Dr. Martín Federico Ríos Saloma

Docencia en humanidades

Martín Federico Ríos Saloma es licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA/Máster II) en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, España, en donde también realizó el Doctorado en Sociedad, Poder y Cultura en la Edad Media Hispánica y Europea, con la calificación de sobresaliente, Cum Laude, por unanimidad.

En el año 2007 se integró al Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, y actualmente se desempeña como investigador titular “A” de tiempo completo definitivo, así como Secretario Académico de esta entidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I, y articipa con el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Su labor como investigador se ha dirigido fundamentalmente al estudio de la construcción historiográfica discursiva del proceso histórico, conocido como la Reconquista, en la Edad Media ibérica. Sus trabajos han analizado cómo los diferentes reinos medievales peninsulares ahondaron y, a su vez, conciliaron sus diferentes identidades antes de la constitución de la monarquía española en la Edad Moderna, y la manera en que los historiadores, fundamentalmente españoles y franceses, crearon, a partir del sustento ideológico del nacionalismo, una idea historiográfica de la Edad Media que aún se encuentra vigente. Resultado de ello son los libros de su autoría La Reconquista: génesis y desarrollo de una construcción historiográfica y La Reconquista en la historiografía española contemporánea: un siglo de investigaciones (México-Madrid, UNAM/Sílex, 2013), además de múltiples ponencias en reuniones académicas, artículos en revistas científicas internacionales, capítulos en libros y contribuciones en memorias de coloquios y congresos.

Su entusiasmo por difundir en el medio mexicano el medievalismo y las corrientes de investigación de otras latitudes le ha hecho dedicarse con empeño a la traducción al español de textos de historiadores franceses, como son los libros de Dominique Iogna-Prat, Iglesia y sociedad en la Edad Media (México, IIH-UNAM, 2010), y de Francois Hartog, Temporalidades, historia presente de la historia (México, IIH-UNAM, 2013).

Interesado en consolidar una línea de investigación de estudios medievales en el IIH, ha destinado una parte de sus actividades a la creación de grupos de trabajo y de proyectos de investigación en los que sus estudiantes de licenciatura y posgrado han tenido la oportunidad de iniciarse en temáticas referentes a la Edad Media europea y su relación con la historia de México, teniendo además contacto con destacados académicos de otros países dedicados a la enseñanza e investigación del periodo medieval.

Un gran número de los eventos científicos organizados por el doctor Ríos Saloma han permitido a los estudiantes presentar sus avances en proyectos de investigación que han sido comentados por especialistas de primer nivel. Dichos proyectos han contado con financiamiento de programas como el papiit en la unam, o del exterior, a través de instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid. Su compromiso con la docencia es igualmente notable, del cual da fe la dirección de una veintena de tesis de licenciatura maestría y doctorado.

Uno de los propósitos del doctor Ríos Saloma es hacer llegar, tanto al público en general como a los otros niveles del sistema educativo nacional, los resultados alcanzados de la investigación de punta en materia histórica. Esto lo ha llevado a organizar cursos y diplomados en el IIH, como el curso de Introducción a la Edad Media y el diplomado de Historia de España, así como un gran número de ciclos de conferencias con destacados medievalistas europeos que han atraído la atención del público y de los estudiantes en esta área de estudios. Además, ha colaborado en la actualización de profesores de educación media básica a nivel nacional, con su participación en las Segundas Jornadas de Actualización Docentes con sede en el IIH, y en la organización de la Olimpiada del Conocimiento de la unam, en el área de Historia.

Su interés por fortalecer la vinculación académica del IIH con universidades del extranjero, se ha reflejado en su participación como coordinador, durante varios años, de la Cátedra Marcelo Bataillon, que fomenta la presencia de investigadores franceses en el IIH y, en 2012, en el encuentro académico realizado entre investigadores de humanidades y la Universidad de Bretaña Occidental de Francia.

Por demostrar una trayectoria académica de alta productividad y su pasión como facilitador en las aulas, el doctor Martín Federico Ríos Saloma hoy es merecidamente honrado con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2013 en el área de Docencia en humanidades.