Dr. Luis Demetrio Miranda Gutiérrez

Investigación en ciencias naturales

Originario de San Miguel Mimiapan, perteneciente al municipio de Xonacatlán, Estado de México. Luis Demetrio Miranda Gutiérrez obtuvo, en 1994, su título de químico por la Universidad Autónoma del Estado de México, y de 1994 al 2000 llevó a cabo sus estudios de doctorado en ciencias químicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. La química de radicales libres, uno de los campos de investigación más prolíficos en síntesis orgánica de los últimos años, ocupa su principal interés desde que estudiaba el doctorado, no obstante que, en ese entonces, era un tópico casi desconocido en México.

Los inicios en la investigación no fueron fáciles para el doctor Miranda, debido a que en el país no había especialistas en este tipo de reacciones; tuvo que realizar la mayoría de sus experimentos apoyado únicamente en información reportada en la literatura. Sin embargo, Luis Demetrio Miranda fue capaz de concluir con gran éxito sus primeros trabajos indagatorios, cuyos resultados le permitieron completar su tesis doctoral, al contar con el apoyo decidido del doctor Raymundo Cruz Almanza† y la asesoría del doctor Joseph M. Muchowski, personajes centrales en su trayectoria académica. Sus logros lo motivaron a profundizar en estos conocimientos, por lo que con una beca promovida por el profesor Samir Zard, uno de los expertos internacionales en esta materia, realizó una estancia posdoctoral durante ocho meses en el Instituto de Química de Sustancias Naturales, en Gif-sur-Yvette, Francia, bajo la dirección del propio profesor Zard.

Ante su reconocida productividad científica, en 2001 fue contratado por el Instituto de Química de la Universidad Nacional; en 2008 obtuvo su promoción como investigador titular “B” definitivo, y actualmente pertenece al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “C” y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con el nivel II.

Luis Demetrio Miranda ha logrado conjuntar uno de los grupos de investigación más grandes y mejor consolidados del país, dedicado al uso de reacciones de radicales libres en síntesis orgánica. Con este objetivo comenzó a reclutar alumnos de pregrado y posgrado a quienes les transmitió su pasión y entusiasmo por la investigación. Actualmente se encuentran bajo su dirección 15 estudiantes de los niveles de licenciatura y posgrado.

Gracias a su esfuerzo por captar recursos económicos, así como por la formulación de acertadas propuestas de investigación se ha visto favorecido con el financiamiento de instituciones como el CONACyT y la UNAM. La vinculación con la industria farmacoquímica, es otra forma en que ha logrado recaudar fondos para sus proyectos de investigación.

El doctor Miranda, junto con el grupo de investigadores que dirige, han diseñado y desarrollado una serie de metodologías muy eficientes, así como amigables con el medio ambiente, para la síntesis de productos biológicamente importantes mediante la utilización de reacciones en las que intervienen radicales libres. La importancia de estos trabajos ha derivado en la diversificación de sus líneas de investigación, entre las que se encuentra el diseño de procedimientos para sintetizar productos naturales de interés farmacológico.

Este entusiasta universitario cuenta con 31 artículos en revistas arbitradas e indizadas –en 21 de ellos aparece como el autor principal– que han tenido impacto en más de 260 citas, así como con un capítulo de un libro. En la gran mayoría de estos trabajos aborda la química de radicales libres, por lo cual se ha situado a la cabeza en su área al consolidar una personalidad académica propia. Resulta importante destacar, que en el ambiente altamente competitivo de la química orgánica, desde sus inicios como investigador el doctor Miranda ha logrado que la mayoría de sus publicaciones trasciendan en revistas de circulación internacional y de reconocido prestigio, como: Journal of Organic Chemistry, Organic Letters y PNAS.

Otra de sus actividades centrales es su aptitud para la docencia. Desde 1999 ha impartido regularmente el curso de radicales libres en la maestría del Programa de Posgrado en Ciencias Químicas de la UNAM. En la Facultad de Química ha impartido diferentes materias en química orgánica a nivel licenciatura. A la fecha ha dirigido 15 tesis de licenciatura y graduado a 11 alumnos de posgrado; y los estudiantes bajo su supervisión generalmente aparecen como coautores en la mayoría de sus publicaciones. Lo han invitado a impartir cursos de radicales libres en diferentes universidades y foros de nuestro país, de Colombia y de Guatemala. Su prestigio le ha permitido recibir a cuatro alumnos en estancia posdoctoral provenientes de distintas universidades de México y del extranjero. En reconocimiento a su trayectoria le fue asignado el cargo de jefe del Departamento de Síntesis Orgánica (2005-2007), puesto que ocupa nuevamente desde abril del presente año.

Todos los resultados del trabajo del doctor Miranda y su equipo han sido publicados y difundidos en distintos eventos académicos y foros de especialistas a nivel nacional e internacional. Asimismo, ha dictado 25 conferencias en diferentes universidades del país y del extranjero.

Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, joven investigador del Instituto de Química, recibe hoy este merecido reconocimiento por sus notables avances en la generación de conocimiento científico original que le han valido destacar como líder de la síntesis orgánica en México; la proyección de su obra científica a nivel internacional muy pronto, también, le permitirá consolidar su reconocimiento más allá de nuestras fronteras.