Dr. Yair Emmanuel Krongold Herrera

Investigación en ciencias exactas

Yair Emmanuel Krongold Herrera es un connotado investigador ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional. Su trabajo en diferentes campos de la astrofísica es fundamental para entender, desde una nueva perspectiva, los estudios sobre la actividad de las galaxias. En lo que constituye una parte importante de sus contribuciones, ha desarrollado modelos capaces de predecir las condiciones físicas de sistemas formados por gas ionizado y su evolución temporal.


Dr. José Fernando Peña Ortega

Investigación en ciencias naturales

José Fernando Peña Ortega desde sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, perfiló su destacada y sólida carrera como investigador y generador de conocimientos nuevos en el campo de las Neurociencias.


Dra.Tania Escalante Espinosa

Docencia en ciencias naturales

Tania Escalante Espinosa, joven profesora con una labor académica extraordinaria, obtuvo el título de bióloga con mención honorífica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis “Diccionario computarizado de nombres de taxones de plantas vasculares y vertebrados para bases de datos de colecciones biológicas”. De 1998 a 2003, con una beca de la UNAM, realizó sus estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con la tesis “Patrones biogeográficos de la mastofauna mexicana”, que le mereció de igual forma mención honorífica.


Dr. Gian Carlo Delgado Ramos

Investigación en ciencias sociales

Gian Carlo Delgado Ramos con su tesis “La amenaza biológica, mitos y falsas promesas de la biotecnología” no sólo le permite obtener el título de licenciatura con honores en la Facultad de Economía de la UNAM, sino que lo conducen a incursionar en las ciencias naturales y exactas desde una aproximación interdisciplinaria, misma que le permite abrir las puertas a todo un vasto panorama de análisis sobre la innovación y el desarrollo tecnológico y sus implicaciones en la sociedad y el medio ambiente. Su inserción en estos campos, lo llevan a ser reconocido a nivel nacional e internacional como precursor en el análisis crítico, interdisciplinar y constructivo, primero en lo referente a la biotecnología, y más adelante en el área de la nanotecnología, posicionándose como uno de los jóvenes científicos más propositivos y responsables con la comunidad en general.


Dr. Armando Sánchez Vargas

Investigación en ciencias económico-administrativas

Armando Sánchez Vargas en su trayectoria de trece años en la Universidad Nacional Autónoma de México, se distingue por ser un destacado investigador, merecedor del reconocimiento de sus colegas y alumnos por su alta calidad de trabajo en la ardua tarea de indagar, divulgar y enseñar las diferentes áreas de la economía, como la política empresarial, la financiera y la econometría.


Dra. María Antonia González Valerio

Investigación en humanidades

María Antonia González Valerio es uno de los mejores ejemplos de una nueva generación de universitarias formadas en esta Casa de Estudios con niveles de excelencia, reflejados en una sólida trayectoria académica caracterizada por el compromiso con la formación de estudiantes, la producción de conocimientos y la investigación de alto nivel.


Dr. Carlos Oliva Mendoza

Docencia en humanidades

Carlos Oliva Mendoza mediante su trayectoria ha hecho evidente su compromiso con el cumplimiento de las tareas sustantivas de la Universidad; sus méritos indudables en las labores docentes y la formación de estudiantes, así como su manera exitosa de vincular sus actividades docentes y de investigación.


Dra. Marcela Ayala Aceves

Innovación tecnológica y diseño industrial

Marcela Ayala Aceves es originaria de Uruapan, Michoacán. Obtuvo en 1997 su título de Ingeniería Química, con mención honorífica, en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó sus estudios de posgrado de 1997 a 2002 en el Instituto de Biotecnología de la misma institución y obtuvo el grado de doctor con la tesis “Obtención y caracterización de cristales catalíticos de cloroperoxidasa”. La doctora Ayala inicia sus actividades profesionales en el año 2002 como investigador científico en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y a partir de 2009 se incorpora al Instituto de Biotecnología de la UNAM; actualmente se desempeña como investigadora titular “A” de tiempo completo, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I y participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) con el nivel “C”.

Destacados