Dr. Carlos Oliva Mendoza

Docencia en humanidades

Carlos Oliva Mendoza mediante su trayectoria ha hecho evidente su compromiso con el cumplimiento de las tareas sustantivas de la Universidad; sus méritos indudables en las labores docentes y la formación de estudiantes, así como su manera exitosa de vincular sus actividades docentes y de investigación.

Realizó sus estudios de licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y obtuvo en 1997 su título de licenciatura. Entre 1998 y 2002 llevó a cabo, en la misma facultad, sus estudios de posgrado como becario de CONACYT, y obtuvo el grado de Doctor en Filosofía con mención honorífica. De julio a diciembre de 2002 realizó una estancia de investigación doctoral en la Universidad de Iowa, Estados Unidos de América, con el proyecto “Elementos filosóficos de la obra de Borges”, y de octubre de 2004 a septiembre de 2005, una estancia de investigación posdoctoral en el Departamento de Literatura Inglesa del King ́s College, en la Universidad de Londres, sobre la obra de D. H. Lawrence.

Inició sus actividades docentes en 1996 como ayudante de profesor en la Facultad de Filosofía y Letras y obtuvo en 1998, por concurso de oposición abierto, la titularidad en la asignatura de estética en el Departamento de Filosofía del Sistema de Universidad Abierta de la FFYL. Sus campos de docencia e investigación se centran en las relaciones entre estética, teoría crítica y hermenéutica. Actualmente se desempeña como profesor titular “B” de tiempo completo definitivo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I y cuenta con el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

En 1995 ingresó al Programa de Iniciación Temprana a la Investigación y la Docencia en el proyecto “Hermenéutica y Teoría Crítica”, que coordinó la doctora Mariflor Aguilar, y al “Seminario de Historia de la Ideas Filosóficas de América Latina”, bajo la dirección del Dr. Horacio Cerutti. Posteriormente, coordinó entre 2007 y 2010, los proyectos PAPIIT “Historia de la Estética” y “La fragmentación del discurso: ensayo y literatura”; participó en el Macro proyecto No. 4 “Hermenéutica, sujeto y cambio social” y actualmente participa en los proyectos “Democracia y territorio. Construcción de identidad” y “Modernidades alternativas y nuevo sentido común: anclajes pre-figurativos de una modernidad no capitalista” que se desarrollan en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El doctor Oliva Mendoza ha publicado ocho libros: Literatura y azar. Cuatro ensayos sobre Borges, Estado de Coahuila, 2011; Hotel imperial, Siglo XXI, 2010; El fin del arte, Ítaca-UNAM, 2010; El artificio de la cultura, UNAM, 2009; El pudor de la muerte, Universidad de Guanajuato, 2008; Relatos. Dialéctica y hermenéutica de la modernidad, UNAM, 2008; La creación de la mirada, Editorial Verdehalago/INBA, 2004; y Deseo y mirada del laberinto. Julio Cortázar y la poética de Rayuela, CONACULTA-UABJO, 2002. Ha coordinado cuatro volúmenes colectivos: Jornadas cartesianas. Anuario de Filosofía, UNAM,, 2010; La fragmentación del discurso, UNAM, 2009; Figuras. Estética y fenomenología en Hegel, UNAM, 2009; Hermenéutica, subjetividad y política, UNAM, 2009. Es autor de 19 capítulos de libros y más de 50 artículos entre textos especializados, de difusión, creación y traducciones.

En su destacada carrera académica, el doctor Oliva Mendoza ha consolidado importantes líneas de docencia e investigación entre las que se pueden mencionar: El estudio crítico de la historia de la estética; el análisis de la subjetividad dentro la teoría hermenéutica; la investigación sobre la teoría crítica contemporánea y el desarrollo del marxismo en América latina; la reflexión sobre el estilo y la forma del discurso filosófico.

El doctor Oliva asesora diversos proyectos de investigación en los posgrados de filosofía y estudios latinoamericanos, ha dirigido 29 tesis de licenciatura, ocho trabajos de grado y ha participado en más de un centenar de sínodos de licenciatura y posgrado. Ha organizado importantes eventos académicos, entre los que destacan: el simposio “Hermenéutica, política y subjetividad”; el curso colectivo “Figuras. Hegel: estética y fenomenología del espíritu”; las “Jornadas Cartesianas”; El Coloquio Internacional “Hegel. La ciencia de la experiencia” y el seminario “La fragmentación del discurso”.

Ha dictado más de 90 conferencias nacionales e internacionales en instituciones como la Universidad de Guanajuato, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Cátedra Alejo Carpentier, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Institute of Musical Research y el Institute of Philosophy en la Universidad de Londres, la Cátedra José Gaos en la Universidad Complutense, la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Beijing.

Fue coordinador del Colegio de Filosofía, miembro del Subcomité de Estética del Programa de Posgrado de Filosofía de la UNAM y, hoy en día es Consejero Técnico suplente del Colegio de Filosofía. Actualmente es secretario de redacción de la Revista Theoría; fue editor del Anuario del Colegio de Filosofía; director huésped de la Revista Tierra Adentro; miembro de la Asociación Filosófica de México y de la International Association for Aesthetics.

La solidez de su formación y el talento con el que se desempeña lo han hecho acreedor de reconocimientos como: el Premio Nacional de Ensayo Joven “José Vasconcelos”, 2001; el Premio Nacional de Ensayo Literario “José Revueltas”, 2003; el “Premio Internacional de Narrativa”, 2010; y el Premio Nacional de Ensayo Filosófico, “Raúl Rangel Frías”, 2010. Todos estos atributos y otros que no se pueden expresar en esta breve semblanza, hacen al doctor Carlos Oliva Mendoza merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en humanidades.