Dr. Luis Antonio Cruz Soto

Docencia en ciencias económico-administrativas

En su trayectoria académica Luis Antonio Cruz Soto renuncia a un saber meramente técnico de su profesión, y desde que lleva a cabo sus estudios de licenciatura en contaduría comienza a explorar los campos de las finanzas, la política y la economía. Se titula en 1995 en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis: Análisis crítico de la globalización económica como consecuencia de la firma del Tratado de Libre Comercio; repercusiones financieras en las empresas de México.

Tres años después de haber concluido sus estudios de licenciatura, a partir de 1998 se desempeña como profesor en la FCA. Siempre dispuesto a orientar y apoyar a los estudiantes, ha impartido cátedra, primero en el área de contabilidad básica, y posteriormente en el campo de metodología de la investigación, que incluye las materias: teoría del conocimiento, la administración en los clásicos griegos, principios y técnicas de investigación, así como el seminario de investigación aplicada.

El camino recorrido en sus indagaciones teóricas confirma su vocación como profesor e investigador. Su interés por cuestiones históricas y sociales se fortalece durante sus estudios de maestría en ciencias sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, donde obtiene el grado en 2002. Con nuevos conocimientos de administración pública, sociología y economía emprende su investigación de la tesis: El desempeño gubernamental en la operación del marco normativo frente a las prácticas desleales de comercio en la industria siderúrgica mexicana después de la apertura comercial.

Con gran interés por la elevación de la calidad de la enseñanza, dirige tesis en las áreas de: teoría de la administración y teoría de la organización, en licenciatura y maestría. Con rigor y seriedad, es sínodo de exámenes profesionales en las áreas de contabilidad general, teoría de la administración, finanzas y gestión de empresas. Asimismo, compila lecturas sobre metodología de la investigación y es coautor de diversos materiales didácticos acerca de este tema y del de teoría del conocimiento. El concepto de autoridad en el pensamiento de Aristóteles y su relación con el comportamiento administrativo es el título de su tesis con la que se gradúa en 2009 como doctor en ciencias de la administración, nuevamente en la FCA de esta Casa de Estudios.

En la actualidad se desempeña como profesor titular “B” de tiempo completo adscrito a la División de Investigación de la FCA y tiene el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. En dicha facultad colabora en la revisión y reestructuración de los planes de estudio. De 2005 a la fecha pertenece al padrón de tutores en los programas de Posgrado en Ciencias de la Administración y en el Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES). El doctor Cruz Soto es un universitario siempre interesado en su actualización y superación académica, por lo que ha asistido a un gran número de cursos, diplomados, seminarios, talleres y congresos.

Con sus propias inquietudes teóricas y con el fin de descubrir nuevas perspectivas de estudio para la comprensión del comportamiento administrativo, el doctor Cruz Soto dirige su mirada hacia la noción de autoridad en teorías como la de Max Weber y otros sociólogos de la actualidad, así como en el pensamiento de Aristóteles y de los clásicos griegos. Desde 2009 a la fecha ocupa la jefatura de la División de Investigación de la FCA. Participó en dos proyectos de investigación apoyados por el PAPIIT y el PAPIME, en 2000 y 2007, respectivamente. Por otra parte, es miembro fundador de la Academia de Metodología de la Investigación y Ética de la Facultad de Contaduría y Administración.

Se ha desempeñado como dictaminador de numerosos artículos de revistas arbitradas, un libro de ponencias y congresos, así como en concursos para la entrega de reconocimientos académicos por parte de distintas instituciones como la UNAM y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). Es autor de cuatro libros, entre los que podemos mencionar: Repercusiones del TLC en las finanzas de las empresas mexicanas y El fundamento ético de las organizaciones. La concepción de comunidad en el pensamiento de Aristóteles (en prensa). Es miembro del Comité Editorial de Ciencias de la Administración de la Revista de Investigación Aplicada, que edita la División de Estudios de Posgrado de la FCA.

Con relación a la formación de recursos humanos, funge como organizador y director de seminarios que abordan temas como: la teoría de la administración. Ha sido ponente sobre el concepto de autoridad y sobre teoría administrativa en una gran cantidad de coloquios y congresos del país y del extranjero. Éstos y otros temas como el neoliberalismo los desarrolla en artículos y ensayos, destinados a publicaciones especializadas o de divulgación –muchas de ellas arbitradas– nacionales e internacionales, así como en ponencias en encuentros académicos. Además, ha presentado diversas ponencias arbitradas en foros de investigación organizadas por la División de Investigación de la FCA, que tienen un carácter, primero nacional y luego internacional. Estos trabajos se publican en forma de memorias.

Ha participado en diferentes cuerpos colegiados de la Institución, por mencionar sólo unos ejemplos, es miembro del Consejo Asesor de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas de la UNAM, y del Consejo Asesor de la División de Investigación de la FCA. En cuanto a los reconocimientos con que ha sido distinguido se encuentran la cátedra especial “Carlos Pérez del Toro” en la FCA; candidato al Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 2003 y 2005; su tesis de licenciatura obtuvo el segundo lugar en el XIII Premio Nacional de Tesis y Trabajos de Investigación de la ANFECA.

Firmeza vocacional, compromiso con el conocimiento y superación académica son cualidades que distinguen y enriquecen el quehacer universitario de Luis Antonio Cruz Soto, en beneficio e impulso de los estudios profesionales, de posgrado y a las tareas de investigación en nuestra Alma Máter.