2002A02 Cervantes de Gortari, Jaime Gonzalo


Dr. Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari

Docencia en ciencias exactas

Destacado docente en los niveles de licenciatura y posgrado, tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México como en otras instituciones nacionales de educación superior en las asignaturas de Mecánica de Fluidos, Termodinámica, y Transferencia de Calor, siempre ha tratado de que su actividad académica tenga como objetivo principal integrar su labor de investigación con la enseñanza, como una forma efectiva de buscar que los futuros ingenieros desarrollen sus habilidades de investigación e innovación, necesarias para la solución de los problemas novedosos o avanzados de la ingeniería.

2003A02 Díaz Rodríguez, Jorge Abraham


Dr. Jorge Abraham Díaz Rodríguez

Docencia en ciencias exactas

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1943. Egresó de la carrera de ingeniería civil de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Realizó sus estudios de posgrado en la misma facultad y obtuvo el grado de maestro en ingeniería en 1970 y el de doctor en 1983, por cuya tesis se le otorgó la medalla Gabino Barreda.

2004A02 Genescá Llongueras, Juan


Dr. Juan Genescá Llongueras

Docencia en ciencias exactas

Aunque llegó a nuestro país muchos años después que sus antecesores expulsados por el franquismo, Juan Genescá Llongueras pertenece también a la intelligentsia española que hizo de México su patria por convicción y que con su sabiduría y su creatividad ha hecho grandes aportes a la nación en diversas áreas del conocimiento.

2005A02 Illanes Mejía, Alejandro


Dr. Alejandro Illanes Mejía

Docencia en ciencias exactas

Alejandro Illanes Mejía contó en una ocasión en que le hicieron una entrevista radiofónica, en Radio UNAM, que cuando era muy joven le sucedía lo mismo que a otros que, como él, eran muy estudiosos: quienes estaban a su alrededor lo veían como un “bicho raro” o como un ser anormal. Lo más paradójico del asunto es que esta percepción errónea era compartida incluso por los propios alumnos que obtenían las más altas calificaciones. “Así sucede en nuestra cultura”, se consoló con tranquilidad este matemático mexicano.

2006A02 Keller Torres, Jaime


Dr. Jaime Keller Torres

Docencia en ciencias exactas

En 1954, a la edad de 17 años, cuando era estudiante en la antigua Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jaime Keller, por circunstancias especiales, fue invitado a dar clases de álgebra en la licenciatura y nombrado profesor repetidor con la aceptación del Consejo Técnico de la Escuela. De éste, su primer desempeño, se derivaron otros nombramientos: ayudante de problemas en la materia de química inorgánica en 1955, y preparador de física en la Escuela Nacional Preparatoria en 1956. Este año publicó su primer trabajo de investigación con el título: Configuración electrónica de los átomos, cuyo contenido muestra su forma de trabajo que consiste en el estudio sistemático y global de un problema, con énfasis en los principios conceptuales, así como en los aspectos didácticos. Esta publicación, por ejemplo, dio lugar al uso de la “Regla de la Diagonal” en la enseñanza de la estructura electrónica de los átomos, incluso por estudiantes de primer ingreso. Tenía entonces 19 años y, además, se convertía en fundador y miembro de la Sociedad Química de México.

2007A02 Raggi Cárdenas, Francisco Federico


Dr. Francisco Federico Raggi Cárdenas

Docencia en ciencias exactas

La trayectoria del doctor Francisco Raggi Cárdenas como docente de la Universidad Nacional Autónoma de México se asemeja a cada pilar que sostiene a nuestra Universidad: es sólida, inquebrantable, a la que el paso de los años no erosiona ni deteriora y, por el contrario, da prueba de su fortaleza y de sus bases firmes.

2008A02 Amor Montaño, José Alfredo


Dr. José Alfredo Amor Montaño

Docencia en ciencias exactas

El doctor José Alfredo Amor es un profesor respetado en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, quien no sólo se distingue por su capacidad intelectual, sino por su generosidad y calidad humana. Como profesional, sobresale por su habilidad para abstraer problemas y encontrar soluciones, con su peculiar manera de pensar las matemáticas, de escudriñarlas y deleitarse con ellas. Es admirable su sentido del deber ser, su disposición de ánimo, su sentido ético, y su constante preocupación por los alumnos, los cuales abarrotan sus cursos y las conferencias que imparte.

2009A02 Prieto de Castro, Carlos


Dr. Carlos Prieto de Castro

Docencia en ciencias exactas

Su formación académica la llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde concluyó la licenciatura y la maestría en matemáticas. Su director de tesis fue el doctor Guillermo Torres Díaz. Posteriormente realizó el doctorado en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Heidelberg en la República Federal de Alemania, bajo la tutoría de los profesores Albrecht Dold y Dieter Puppe, obteniendo la mención magna cum laude.

2010A02 Costas Basín, Miguel Antonio


Dr. Miguel Antonio Costas Basín

Docencia en ciencias exactas

Desde que lleva a cabo sus estudios de licenciatura en ingeniería química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Antonio Costas Basín muestra una particular y temprana vocación por la docencia al desempeñar actividades como asesor de alumnos, mientras cursaba el quinto semestre, y más adelante como ayudante de profesor. En 1975 concluye sus estudios de licenciatura con una tesis que apunta hacia la investigación sobre cálculos semi‐empíricos en química cuántica.

2011A02 Peña Saint Martin, José H.


M. en C. José H. Peña Saint Martin

Docencia en ciencias exactas

José H. Peña Saint Martin es ampliamente reconocido por su labor de enseñanza, sostenida en su idea de impulsar una astronomía nacional que pueda ser apreciada por el conjunto de la sociedad. Así, sus actividades académicas demuestran su gran interés por la divulgación, son propositivas e innovadoras, y están impregnadas de un entusiasmo que no tiene fronteras y busca despertar la pasión por la ciencia.

2012A02 Caballero Acosta, María Emilia


Dra. María Emilia Caballero Acosta

Docencia en ciencias exactas

Distinguida e incansable impulsora de las áreas de Análisis matemático, Probabilidad y Procesos estocásticos, la doctora María Emilia Caballero Acosta ha visto germinar la semilla de la enseñanza en los innumerables alumnos que ha instruido, siendo partícipe del desarrollo de sus capacidades y su incorporación al ámbito laboral público y privado, con cargos de gran responsabilidad.

2013A02 Vivaldo Lima, Eduardo


Dr. Eduardo Vivaldo Lima

Docencia en ciencias exactas

Distinguido e incansable académico, el doctor Eduardo Vivaldo Lima es considerado una autoridad en el estudio de los polímeros y reconocido como un experto en la ingeniería en reacciones de polimerización.

Originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios en la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, en 1989, le fue otorgado su título de Ingeniero Químico con mención honorífica. Más adelante, obtuvo sus grados de maestro y doctor en Ingeniería Química en la Universidad McMaster, de Canadá.

2014A02 Klimova Berestneva, Tatiana E.


Dra. Tatiana Klimova Berestneva

Docencia en ciencias exactas

Tatiana E. Klimova Berestneva ha demostrado una sólida formación académica y una notable capacidad para innovar tanto en la docencia como en la investigación en las áreas de catálisis heterogénea, síntesis de materiales nanoestructurados e ingeniería de reacciones químicas. Originaria de la Unión Soviética, realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en la Universidad Estatal de Moscú “M. V. Lomonosov”, donde obtuvo el grado de maestra en Ciencias (Química) en 1984, y el grado de doctora en Ciencias Químicas (Fisicoquímica y catálisis) en 1990.

2015A02 Galeana Sánchez, Hortensia

Dra. Hortensia Galeana Sánchez

Docencia en ciencias exactas

La doctora Hortensia Galeana Sánchez nació en la Ciudad de México y realizó sus estudios de licenciatura en Matemáticas, así como de maestría y doctorado en Ciencias (matemáticas) en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las tesis con las que obtuvo cada uno de sus grados fueron publicadas en la prestigiosa revista Discrete Mathematics. Actualmente es investigadora titular “C” de tiempo completo definitiva, adscrita al Instituto de Matemáticas de la UNAM; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

2016A02 Castro Martínez, Francisco Miguel de Jesús


Dr. Francisco Miguel de Jesús Castro Martínez

Docencia en ciencias exactas

Francisco Miguel de Jesús Castro Martínez es originario de Chila de las Flores, Puebla, México. Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo en 1991 el grado de doctor en Ciencias Químicas. De julio de 1991 a julio de 1994, efectuó una estancia posdoctoral en la Universidad de Montreal, Canadá. Cuenta con 40 años de carrera docente en la FQ y, actualmente, es profesor de carrera titular "C" de tiempo completo, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III.