Cineasta Juan Manuel Sepúlveda Martínez

Creación artística y extensión de la cultura

Juan Manuel Sepúlveda Martínez posee una destacada trayectoria artística y profesional en el ámbito cinematográfico nacional e internacional. Su constante exploración de la forma cinematográfica, con un claro compromiso político y social, en sintonía con su decidida labor de repensar el cine desde el espacio de lo académico, lo ubican como un universitario notable.

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se especializó como documentalista y cinefotógrafo, cursó además estudios de Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de Salamanca, España, y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En 2006, su cortometraje Bajo la tierra, codirigido con Lola Ovando, recibió el Premio Ariel al Mejor Documental de Cortometraje, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, además de una mención honorífica en el Premio José Rovirosa, otorgado por la Filmoteca de la unam. En el año 2007, a través del apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad del Instituto Mexicano de Cinematografía y del CUEC, dirigió el largometraje documental La frontera infinita, que constituyó su proyecto de tesis de graduación; este trabajo fue una de las primeras exploraciones fílmicas sobre el éxodo centroamericano que cruza México en su camino hacia Estados Unidos.

Este documental fue seleccionado para participar en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín y en otros 30 festivales alrededor del mundo. Además, ha sido merecedor de otras distinciones como: el Premio Joris Ivens a la Mejor Opera Prima en el Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel, en París; el Premio al Mejor Director Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile; el Premio al Mejor Largometraje Documental Extranjero en el Festival de Cine Ícaro, en Guatemala; y una mención honorífica del jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

En el 2009, produjo y dirigió su segundo largometraje documental Lecciones para una guerra, en coproducción con el Programa Nacional de Resarcimiento de Guatemala, que retrata la resistencia del pueblo Ixil, en el norte del departamento del Quiche, cuyos pobladores, después de sobrevivir al exterminio contrainsurgente durante la guerra civil, se preparan para resistir conflictos futuros relacionados con los recursos naturales. La película obtuvo el Premio Gucci-Ambulante, otorgado por la Gira de Documentales Ambulante; una Mención Honorífica en el Festival Internacional de Cine de Morelia; y fue seleccionado para participar en otros 15 festivales alrededor del mundo, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine Documental de Madrid; el Festival de Cine Documental de Thessaloniki, de Grecia, y el Festival Internacional de Cine de Lima.

En el 2010, produjo el documental Extraño rumor de la tierra cuando se abre un surco, el segundo de las siete películas que ha realizado sobre la resistencia en Latinoamérica y que conforman el proyecto Las Imágenes Rotas: Siete Cartas a Rodrigo Moya. En el año 2011, esta obra obtuvo el premio del jurado en el Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel, en París, y fue nominado al Premio Ariel en la categoría de mejor cortometraje documental.

Juan Manuel Sepúlveda ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en dos ocasiones (2007 y 2010) e invitado a participar como jurado en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (docs-DF) y en el Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver.

Su labor como productor no se limita a sus propias películas. En 2005 fundó la casa productora Fragua Cinematografía, cuyo objetivo ha sido la realización de cine documental comprometido, a partir de una mirada atenta y sensible sobre la realidad, que contribuya a la construcción de un imaginario social más humano.

Además de la producción de La frontera infinita y Lecciones para una guerra, Juan Manuel Sepúlveda y Fragua Cinematografía fueron los productores asociados de las películas La otra cara de La Moneda: en busca de mi abuelo Allende, dirigida por Marcia Tambutti Allende, en coproducción con Chile; y Ciclo, dirigida por Andrea Martínez Crowther.

Además de su filmografía, ha ejercido el oficio de cinefotógrafo en proyectos fílmicos de ficción. En el año 2009, fue invitado a participar como cinefotógrafo de la película Año bisiesto, dirigida por Michael Rowe, la cual ganó el Premio Cámara de Oro, en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes 2010. Desde 2005, Juan Manuel se ha involucrado en la enseñanza de la dirección y producción de cine documental, en particular con poblaciones marginadas, consciente del potencial que tiene el oficio cinematográfico en el proceso de la emancipación de los individuos y los pueblos.

Después de impartir talleres en universidades tecnológicas en el Estado de Hidalgo, fue invitado, en el año 2008, por el Instituto Mexicano de Cinematografía a impartir talleres de realización y producción de cine documental a jóvenes indígenas en el estado de Chiapas. Este proceso le permitió ser invitado, en el 2012 y 2013, a impartir el Seminario-Taller Política y Estética, en la célebre Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, a los alumnos de la especialidad en cine documental.

Consciente de la importancia de la formación académica desde el espacio de la Universidad, y decidido a contribuir a consolidarla como un espacio esencial para reflexionar en la relación de lo estético y lo político desde la cinematografía, en 2011 fue seleccionado para cursar estudios de maestría en Bellas Artes y estudios interdisciplinarios en la Universidad Simón Fraser, en Vancouver, Canadá. Durante esta estancia, se encuentra produciendo su tercer largometraje documental La balada del Oppenheimer Park, un relato sobre la migración y diáspora de la población latinoamericana en un barrio central de una ciudad canadiense.

Actualmente, Juan Manuel Sepúlveda trabaja en el proyecto Educación a Distancia del CUEC, en colaboración con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

A partir de su irrenunciable compromiso con la exploración de la forma cinematográfica y su reflexión crítica desde la academia, Juan Manuel Sepúlveda ha materializado una destacada trayectoria que le augura un brillante desarrollo profesional en constante evolución y ascenso, lo que lo hace merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2013 en el campo de la Creación artística y difusión de la cultura.