Dra. Tania Esmeralda Rocha Sánchez

Docencia en ciencias sociales

Con una trayectoria de 14 años como joven docente y formadora de recursos humanos, Tania Esmeralda Rocha Sánchez se ha desempeñado en el campo de la psicología social. En el año 2000 se tituló con mención honorífica por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la tesis titulada Roles de género en los adolescentes mexicanos y rasgos de masculinidad-feminidad, bajo la dirección del destacado psicólogo Rolando Díaz Loving.

En el año 2004, obtuvo el grado de doctora en Psicología por la UNAM, especializándose en el campo de la psicología social y ambiental, con la tesis titulada Socialización, cultura e identidad de género: el impacto de la diferenciación entre los sexos. Ésta le valió, en 2005, el primer lugar del Premio Interamericano de Psicología, otorgado por la Sociedad Interamericana de Psicología.

La trayectoria docente de la doctora Rocha Sánchez ha sido desarrollada casi íntegramente en nuestra Alma mater. En 1999 comenzó como ayudante de profesor “B” dentro de la Facultad de Psicología y, de 2001 a 2006, se desempeñó como técnico académico asociado “B”, donde contribuyó ampliamente tanto en el trabajo de investigación como en el de asesoramiento y orientación de alumnos de licenciatura. En este intersticio se desenvolvió también como profesora de asignatura “A” en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la primera generación de la licenciatura en Psicología, impartiendo las materias de Sexualidad humana y Psicología y género.

Más adelante continuó su carrera en la Facultad de Psicología enseñando diversas asignaturas, hasta obtener, en 2011, la categoría de profesor titular “B” dentro de la División de Posgrado de la misma facultad. A nivel licenciatura ha impartido más de 50 cursos y en doctorado más de 20 seminarios, como: Identidad, empoderamiento y salud; Investigación en género; Psicología de la mujer y salud, y el Seminario de métodos e investigación con perspectiva feminista, entre otros. Su destacada labor le ha significado ser evaluada por los alumnos entre los mejores profesores jóvenes de la facultad, tanto por su desempeño como por su calidad humana. Forma parte del personal docente del Programa de Alta Exigencia Académica y funge como tutora en el mismo.

Vale mencionar que su amplia labor docente se extiende a otras instituciones, tanto en el nivel de licenciatura como de maestría; ha impartido cursos en: la Universidad La Salle Bajío, en León, Guanajuato; la Universidad Vizcaya en Tepic, Nayarit; la Universidad de Ciencias y Artes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua. Ha dirigido 22 tesis de licenciatura y cinco de doctorado y ha participado también como sinodal en más de 30 exámenes de licenciatura y en 20 de posgrado. Sus alumnos han recibido menciones honoríficas y reconocimientos por la calidad de sus tesis y actualmente se desempeñan como docentes en varias universidades.

Su ardua labor en forjar recursos humanos y difundir el conocimiento se extiende a la impartición de cursos de formación en investigación e intervención, con un total de 40 cursos a lo largo de la República mexicana y en otros países como Guatemala, Cuba y Estados Unidos.

Por otra parte, desde el año 2006, la doctora Rocha coordina el programa de servicio social llamado Identidad de género y empoderamiento: Salud, bienestar e interacción entre hombres y mujeres, en el que ha formado a alumnos en investigación y en prácticas de intervención. También ha sido coordinadora y colaboradora en varias ocasiones en el Verano de la Investigación Científica, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias.

Paralelamente, ha destacado por su trayectoria en la difusión de la psicología y del conocimiento científico, con 57 conferencias magistrales, 25 simposios; 174 ponencias en foros académicos de carácter nacional e internacional; todas éstas en varias instituciones del país y de otros países tales como Argentina, Perú, Alemania, China, Australia, Grecia y España, entre otros más. De igual forma, se ha distinguido por su labor como representante regional de Latinoamérica en la Asociación de Psicología Transcultural y por la organización del IV Congreso Latinoamericano de Psicología Transcultural en la Ciudad de México en el año 2007, así como por su presencia en más de 50 ocasiones en medios de comunicación impresos, radiofónicos y televisivos, entre ellos los programas de Diálogos en confianza y Escuela para padres, ambos del canal de televisión Once TV-México.

Actualmente es responsable de un proyecto papiit titulado Factores Individuales, Sociales y Culturales, Vinculados al Género que Delimitan la Salud Mental, Emocional y la Autonomía Psicológica de las Mujeres en la Actualidad, con el que ha construido un trabajo formativo de alumnos y docentes de manera conjunta con la Universidad de Ciencias y Artes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Iberoamericana, lo que ha permitido a jóvenes investigadores realizar distintos trabajos para concluir sus carreras.

El desarrollo de su labor docente ha derivado en la publicación de cuatro libros de texto en coautoría, destacándose el denominado Identidades de género: más allá de cuerpos y mitos, que se utiliza para cursos y seminarios en varias niversidades del país. Además ha publicado, en coautoría con estudiantes, más de 20 artículos y capítulos en libros y, junto con colegas académicos y de manera individual, más de veintiún artículos y capítulos en libros.

Esta sólida y constante trayectoria le ha valido el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II y, dentro de la unam, la categoría “C” en el Programa de Primas para el Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE). Asimismo, es secretaria ejecutiva de México, América Central y el Caribe en la Sociedad Interamericana de Psicología, integrante de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Psicología Social y receptora del Premio Ciudad Capital Heberto Castillo 2012, otorgado por el gobierno del Distrito Federal, por su contribución a la educación e impacto en la ciencia.

Por demostrar una comprometida trayectoria académica y docente de alta productividad, se le otorga, más que merecidamente, a Tania Esmeralda Rocha Sánchez, el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2013 en el área de Docencia en ciencias sociales.

Destacados