2002A13 Alfaro Martínez, Lilia Bertha


Dra. Lilia Bertha Alfaro Martínez

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

En su actividad docente se ha destacado por su preocupación para que los estudiantes del bachillerato encuentren en el proceso de enseñanza-aprendizaje una formación activa que impacte en la vida cotidiana del adolescente, y como prueba de ese interés su trabajo académico se complementa actualmente con el desarrollo del proyecto de investigación Programa de salud para adolescentes y su impacto en las conductas preventivas ante las adicciones, ETS y embarazos no deseados.

2003A13 Ramírez Roa, Pedro Enrique


Biól. Pedro Enrique Ramírez Roa

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Durante más de 17 años, el doctor Pedro Enrique Ramírez Roa ha realizado una labor académica sobresaliente en el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-UNAM), tanto en docencia como en investigación.

2004A13 Verduzco Martínez, Cecilia


Biól. Cecilia Verduzco Martínez

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

La biología es la carrera por la que optó Cecilia Verduzco Martínez y es también la materia que con afán ha impartido en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) durante 16 años, tomando parte activa en la formación integral de jóvenes bachilleres.

2005A13 Saldaña García, María del Refugio


M. en C. María del Refugio Saldaña García

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Las contribuciones al desarrollo, transformación y consolidación de técnicas experimentales, conocimientos generales y disciplinarios y prácticas docentes para la enseñanza de la biología en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), han justificado el reconocimiento otorgado a la profesora María del Refugio Saldaña García, no sólo por el CCH, sino por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

2006A13 Wong Loya, Jorge Alejandro


Ing. Jorge Alejandro Wong Loya

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

En esencia, el propósito del profesor Jorge Alejandro Wong Loya, es que sus alumnos disfruten del aprendizaje en la materia de física y en el área de ciencias experimentales. Su formación académica y su trabajo con los alumnos en la práctica cotidiana, le han permitido, de manera rápida, consolidarse como un gran líder académico.

2007A13 Espinosa Hernández, Maribel


M. en C. Maribel Espinosa Hernández

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Actualmente, Maribel Espinosa es profesora asociada “C” definitiva del plantel 2 “Erasmo Castellanos Quínto” de la Escuela Nacional Preparatoria, en donde imparte las asignaturas de química III en 5º año y química IV áreas I y II del 6º año, además de otros cursos que contribuyen a la formación integral de sus alumnos, como es el caso del curso-taller de microbiología del área II de su plantel.

2008A13 Dávila Castillo, María Elena


M. en E. María Elena Dávila Castillo

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Desde sus orígenes, el Colegio de Ciencias y Humanidades adoptó los principios que rigen a la educación moderna, considerar al estudiante como individuo capaz de captar por sí mismo el conocimiento y sus aplicaciones. El trabajo docente en el colegio consiste en dotar a los alumnos de los instrumentos metodológicos necesarios para poseer los principios de una cultura científica y humanística. El concepto de aprendizaje cobra mayor importancia que el de la enseñanza en el proceso de la educación, por ello, la metodología que se aplica persigue aprender a aprender, que la actividad receptiva y creadora potencie la capacidad autoinformativa, en el más amplio sentido de la palabra.

2009A13 Martínez Miranda, Gabriela


Q.F.B. Gabriela Martínez Miranda

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Gabriela Martínez Miranda es una joven comprometida con la Universidad. Ante el estado actual de la educación científica mexicana, considera que sólo incrementando sustancialmente la calidad de los egresados de las áreas científicas, los logros podrán multiplicarse, por ello, estima que su labor docente reviste la mayor importancia porque es en el bachillerato donde los alumnos definen su vocación profesional.

2010A13 Góngora Cruz, Georgina Guadalupe


I.Q. Georgina Guadalupe Góngora Cruz

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Desde que realiza sus estudios de bachillerato en el Plantel 5 “José Vasconcelos” de la Escuela Nacional Preparatoria, Georgina Guadalupe Góngora Cruz da muestras de su inclinación por las ciencias experimentales al cursar en 1989, una de las opciones técnicas ofrecidas por la ENP, denominada: auxiliar laboratorista. En 1994 obtiene el título de ingeniería química, en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en 1995 se incorpora al Plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades, como profesora de asignatura “A”.

2014A13 Herrera Castro, José Luis Hilario


Dr. José Luis Hilario Herrera Castro

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Compromiso institucional y vocación docente son las características que distinguen al profesor José Luis Hilario Herrera Castro. Realizó sus estudios de licenciatura en Musicología en el Instituto Cardenal Miranda, y actualmente cursa su segunda licenciatura en Música con orientación en Pedagogía musical, en el Sistema no Tradicional de la Universidad de Guadalajara. Ha cursado tres diplomados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Percepción artística, en la Facultad de Filosofía y Letras; Gestión de conocimientos en ambientes educativos asistidos por las tecnologías de la información y la comunicación, en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y Nuevas perspectivas del diseño curricular en el contexto del cambio tecnológico, dentro del Programa de Actualización y Superación Docente para profesores del Bachillerato de la UNAM.

Destacados