Dra. Ek del Val de Gortari

Docencia en ciencias naturales

Ek del Val de Gortari realizó sus estudios de licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el grado de doctora en Ecología por el Imperial College of Science, Technology and Medicine, en el Reino Unido. Posteriormente, realizó una estancia postdoctoral en el Departamento de Ecología de la Universidad Católica de Chile. En 2005, ingresó al Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIECO-UNAM) como investigadora asociada “C”, en donde se desempeña actualmente como investigadora titular “A” de tiempo completo.

En el año 2011, fue nombrada coordinadora de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la UNAM, con sede en el Campus Morelia. En ese momento, asumió con liderazgo la restructuración del plan de estudios, la cual fue sujeta a un trabajo colegiado muy cuidadoso que comprendió la revisión y ajuste del contenido y didáctica de todos los cursos, el fortalecimiento de los ejes social y geográfico del plan curricular y la reprogramación de la duración del programa, de tres a cuatro años. Todo esto con el fin de robustecer la formación de los estudiantes y asegurar tiempos óptimos de titulación.

El trabajo realizado fue de tan alto nivel que fue aprobado por las instancias académicas universitarias sin la menor objeción. A partir de entonces, la doctora del Val ha llevado a cabo todas las gestiones académico-administrativas –así como el trabajo de fortalecimiento escolar– requeridas para asegurar el buen funcionamiento del nuevo plan de estudios, que hoy cuenta con profesores altamente calificados y una plantilla de 90 estudiantes por generación.

Desde el proceso de reestructuración, se planteó insertar esta licenciatura en la nueva Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia (ENES-MORELIA) de la UNAM, compromiso que fue fundamental para culminar con el voto aprobatorio del Consejo Universitario en diciembre de 2011. Actualmente en operación, la ENES- Morelia tiene una licenciatura fuerte y dinámica, en pleno crecimiento, gracias al trabajo coordinado de la doctora del Val.

A la par de este trabajo, la doctora del Val continuó su carrera como investigadora, sin descuidar la formación de recursos humanos, sus compromisos de docencia y sus aportaciones en producción científica y divulgación de la ciencia.

Su sólida labor docente incluye la impartición, como responsable o participante, de 39 cursos de nivel licenciatura y posgrado, que son siempre muy apreciados por los estudiantes. Ha dirigido nueve tesis de licenciatura y tres de maestría; actualmente es tutora de nueve estudiantes de licenciatura, dos de maestría y dos de doctorado. Además, ha supervisado el trabajo de una estancia posdoctoral y participado de manera activa y sostenida en exámenes de ingreso a programas de licenciatura y posgrado, en exámenes de grado (seis de licenciatura y 15 de posgrado), en 10 exámenes de candidatura a doctorado, en 13 comités tutoriales y ha supervisado el trabajo social y estancias de investigación de 16 estudiantes.

En cuanto a su producción científica y esfuerzos de divulgación, ha publicado 17 artículos en revistas internacionales indizadas (uno en prensa) en su especialidad de ecología de las interacciones bióticas en hábitats alterados; tiene un libro en coedición sobre ecología y evolución (2012), dirigido principalmente a estudiantes de nivel de licenciatura y posgrado de Iberoamérica; dos capítulos en libros arbitrados; un manual de campo y más de 40 artículos de divulgación. Sus investigaciones han recibido 217 citas (según base Scopus) o 291 (según base Google Académico). Finalmente, también ha mantenido un portal de internet dirigido a la divulgación científica, abierto al público en general.

Resalta en la doctora Ek del Val de Gortari el amplio reconocimiento a su carrera académica en nuestra institución; sus capacidades docentes y empeño institucional la convierten sin duda una joven líder en su campo, quien reúne los méritos suficientes para recibir el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2013 en el área de Docencia en ciencias naturales.