Dra. Karen Patricia Volke Sepúlveda

Investigación en ciencias exactas

Karen Volke Sepúlveda estudió la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó sus estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE). Obtuvo, en 2003, el grado de doctor en ciencias con especialidad en óptica, con la tesis: Light beams with angular momentum and applications in optical tweezers, la cual fue galardonada con el Premio Weizmann 2003 otorgado por el Instituto Weizmann y la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis doctoral en ciencias exactas.


Dr. Víctor Rangel Licea

Docencia en ciencias exactas

Víctor Rangel Licea obtuvo el título de ingeniero en computación con mención honorífica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ante su gran interés y dedicación por el tema: redes de telecomunicaciones, realizó estudios de maestría y de doctorado en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, en el área de redes de banda ancha, entre septiembre de 1997 a agosto de 2002. Inmediatamente después de haber regresado a nuestro país, en octubre de 2002, se incorporó a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios, donde se desempeñó como profesor-investigador.


Dr. Luis Demetrio Miranda Gutiérrez

Investigación en ciencias naturales

Originario de San Miguel Mimiapan, perteneciente al municipio de Xonacatlán, Estado de México. Luis Demetrio Miranda Gutiérrez obtuvo, en 1994, su título de químico por la Universidad Autónoma del Estado de México, y de 1994 al 2000 llevó a cabo sus estudios de doctorado en ciencias químicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. La química de radicales libres, uno de los campos de investigación más prolíficos en síntesis orgánica de los últimos años, ocupa su principal interés desde que estudiaba el doctorado, no obstante que, en ese entonces, era un tópico casi desconocido en México.


Dra. Angélica María Terrazas García

Docencia en ciencias naturales

Angélica María Terrazas García nació en Tepotzotlán, Estado de México, el 2 de noviembre de 1970. En 1988 le fue otorgada una beca de la Asociación Mexicana de Colegios del Mundo Unido, para llevar a cabo sus estudios de licenciatura en el Instituto Universitario Experimental de Tecnología y Agricultura “Simón Bolívar”, en la ciudad de Barinas, Venezuela. Sus estudios de maestría, los realizó en producción animal (ovinos y caprinos) en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente, en 1999, concluyó el doctorado en ciencias (neurobiología) en el entonces, Centro de Neurobiología, con mención honorífica por su tesis: Estudio de la comunicación acústica madre-cría en la oveja y su papel en reconocimiento interindividual temprano, así como la medalla “Alfonso Caso”. Fue becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para sus estudios de posgrado. Realizó una estancia doctoral en el Institute National de la Recherche Agronimique, en Francia.


Dr. Lorenzo Córdova Vianello

Investigación en ciencias sociales

A través de una producción preeminentemente teórica y del desarrollo de análisis conceptuales a partir de los acontecimientos políticos y jurídicos que han marcado en los últimos años la vida nacional, Lorenzo Córdova Vianello ha forjado una sólida y abundante producción académica que incide en la discusión de los asuntos públicos de la mayor trascendencia, como son los procesos electorales en nuestro país.


Dra. Cecilia Silva Gutiérrez

Docencia en ciencias sociales

Las labores que la doctora Cecilia Silva Gutiérrez ha venido desarrollando los últimos 17 años en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, reflejan una decidida vocación por la docencia y la investigación; vocación que se ha manifestado incluso desde su etapa temprana como alumna de la facultad, al participar en el Programa de Asesores Estudiantes.


Dr. Moritz Alberto Cruz Blanco

Investigación en ciencias económico-administrativas

En 1995 la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) le confirió el título de licenciado en administración. Posteriormente, en 1999, la Universidad Nacional Autónoma de México hizo lo propio a nivel de posgrado, cuando le otorgó el grado de maestro en ciencias económicas. Continuó con sus estudios en la Universidad de Manchester, en Inglaterra, y en 2005 obtuvo el grado de doctor en economía. En ese mismo año, a su regreso a México, el doctor Moritz Alberto Cruz Blanco se incorporó al Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM como investigador asociado “C”, adscrito al Centro de Análisis Macroeconómico y Prospectivo; tres años después, mediante concurso de oposición, se hizo merecedor del nombramiento que tiene actualmente como investigador titular “A”.


Dr. Luis Antonio Cruz Soto

Docencia en ciencias económico-administrativas

En su trayectoria académica Luis Antonio Cruz Soto renuncia a un saber meramente técnico de su profesión, y desde que lleva a cabo sus estudios de licenciatura en contaduría comienza a explorar los campos de las finanzas, la política y la economía. Se titula en 1995 en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis: Análisis crítico de la globalización económica como consecuencia de la firma del Tratado de Libre Comercio; repercusiones financieras en las empresas de México.


Dr. Rodrigo Díaz Maldonado

Investigación en humanidades

En la trayectoria del doctor Rodrigo Díaz Maldonado se hace evidente su firme interés por la formación y la superación académica, así como su estrecho vínculo con la Universidad Nacional. Realizó sus estudios de licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y obtuvo mención honorífica al concluirla en 1998. Más adelante en la misma facultad llevó a cabo sus estudios de maestría en historia de México; como parte de estos estudios se integró al proyecto PAPIIT: Historiografía mexicana del siglo xx, coordinado por el doctor Álvaro Matute en el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), y obtuvo una beca para realizar una estancia de investigación en la Universidad de California, bajo la asesoría del doctor Hayden White, uno de los más destacados representantes a nivel mundial de los estudios en teoría de la historia.


Dr. Gabriel Enrique Linares González

Docencia en humanidades

Gabriel Linares estudió la licenciatura en lengua y literatura modernas, con especialidad en literatura inglesa, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1996 obtuvo, con mención honorífica, el título de licenciado con la tesina: La objetividad poética en la poesía de Robert Browning. Este trabajo fue asesorado por el maestro Colin White, figura señera de la enseñanza de la literatura inglesa en nuestra máxima Casa de Estudios. En forma paralela, el doctor Linares se incorporó al Programa para la Formación de Traductores de El Colegio de México, institución donde, en 1999, obtuvo el grado de maestro en literatura hispánica y, en 2003, el grado de doctor en la misma disciplina. Gracias a un programa de intercambio entre El Colmex y Harvard University, tuvo la oportunidad de escribir su tesis doctoral en esta institución estadounidense. El libro, Un juego con espejos que se desplazan. Un estudio del monólogo dramático en Borges, basado en dicha tesis, pronto será publicado bajo el sello editorial de El Colegio de México.


I.Q. Georgina Guadalupe Góngora Cruz

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Desde que realiza sus estudios de bachillerato en el Plantel 5 “José Vasconcelos” de la Escuela Nacional Preparatoria, Georgina Guadalupe Góngora Cruz da muestras de su inclinación por las ciencias experimentales al cursar en 1989, una de las opciones técnicas ofrecidas por la ENP, denominada: auxiliar laboratorista. En 1994 obtiene el título de ingeniería química, en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en 1995 se incorpora al Plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades, como profesora de asignatura “A”.


Mtra. Dolores Martínez Martínez

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Los estudios de licenciatura en la carrera de literatura dramática y teatro que cursó Dolores Martínez Martínez entre 1990 y 1994 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, dieron como fruto que al iniciar su trabajo en la docencia en 1995 en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco, la joven académica tuviera la posibilidad de contemplar el ejercicio de la enseñanza igual a un espectáculo teatral; planeación, creatividad, improvisación son elementos claves en el teatro, pero al igual que una representación dramática, el salón de clases no sólo es un espacio para enseñar conocimientos, también se trasmiten emociones y valores.


Dr. Octavio García Valladares

Innovación tecnológica y diseño industrial

Desde su ingreso al Centro de Investigación en Energía (CIE) en el año 2000, se ha constatado en el doctor Octavio García Valladares un rápido crecimiento académico en su perfil, lo que le ha permitido distinguirse en la comunidad científica como un investigador joven, independiente y altamente productivo.


M. en M. Edith Ruiz Zepeda

Creación artística y extensión de la cultura

La maestra Edith Ruiz Zepeda es reconocida como una de las pianistas más activas de su generación y que muestra un claro interés por impulsar la creación artística mexicana. Inició sus estudios musicales a la edad de cuatro años con la maestra Erika Kubacsek, y años después, ingresó a la licenciatura en piano en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la cátedra de los maestros Luis Mayagoitia y Jesús María Figueroa. Obtuvo su título de licenciatura en piano con la tesis: Grabación de música para piano de compositores universitarios entre 1990 y 1996.

Destacados