Dra. Miriam Rodríguez Sosa

Docencia en ciencias naturales

Miriam Rodríguez Sosa nació en Córdoba, Veracruz. Llevó a cabo sus estudios de licenciatura en químico farmacéutico biólogo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana. En la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo, en 1999, el grado de maestra en ciencias biológicas y posteriormente, en 2003, concluyó el doctorado, en el mismo programa de posgrado, con mención honorífica. Realizó una estancia posdoctoral en la Harvard School of Public Health, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, en el Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas, donde se especializó en el área de la inmu-oparasitología.

De regreso a México se incorporó a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala en la Unidad de Biomedicina, continuando con su actividad de enseñanza e investigación. Actualmente es profesora titular “A” de tiempo completo. Participa con el nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II.

La doctora Rodríguez Sosa ha sabido conjuntar sus labores de docencia e investigación. Por lo que respecta a la docencia, ha impartido siete cursos de licenciatura en biología y medicina en la FES Iztacala. Asimismo, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, impartió la asignatura de procesos celulares fundamentales.

En la FES Iztacala ha dictado, para el posgrado en ciencias biológicas y de la salud y para el posgrado en ciencias biomédicas, cursos no obligatorios con aval institucional como: inmunobiología de mucosas y enfermedades parasitarias; origen infeccioso de las enfermedades neurodegenerativas, e inmunoregulación en enfermedades parasitarias. Como parte del programa deformación y actualización de la FES Iztacala, ofreció un curso acerca de la metodología científica para profesores de la carrera de médico cirujano.

En lo referente a la investigación, la doctora Rodríguez Sosa ha participado activamente en la generación de conocimientos del área de inmunología y parasitología, estableciendo diferentes mecanismos inmunológicos que participan de manera importante en diversas infecciones parasitarias como la cisticercosis, la tripanosomiasis, la leishmaniasis y la toxoplasmosis.

Su línea de investigación se ha enfocado en el papel que tiene la molécula conocida como factor de inhibición de la migración de macrófagos (MIF), en las infecciones arriba señaladas, y más recientemente, en la modulación de enfermedades autoinmunes y en diabetes, dando así, un enfoque multidisciplinario a su trabajo.

Sus investigaciones han sido financiadas por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el PAPCA-FES Iztacala, en las que ha fungido como responsable de proyecto.

Sus aportaciones en el campo de la investigación se han visto reflejadas en la publicación internacional de 28 trabajos científicos y recientemente, ha enviado tres más para su revisión y posible publicación. También ha sido invitada a participar en la redacción de cuatro capítulos de libros especializados de tiraje internacional: “Hydatid Disease” en Medical Parasitology; “A Brief View to Macrophage Migration Inhibitory Factor and its Role in Parasitic Diseases”, y “Advances in the Immunobiology of Cysticercosis: Lessons from a Murine Model” en Advances in the Immunobiology of Parasitic Diseases, y “MIF in Parasitic and Helminthic Infections”, en MIF: A Most Interesting Factor. Ha publicado en revistas científicas de prestigio mundial tales como: Nature Immunology, Journal of Experimental Medicine, FASEB Journal, Journal of Immunology, Infection and Immunity, entre otras.

Es importante destacar que el factor de impacto promedio de sus publicaciones es de 4.525, el cual se encuentra por encima de la media nacional. Esta calidad se ve reflejada en las 650 citas a sus trabajos en la literatura internacional y en las invitaciones a participar como revisora de tres revistas internacionales: Microbes and Infection, Journal of Biomedicine and Biotechnology, y Revista Latinoamericana de Microbiología.

Sus trabajos de investigación han recibido diez premios por su calidad científica. Destacan: el premio a la mejor tesis doctoral por su trabajo: Mecanismos de polarización en la respuesta inmune: papel del estado de activación de los macrófagos y sus moléculas de membranas, así como el primero y tercer lugares del premio en investigación biomédica básica, otorgados por la Secretaría de Salud.

Ha sido invitada como ponente a distintos congresos nacionales e internacionales, como el VII Congreso Internacional de Investigación en Adicciones, el Congreso Nacional de Parasitología o la Conference Immunology in Health and Diesase.

También la doctora Rodríguez Sosa se ha destacado en la formación de recursos humanos, al momento ha dirigido ocho tesis de licenciatura, tres de maestría y una de doctorado en ciencias biomédicas que se encuentra en proceso.

La doctora Rodríguez Sosa es una joven académica sobresaliente y entusiasta, convencida de que una educación superior asociada a la investigación da mayor solidez a la formación académico-científica y desarrolla la capacidad crítica de los estudiantes, lo cual es la mejor manera de fortalecer y de mantener el liderazgo de nuestra Universidad.