentado 96 ponencias en congresos nacionales y 88 en internacionales. El interés que el doctor Silva ha mostrado por el estudio de los procesos cognoscitivos y sus aportaciones al estudio de diversos aspectos del lenguaje se han reflejado en una continua inclinación hacia su superación académica, en los cursos que imparte sobre ésta y otras materias, en publicaciones de alto impacto, y en el impulso entusiasta que brinda a sus alumnos para la elaboración de sus tesis y en sus clases.