2002A01 Franco López, José de Jesús

Dr. José de Jesús Franco López

Investigación en ciencias exactas

Su trabajo de investigación es básicamente teórico e incluye una amplia variedad de temas a los cuales ha hecho importantes aportaciones, entre los que destacan: la formación estelar autorregulada; la evolución de Regiones HII; la formación y destrucción de nubes moleculares; la evolución de remanentes de supernova; la evolución de vientos estelares magnetizados y de nebulosas planetarias; la colisión de nubes de alta velocidad con el disco gaseoso; la actividad de núcleos activos de galaxias; la influencia de la presión de radiación en flujos con polvo interestelar; y la magnetohidrodinámica del medio interestelar. Esta labor se ha merecido un amplio reconocimiento internacional, traducido en las aproximadamente 1,800 citas, invitaciones a exponer trabajos de revisión y a formar parte de los Comités Científicos de numerosas reuniones internacionales.

2003A01Barrera Pérez, Rubén Gerardo

Dr. Rubén Gerardo Barrera Pérez

Investigación en ciencias exactas

El doctor Rubén Gerardo Barrera Pérez comienza su carrera hacia la física, realizando sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM, los de maestría y doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en los Estados Unidos de América, y teniendo una estancia posdoctoral en las universidades de Frankfurt y Aachen, en Alemania.

2004A01 Montejano Peimbert, Luis

Dr. Luis Montejano Peimbert

Investigación en ciencias exactas

El espíritu libre, intenso y lleno de pasión de Luis Montejano Peimbert quedó de manifiesto cuando tenía 19 años. A esa edad, el joven estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió por su cuenta que el problema 19 planteado en el Libro Escocés por cuatro brillantes matemáticos polacos tenía solución en el caso límite de densidad cero. Lo resolvió y eso le valió una mención en 1981 en el Scottish Book, editado por R.D. Mauldin. Con ello, demostró también que su trabajo estaba a destiempo del que realizaba el resto de la comunidad matemática local.

2005A01 Escudero Derat, Roberto

Dr. Roberto Escudero Derat

Investigación en ciencias exactas

En 1969, el doctor Roberto Escudero dio inicio a sus actividades académicas en el entonces Centro de Materiales, antecesor del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM). Entonces era un flamante físico egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (FC-UNAM). Su formación académica configuró su práctica prolongada como investigador y le proporcionó los conocimientos y las herramientas para el desarrollo de las habilidades que aplica en su ejercicio académico con relevante capacidad y esmero.

2006A01 Bautista Ramos, Raymundo

Dr. Raymundo Bautista Ramos

Investigación en ciencias exactas

A muchos para quienes las matemáticas representan un campo de conocimiento estático, en el cual no queda ya nada nuevo por descubrir, será motivo de sorpresa –y de orgullo– el enterarse que, además de que las matemáticas son un área tan activa de investigación y estimulante como cualquier otra, contamos entre nosotros con un universitario que tiene el privilegio de haber influenciado el área de su especialidad a tal grado que sus resultados son ya parte esencial de la estructura de las matemáticas, y que sin ellos sería radicalmente diferente.

2007A01 Urrutia Fucugauchi, Jaime

Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi

Investigación en ciencias exactas

Jaime Urrutia Fucugauchi es un apasionado de la Tierra, la estudia a través de las rocas a las que ha observado y de las que conoce sus peculiaridades, propiedades, cambios y formas, maravillándose y sorprendiéndose todos los días con las nuevas aportaciones a esta rama del conocimiento.

2008A01 Cisneros Gudiño, María del Carmen

Dra. María del Carmen Cisneros Gudiño

Investigación en ciencias exactas

La obra de la doctora Carmen Cisneros descansa fundamentalmente en el desarrollo sobresaliente de sus actividades de investigación de frontera en el área de la física experimental, en su empeño por adecuar la infraestructura para la investigación, en la inserción de nuevas líneas de investigación, así como en su valiosa participación en el proceso de descentralización de la investigación científica, la docencia, la formación de recursos humanos y la promoción de la física. Estas actividades han sido la preocupación y la ocupación de su vida académica.

2009A01 Álvarez y Toledano, Cecilio

Dr. Cecilio Álvarez y Toledano

Investigación en ciencias exactas

Originario de la ciudad de Puebla, el doctor Cecilio Álvarez y Toledano realizó en esa ciudad, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sus estudios de licenciatura y se tituló como químico en 1966. Posteriormente, en 1973, obtuvo el grado de maestro en ciencias en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

2010A01 Raga Rasmussen, Alejandro Cristian

Dr. Alejandro Cristian Raga Rasmussen

Investigación en ciencias exactas

Alejandro Raga Rasmussen es, sin duda, uno de los astrofísicos teóricos más importantes y versátiles en México. Obtuvo en 1982 su título de licenciatura en la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y de 1982 a 1985 los grados de maestro y de doctor en la Universidad de Washington, Seattle, en los EUA. De nacionalidad argentina se incorporó hace más de 15 años a la Universidad Nacional Autónoma de México como investigador titular “C”, primero en el Instituto de Astronomía y posteriormente en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, y al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) con el máximo nivel de estímulos.

2011A01 Mochán Backal, Wolf Luis

Dr. Wolf Luis Mochán Backal

Investigación en ciencias exactas

Wolf Luis Mochán Backal es un entusiasta académico reconocido internacionalmente por sus aportaciones teóricas al estudio de las propiedades electromagnéticas y ópticas de sistemas no homogéneos y a la física de superficies y de partículas pequeñas. Entre sus logros destaca el desarrollo de nuevos formalismos y esquemas de cálculo que han conducido a predicciones importantes las cuales fueron verificadas experimentalmente y han abierto nuevos campos de investigación. Así, mediante colaboraciones teoría-experimento, ha contribuido a romper las constricciones que limitaban a la física de superficies a ambientes de ultra-alto vacío y a desarrollar nuevos métodos experimentales y equipos de laboratorio.

2012A01 De la Peña Mena, José Antonio

Dr. José Antonio de la Peña Mena

Investigación en ciencias exactas

Originario de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, José Antonio de la Peña Mena es, sin duda, uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel internacional. Inició su carrera de matemático en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y concluyó sus estudios de licenciatura en 1980. Obtuvo los grados de maestro y doctor en Ciencias (Matemáticas) también en la UNAM, en 1981 y 1983 respectivamente; en los tres niveles obtuvo la Medalla Gabino Barreda. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Zúrich, Suiza.

2013A01 Brandan Siqués, María Ester

Dra. María Ester Brandan Siqués

Investigación en ciencias exactas

María Ester Brandan Siqués obtuvo, en 1974, el título de licenciada en Ciencias (en física) en la Universidad de Chile y, en 1979, el doctorado (en física), en la Universidad de Wisconsin. Posteriormente realizó estancias posdoctorales en el Instituto de Física (IFUNAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1980-1981, y el Institut des Sciences Nucléaires de Grenoble, 1981-1982. Fue profesora adjunta en la Universidad de Chile por dos años e ingresó al IFUNAM en 1985. Desde 1991 se desempeña ahí como investigador titular “C”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

2014A01 Urrutia Galicia, Jorge

Dr. Jorge Urrutia Galicia

Investigación en ciencias exactas

El doctor Jorge Urrutia Galicia es uno de los científicos más universales que ha dado México en las últimas décadas. Su especialidad es la geometría computacional, área en la que es considerado como uno de los investigadores líderes a nivel mundial. Realizó sus estudios de licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1975), y los de maestría y doctorado en la Universidad de Waterloo, Canadá (1980).

2015A01 Ferrari, Luca

Dr. Luca Ferrari

Investigación en ciencias exactas

Luca Ferrari nació en Milán, Italia, el 12 de abril de 1961 y estudió la licenciatura y el posgrado en la Universidad de Milán, donde obtuvo el título de doctor en Ciencias de la Tierra en 1992. Posteriormente, realizó un posdoctorado en el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lugar donde se incorporó como investigador a partir de 1995. Actualmente es investigador titular “C” en el Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla, Querétaro. Mexicano por naturalización, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III, y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

2016A01 Dultzin Kessler, Deborah

Dra. Deborah Dultzin Kessler

Investigación en ciencias exactas

Originaria de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, la doctora Deborah Dultzin Kessler llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió la maestría y la candidatura a grado de doctor en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú y, en 1986, obtuvo el doctorado en l’Université Paris-Sorbonne, con la mención Très Honorable. Actualmente, es investigadora titular “C” en el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, mantiene el nivel máximo de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III.