2002A14 Villalpando Nava, José Manuel


Dr. José Manuel Villalpando Nava

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Su trayectoria académica y universitaria es sólida de alto reconocimiento. Profesor de varias generaciones de estudiantes del bachillerato, cuenta que ha tenido la oportunidad de despertar la vocación por el estudio de la filosofía entre algunos de sus alumnos, lo que le ha permitido posteriormente encontrarlos en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de donde también es profesor, e incluso verlos egresar como profesionistas.

2003A14 Escobar Valenzuela, Gustavo Alberto


Lic. Gustavo Alberto Escobar Valenzuela

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Más de la mitad de la vida de Gustavo Escobar Valenzuela ha transcurrido en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), particularmente las de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”. Esos 35 años como profesor no lo han anquilosado; por el contrario, respirar la juventud, la energía, la vitalidad de sus alumnos, ha tenido en él un efecto motivador y rejuvenecedor.

2004A14 Calderón Nava, María del Carmen


Lic. María del Carmen Calderón Nava

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

La vasta y añeja trayectoria académica de María del Carmen Calderón Nava se resume en una frase: ha sido una gran formadora, una gran transmisora de conocimiento y una mujer que ha hecho de la preparación ininterrumpida, del estudio constante, de la impartición de cursos, seminarios, talleres, diplomados y de las actividades de divulgación, sus herramientas de trabajo.

2005A14 Langarica Carrillo, María Guadalupe


Mtra. María Guadalupe Langarica Carrillo

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

En la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y, concretamente, en el plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”,María Guadalupe Langarica Carrillo ha demostrado, día con día, durante 30 años, la entrega y el compromiso que todo profesor de educación media superior, con verdadera vocación, debe desarrollar a favor de los adolescentes a fin de llevarlos, con cariño y plena actitud institucional, al encuentro de sus propios valores.

2006A14 Cano Bonilla, Elsa María


Mtra. Elsa María Cano Bonilla

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas

“Ser maestra de literatura de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México” es el más grande regalo que la vida le ha dado a Elsa María Cano Bonilla. Un regalo que seleccionó de entre las profesiones y oficios –importantes todos y valiosos– porque su material y su destino es el ser humano, porque entraña el mérito del servicio y el secreto para conservar el espíritu siempre joven.

2007A14 Oseguera Mejía, Eva Lydia


Dra. Eva Lydia Oseguera Mejía

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Dedicada a la enseñanza de la literatura en la Escuela Nacional Preparatoria, desde el año de 1958, es, con mucho orgullo, profesora titular “C” de tiempo completo definitiva. Eva Lydia Oseguera Mejía pertenece al grupo de profesores que, en la década de 1970, tramitaron ante el Consejo Universitario la apertura de plazas de tiempo completo para el bachillerato. En 1977, la UNAM convocó a los profesores de enseñanza media superior al concurso de estas plazas. Con especial dedicación y sustentada en su profesionalismo institucional, compitió y ganó las oposiciones hasta obtener, en 1989, la más alta categoría y nivel.

2008A14 Domínguez Chávez, Humberto


Mtro. Humberto Domínguez Chávez

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Con 35 años de magisterio en historia en el CCH Azcapotzalco, comprometido con la formación integral de sus estudiantes, acorde con los retos actuales y con la filosofía del colegio, Humberto Domínguez Chávez es, ante todo, un maestro institucional. Durante estos años de desempeño docente, el profesor ha forjado una sólida y fructífera carrera académica, que muestra el perfil de un profesional esforzado, generoso, preocupado y actualizado en el uso de herramientas tecnológicas disponibles en educación.

2009A14 Meagher Sebesta, Mary Elaine


Dra. Mary Elaine Meagher Sebesta

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

La doctora Meagher Sebesta realizó sus estudios de licenciatura con especialidad en historia en el Smith College Northampton, Massachusetts, Estados Unidos. Obtuvo los grados de maestría en lingüística aplicada y de doctorado en lingüística, ambos con mención honorífica, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México

2010A14 Romo Medrano, Lilia Estela


Dra. Lilia Estela Romo Medrano

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Formadora de numerosas generaciones en el Plantel 5 “José Vasconcelos“ de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, la doctora Lilia Estela Romo Medrano inició su destacada trayectoria docente desde 1974, distinguiéndose por su entrega en la cátedra y en la formación del carácter de los jóvenes preparatorianos mediante el convencimiento de la necesidad de aprender y de desarrollarse como universitarios comprometidos que buscan una educación de calidad; parte de esta tarea la ha llevado a coordinar el Programa de Atención Diferenciada y a formar parte de los tutores del Programa Bécalos.

2011A14 Paredes Chavarría, Elia Acacia


Dra. Elia Acacia Paredes Chavarría

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico administrativas)

Elia Acacia Paredes Chavarría ha dedicado 40 años de su vida a la enseñanza de la lengua y la literatura en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo en 1967 el título de Licenciado en Letras Hispánicas y llevó a cabo los estudios de posgrado en la misma facultad. En 1977 obtuvo el grado de Maestro en Letras Iberoamericanas, y, en 2006, el de Doctor en Letras; en ambos grados se hizo acreedora a la mención honorífica. Cursó el Doctorado en Ciencias Pedagógicas, en la modalidad semipresencial, en el Instituto Latinoamericano y Caribeño del Ministerio de Educación en Cuba el cual, en 2009, le concedió el grado correspondiente con calificación de Excelente.

2012A14 Oropeza Martínez, Roberto


Mtro. Roberto Oropeza Martínez

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

El maestro Roberto Oropeza Martínez fue discípulo de un universitario y preparatoriano digno e ilustre, Erasmo Castellanos Quinto, y como ayudante suplió al gran maestro durante tres años (1953-1955) en la cátedra de Literatura Cervantina que impartía en la Facultad de Filosofía y Letras. Oropeza Martínez inició así, el 7 de mayo de 1953, una rica y prolífera carrera magistral que hoy suma 53 años dedicados al servicio dentro de nuestra Alma Mater, específicamente en el Plantel No. 5 “José Vasconcelos”, de la Escuela Nacional

2013A14 Cisneros Alvarado, Antelma


Mtra. Antelma Cisneros Alvarado

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Compromiso institucional y vocación docente son las características que distinguen a la maestra Antelma Cisneros Alvarado. Realizó sus estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente obtuvo el grado de maestra en Letras (Literatura Iberoamericana) con mención honorífica, en la misma institución. Es profesora titular “C” de tiempo completo, adscrita al Plantel 8: Miguel E. Schulz de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

2014A14 Gardea Pichardo, Jorge Luis


Dr. Jorge Luis Gardea Pichardo

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Jorge Luis Gardea Pichardo realizó sus estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el título de licenciatura con mención honorífica en 1995. Continuó con su educación de posgrado en la UNAM y recibió, igualmente con honores, los grados de maestro y doctor, en 2008 y 2011 respectivamente. Como parte de esta formación académica, llevó a cabo dos estancias de actualización didáctico- pedagógica en 1998: una en el Instituto de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid y otra en la Universidad de Valencia, España.