Mtra. Diana Eliza Salazar Méndez

Docencia en artes

Diana Eliza Salazar Méndez, artista visual y académica mexicana, nació en la Ciudad de México en septiembre de 1972, y a muy temprana edad definió su vocación por la pintura, tras crecer en contacto cercano y familiar con artistas como Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Jorge Yázpik, entre otros, y asistir a diversos cursos de iniciación artística.

Estudió la licenciatura en Artes Visuales (1994) en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se especializó en las áreas de pintura, fotografía y huecograbado. Asimismo, realizó los estudios y obtuvo el grado de maestría en Historia del Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con la tesis “De la foto a la pintura. Influencias de la visión fotográfica en la mirada pictórica”, que la hizo acreedora a mención honorífica. Su trabajo de investigación aborda la influencia de la visión fotográfica en la transformación y enriquecimiento de la mirada pictórica, a partir de la pintura misma, de sus cualidades matéricas, compositivas y técnicas.

Actualmente, la maestra Salazar cursa el doctorado en Artes y Diseño con orientación en Artes Visuales en la ENAP, sobre el proyecto de tesis: “Desarrollo de un seminario de pintura contemporánea. Propuestas en torno a la enseñanza de la pintura”, bajo la dirección de la doctora María del Carmen López Rodríguez. La importancia de la educación artística y el desarrollo profesional y humano de los alumnos como pintores en la actualidad sustentan su interés en esta investigación, que busca reflexionar sobre los métodos didácticos en la pintura contemporánea.

Inició su carrera artística en 1995 con su primera exposición individual de pintura en la Alianza Francesa de San Ángel y, a partir de entonces, ha participado en diversas exposiciones individuales en recintos importantes como la Casa de Francia en la Ciudad de México, la galería Arte Actual Mexicano en Monterrey, The Other Gallery en Alberta, Canadá, y la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño de la Ciudad de Puebla, entre otros. Su obra ha sido expuesta de manera colectiva en más de 50 muestras en México, Estados Unidos de América, Francia y Perú.

En 1999 realizó una estancia de un año como profesora asistente de español en París, bajo un contrato con el Ministerio de Educación Francés, lo que le permitió desarrollar una nueva serie de pinturas inspiradas en la vida cotidiana parisina, una exposición y un catálogo impreso.

Ha mantenido una sólida y destacada carrera como pintora y ha obtenido varios reconocimientos como la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en dos ocasiones, 1995-1996 y 2000-2001; el Premio de Adquisición en Pintura del Salón de Octubre, Gran Premio Omnilife en Guadalajara, 2001; la Mención Honorífica en Pintura en el XXIII Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes, 2003; la Mención Honorífica para una residencia artística en el Vermont Studio Center de los Estados Unidos de América, 2004, y la Beca Creadores Artísticos del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, 2012.

Asimismo, en 2003 llevó a cabo una residencia artística en el Banff Centre for the Arts en Alberta, Canadá, en donde desarrolló un proyecto de pintura y realizó una exposición individual con el apoyo conjunto de este centro canadiense y del FONCA.

En el ámbito de su compromiso institucional, y en paralelo a su producción pictórica, ha participado de manera activa en los colegios de Educación Visual y Diseño Básico de la ENAP, así como en el Colegio de Pintura, en el que funge como Secretaria desde 2006. Ha sido también consejera suplente por la ENAP, de 2004 a 2009, en el Consejo Académico de Área de las Humanidades y las Artes; se desempeña como profesora asociada “B” de tiempo completo definitiva adscrita a la ENAP, y participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Diana Salazar desarrolla en forma simultánea su carrera como pintora y su actividad docente, pues considera que ambas vocaciones, aunque celosas, permiten un enriquecimiento unitario que se traduce en un referente profesional para los jóvenes estudiantes que aspiran a dedicar su vida a las artes visuales.

Lo anterior le ha permitido desempeñarse como docente de alta calidad en la ENAP desde 1995. Inició como profesora de asignatura dentro del Programa de Apoyo a la Docencia y, de 1995 a 2008, como titular de Educación Visual, materia medular del primer año de la licenciatura en Artes Visuales. Actualmente coordina el Seminario de Pintura Contemporánea, que tiene una tradición de más de 25 años, y en el cual se han formado jóvenes pintores de la ENAP actualmente activos en el medio artístico, tanto en México como en el extranjero.

Aunado a lo anterior, ha dirigido más de 50 proyectos de investigación y producción de pintura y otras ramas de las artes visuales; ha coordinado más de cinco importantes exhibiciones en la Ciudad de México; escribe con regularidad textos de presentación para diversas muestras; participa de manera activa como tutora del Posgrado en Artes y Diseño, y actualmente dirige seis tesis de maestría y tres de licenciatura.

La maestra Salazar Méndez es uno de los mejores ejemplos de una nueva generación de universitarias formadas en esta Casa de Estudios con niveles de excelencia, reflejados en una sólida trayectoria académica caracterizada por el compromiso con la formación de estudiantes y la producción artística.

Por sus logros académicos, sus aportaciones como estudiosa de las artes visuales y su reconocida producción pictórica, la maestra Diana Eliza Salazar Méndez es honrada ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2012, en el área de Docencia en artes.