Dr. Octavio García Valladares

Innovación tecnológica y diseño industrial

Desde su ingreso al Centro de Investigación en Energía (CIE) en el año 2000, se ha constatado en el doctor Octavio García Valladares un rápido crecimiento académico en su perfil, lo que le ha permitido distinguirse en la comunidad científica como un investigador joven, independiente y altamente productivo.

Realizó sus estudios de licenciatura en ingeniería mecánico-electricista en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo con mención honorífica su título en 1995. Obtuvo una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para llevar a cabo sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad Politécnica de Catalunya, España, obteniendo con honores cum laude el grado de doctor, en el año 2000.

Octavio García Valladares ingresó al Centro de Investigación en Energía en septiembre de 2000, y actualmente se desempeña como investigador titular “B”, de tiempo completo; logró alcanzar, en un periodo de siete años, su nombramiento de investigador nacional nivel II, y participa con el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

En estos diez años, el doctor García Valladares ha logrado consolidarse en sus líneas de investigación, que son: simulación numérica, diseño y optimización de intercambiadores de calor con cambio de fase, lo cual le ha permitido obtener importantes reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de estas líneas de investigación ha publicado la mayor parte de sus artículos, dirigido proyectos de tesis de posgrado y algunos proyectos de investigación.

En lo que se refiere a productos de desarrollo e innovación tecnológica tiene solicitada una patente sobre diseño y construcción de un refrigerador solar para producir hielo, operado con la mezcla de nitrato de sodio-amoniaco; este trabajo lo hizo conjuntamente con el grupo de investigadores de la Coordinación de Refrigeración y Bombas de Calor del CIE-UNAM. Ha colaborado de manera importante en el comité para la preparación de dos normas mexicanas NMX-ES-001-NORMEX-2005 “Energía Solar-Rendimiento Térmico y Funcionalidad de Colectores Solares para el Calentamiento de Agua-Método de prueba etiquetado” y la NMX-ES-004-NORMEX-2010 “Energía Solar-Evaluación Térmica de Sistemas Solares para Calentamiento Agua-Método de Pruebas”.

También participó en un proyecto sobre la evaluación técnica-económica de la aplicación de diferentes tecnologías para la disminución de consumo de combustibles en la alberca de CU. Ha colaborado en proyectos de servicio sobre la evaluación o diseño de sus sistemas solares para las empresas Rotoplas y Enerverde, así como en el desarrollo y puesta en operación de cuatro infraestructuras experimentales de su Coordinación en el CIE. El doctor García Valladares ha participado en 15 proyectos de investigación, de los cuales en ocho funge como responsable, y participa también, en el proyecto de ayudas exteriores de la Comunidad Europea FONCICYT que integra instituciones de México, España e Italia en un proyecto de refrigeración solar.

En cuanto a su producción científica, ha logrado publicar 24 artículos en revistas internacionales con un total de 126 citas totalmente independientes a estos trabajos, siete de estos artículos como autor único y siete más como primer autor, además de tener cinco artículos más en fase de revisión. Su artículo: “Numerical simulation of capillary-tube expansion devices behaviour with pure and mixed refrigerants considering metastable region. Part I: mathematical formulation and numerical model”, publicado en la revista Applied Thermal Enginnering, ha sido considerado entre los diez artículos más citados entre 2002-2005; y su artículo: “Numerical simulation of double-pipe condenser and evaporator”, publicado en el International Journal of Refrigeration, ocupa el sexto lugar entre los más consultados en esta revista, en 2005. Asimismo, publicó un capítulo para el libro Solar Collectors: Energy Conservation, Design and Applications, publicación editada, en 2009, por Nova Science Publishers Inc.

En cuanto a la formación de recursos humanos ha dirigido cinco tesis de licenciatura, cinco de maestría y una de doctorado y están en proceso bajo su supervisión tres de doctorado y una de maestría. Asimismo ha impartido 29 cursos formales en el Posgrado de Ingeniería (energía) del CIE-UNAM, así como cursos especializados en las universidades autónomas de Baja California y de Campeche, y en la Universidad Pontificia Bolivariana en Colombia, igualmente ha desarrollado actividades de educación continua, a través del curso de refrigeración solar, cuyos apuntes han sido publicados por la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES). En actividades de difusión y divulgación de la ciencia, ha impartido 15 conferencias por invitación sobre diferentes tópicos.

El doctor García Valladares ha realizado actividades de apoyo institucional para el CIE-UNAM como: representante en el Subcomité de Becas y Apoyos Especiales para los alumnos del posgrado en ingeniería; representante del Departamento de Sistemas Energéticos ante el Consejo Interno del CIE; jefe de la Unidad de Cómputo; miembro del Subcomité Académico por el Campo de Conocimiento de Energía; representante del CIE-UNAM en el Comité Técnico de Normalización Nacional NESO-13 Energía Solar; y miembro de la Comisión para la Creación de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables, proyecto estratégico y prioritario para la UNAM y el país.

Por su trabajo y trayectoria académica Octavio García Valladares ha logrado obtener importantes reconocimientos, entre los que destacan: primer lugar del Premio de Energías Renovables, en la categoría de Innovación 2006, otorgado por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Ahorro de Energía, como participante en el desarrollo de un refrigerador solar intermitente para la producción de hielo; y el segundo lugar en el Certamen Nacional de Tesis 1994-1995 en el área de Ingeniería Mecánica a nivel licenciatura, otorgado por el CONACyT, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto de Investigaciones Eléctricas.

Estos reconocimientos ponen de manifiesto, sin duda, la gran labor académica realizada por Octavio García Valladares que hoy se corroboran, al recibir en esta ocasión, el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.

 

 

Destacados