Cineasta Lucía Mariana Gajá Ferrer

Creación artística y extensión de la cultura

Lucía Gajá Ferrer, joven cineasta egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha proyectado en su trabajo cinematográfico su compromiso y conciencia social, y ha encontrado un lenguaje intimista con una narrativa que construye historias cercanas a través de darle voz a los implicados. Se compenetra en cada uno de los temas que aborda y los explora para responder sus preguntas. Así culmina en desenlaces que quedan plenamente justificados dentro del cuerpo de su trabajo, contando historias que trascienden, no sólo en el espectador, sino también en los protagonistas de sus historias.

En el año 2000, presentó como tesis el cortometraje de ficción Todos los aviones del mundo, con guión y adaptación propia de la novela Caídos del cielo, del escritor español Ray Loriga. Con ella obtuvo, además de su certificado, la nominación por mejor cortometraje al premio Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas en el año 2003; la inclusión en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2002; el premio Mejor cortometraje estudiantil del San Diego Latino Film Festival en 2004, en la Muestra Anual de Cortometrajes 2002 del CUEC, en el Festival de Cortometrajes 2002 y en el Festival de Cortometraje de Mérida 2003.

En 1997 realizó el cortometraje La Realidad, que narra el conflicto chiapaneco de 1994, desde el punto de vista de los niños, mujeres y hombres que formaban parte de las bases de apoyo del EZLN, y que fue seleccionado para presentarse en el Primer Encuentro Internacional Contra el Silencio Todas las Voces. Durante ese mismo año escribió el guión, dirigió y editó el cortometraje 1, 2, 3 por mí, con la actuación de Diego Luna, seleccionado para participar en el Primer Festival de Cortometrajes de la Ciudad de México.

En 2001 realizó el documental Albercas de agua caliente en formato cinematográfico, coproducido por el CUEC y TVUNAM, para lo cual se embarcó en el buque Puma de la UNAM y documentó la travesía de las 2,168 millas náuticas que abarcó la primera campaña oceanográfica del xperimento Climático en las Albercas de Agua Caliente de las Américas (ECACI) en el Pacífico Oriente Tropical. Entre 2001 y 2002 realizó 34 programas sobre el idioma español de la serie La vida de las palabras, para la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

En 2003 dirigió y editó el guión del cortometraje Soy, una coproducción de TV-UNAM y la sociación civil Con Nosotros, mismo que fue ganador del premio Ariel al mejor cortometraje 2005 y de otros reconocimientos y participaciones. Soy ha sido un trabajo muy importante para la carrera de Lucía Gajá, ya que aborda la discapacidad física a través de la mirada de cuatro adolescentes, -una de ellas su hermana-, y la búsqueda de un mejor desarrollo y plena integración social a través de la educación conducida que se imparte en el único centro de este tipo en México, Con Nosotros, A.C.

En 2005 comenzó la producción y rodaje del largometraje que sería su ópera prima, Mi vida dentro, de la cual fue la investigadora, guionista, directora y editora. Su post producción terminó en 2007 y ganó el Festival del Cine de Morelia. A partir de ahí, la película recorrió un gran número de festivales, entre ellos, el Festival de Cannes, con una presentación especial dentro de la Semana de la Crítica; el Festival BAFICI en Buenos Aires, la Sección oficial del Festival Silverdocs en Washington, D.C.; y el Festival Internacional de Cine de Tribeca en Nueva York, entre otros, obteniendo nuevamente premios y reconocimientos.

Mi vida dentro también ha sido importante en el ámbito académico, ya que se ha presentado, tanto en la UNAM como en otras universidades dentro y fuera de México, en las que fue ponente en varias ocasiones. De Mi vida dentro, cabe destacar la gira que realizó dentro de la República Mexicana durante seis meses, junto con Ambulante -organización sin fines de lucro enfocada a la producción, exhibición y distribución del documental en México-, y con el apoyo de la Fundación Ford. Ésta ha sido una de las vivencias más importantes para Lucía Gajá, pues su finalidad era que las comunidades indígenas y rurales, así como los grupos más vulnerables en la migración, pudieran conocer la experiencia que trasmite esta película.

En 2009 realizó el cortometraje de ficción Aquí estoy, protagonizado por el actor Damián Alcázar, dentro del proyecto Corto Libre, integrado por cinco cortometrajes que fueron filmados en su totalidad en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Ciudad Juárez, y en donde los directores y actores profesionales trabajaron con el grupo del Taller de Teatro del reclusorio.

En 2011, por encargo de Arturo Ripstein, dirigió el programa Graciela Iturbide, para la serie Premios Nacionales de Artes de CONACULTA trasmitida por Canal 22.

Actualmente realiza su segundo largometraje documental, Batallas Íntimas, sobre la violencia conyugal en cinco países; Cooperativa del cine marginal, proyecto que le valió obtener la Beca Jóvenes Creadores del FONCA, y se encuentra en post producción, y Mi vida fuera, que vislumbra la eventual excarcelación de la protagonista de Mi vida dentro.

Desde 2010 imparte el taller de Video Documental en la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco de la UNAM, dedicado a la formación artística. Ha impartido seminarios y asesorías dentro del curso regular y la maestría del CUEC; ha sido tutora en varias ocasiones del Doculab, taller de formación de cine documental, dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y es también maestra del Centro de Capacitación Cinematográfica, en donde imparte clases de género documental.

Dentro de su vida académica fuera de la UNAM, Lucía Gajá se ha destacado por impartir una serie de talleres organizados por Cine Fábrica de Redes y Ambulante, sobre la realización de documentales dentro y fuera de la República Mexicana (Sonora, Querétaro, Chiapas y Nicaragua, entre otros), haciendo accesible este conocimiento a sectores populares de la población interesados en este género y al que no han tenido acceso.

Ha sido jurado y dictaminadora en varias comisiones y diversos festivales de cine, y ha dedicado buena parte de su tiempo a múltiples actividades de extensión de la cultura cinematográfica en escuelas, facultades e institutos en la UNAM, como la presentación de Mi vida dentro como conferencia, para servir de análisis del fenómeno migratorio y los derechos humanos.

Además de su obra personal, en su vida profesional ha trabajado como primera asistente de dirección en largometrajes y cortometrajes con Paul Leduc y Marisa Sistach. Es autora de un ensayo para el libro El viaje…. Rutas y caminos andados para llegar a otro planeta, editado por DOCUMENTAMADRID y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Lucía Gajá Ferrer, destacada universitaria, es sin lugar a dudas una creadora con una notable trayectoria en el medio cinematográfico, cuya obra tiene impacto social e incorpora los mejores valores universitarios aprendidos en su Alma Mater, a la que ha estado siempre ligada: el rigor de la investigación, el desarrollo de la crítica, la capacidad de exposición de los temas que aborda, la ética y la vocación social, y el permanente compromiso de extender esta cultura a la comunidad universitaria y la sociedad.

 

 

Destacados