Dr. Marco Aurelio Ramírez Argáez

Docencia en ciencias exactas

Realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se tituló como ingeniero químico metalúrgico y obtuvo mención honorífica en su examen profesional. Desde 1989, año en que inició la carrera hasta 1993 en el que la finalizó, fue reconocido con el premio y la medalla otorgados por el periódico Diario de México como el mejor estudiante de México y recibió la medalla “Gabino Barreda” por el mejor promedio en sus estudios de licenciatura.

En 1994 le fue otorgada una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar la maestría en ingeniería metalúrgica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y en 1996, recibió otra beca para cursar el doctorado en metalurgia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos. Durante sus estudios de doctorado, Ramírez Argáez perteneció al prestigioso grupo de investigación del profesor Julian Szekely en el Laboratorio de Modelación de Procesos de Fabricación de Materiales, aquí realizó la tesis con la cual se hizo acreedor al premio internacional “Geoffrey Belton Award” otorgado por la Iron & Steel Society a la mejor tesis doctoral de 2001.

Hoy en día el doctor Ramírez Argáez se desempeña como profesor de carrera titular “B” de tiempo completo, adscrito al Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Química, posee el nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Antes de ingresar a la Facultad de Química, se desempeñó como profesor-investigador titular “C” en el Instituto Tecnológico de Morelia, Michoacán, por tres años, donde inició una brillante carrera académica que se ha visto consolidada durante su participación como personal docente de la UNAM.

Su labor se ha caracterizado por una constante preocupación en la formación integral de sus alumnos. Ha impartido a lo largo de este tiempo, tanto a nivel de licenciatura como en el posgrado, las siguientes asignaturas: termodinámica metalúrgica, dinámica de fluidos, transporte de energía, análisis de procesos metalúrgicos, simulación de procesos de fabricación de materiales, modelado numérico y equilibrio de fases en metalurgia, entre otras. Además, ha impartido 41 cursos de licenciatura y 16 de maestría, tanto en la Facultad de Química de la UNAM como en el Instituto Tecnológico de Morelia. Ha dirigido nueve tesis de licenciatura, once de maestría, más cuatro que se encuentran en proceso, y una de doctorado.

Marco Aurelio Ramírez ha dado a conocer sus análisis, los resultados de sus investigaciones, sus propuestas e hipótesis en las 85 participaciones que ha tenido en congresos, simposios, seminarios y conferencias magistrales nacionales e internacionales a los que ha sido invitado. Podemos citar algunos, dictó la conferencia: La evolución en el mundo de la ciencia e ingeniería de los materiales, en el Primer Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico; presentó la ponencia: Modelación física de un horno para la alfarería tradicional de Michoacán, en el Cuarto Congreso Estatal de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, a lo largo de su carrera el doctor Ramírez ha producido material de investigación original de calidad que se ve reflejado en la publicación de numerosos artículos en revistas indizadas y de gran impacto como: Metallurgical and Materials Transactions B, ISIJ International y Modelling & Simulation in Materials Science and Engineering. Es importante señalar que sus trabajos han recibido numerosas citas bibliográficas.

A la par de sus compromisos docentes, Marco Aurelio ha sido coordinador, responsable y corresponsable en seis proyectos colectivos de investigación, que han recibido financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica y de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, de igual forma ha participado en la realización de diversas consultorías y desarrollos tecnológicos a través de la Red de Fundición, como en el caso del consorcio CONACYT- IMSALUM (escaleras CUPRUM), donde la red percibió ingresos por más de dos millones de pesos y permitió desarrollar un diagnóstico detallado de la producción completa de perfiles de aluminio. También formó parte de los proyectos GÉNESIS I y II para reducir el porcentaje de rechazos en pistones Moresa, colaborando con el CINVESTAV y con el CIATEQ, AC, y en el caso exitoso de la eliminación de porosidades de piezas automotrices de hierro nodular coladas en moldes de arena.

En 2004 su trayectoria profesional fue distinguida con el premio investigador del año, otorgado por la Sociedad Mexicana de Fundidores. Es miembro de la National Association of Corrosion Engineers, de la Iron & Steel Society y de la Academia Nacional de Ciencia e Investigación de Materiales, entre otras asociaciones. Es evaluador en el Premio Nacional de Tecnología y Ciencia Aplicada a la Industria Siderúrgica que otorga la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

Como conclusión podemos decir que la brillante trayectoria de este joven académico permite augurar que seguirá poniendo muy en alto el nombre de la UNAM en los años por venir y hoy es premiado por la Universidad Nacional con la distinción que lleva su nombre.