2002A10 Curcó Cobos, María del Carmen


Dra. María del Carmen Curcó Cobos

Docencia en humanidades

Carmen Curcó es un ejemplo claro del equilibrio que un académico universitario puede alcanzar entre la docencia y la investigación. Su interés en ambas actividades le ha permitido simultáneamente realizar importantes aportaciones a la pragmática lingüística y contribuir a la formación de profesionistas e investigadores en la Maestría en Lingüística Aplicada y en el recién creado Doctorado en Lingüística.

2003A10 Aliseda Llera, Atocha


Dra. Atocha Aliseda Llera

Docencia en humanidades

La doctora Atocha Aliseda Llera obtuvo la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el doctorado en filosofía y sistemas simbólicos en la Universidad de Stanford en los Estados Unidos de Norteamérica. En 1985 inició su actividad docente en la UNAM y desde entonces ha impartido cursos, ininterrumpidamente, sobre todo en el área de la lógica. Se ha ganado el reconocimiento -muy merecido- como profesora; ya que su entusiasta vocación le ha permitido transmitir contenidos filosóficos y científicos complejos, de una manera didáctica y sin sacrificio del rigor teórico.

2004A10 López Franco, Yolanda Guillermina


Dra. Yolanda Guillermina López Franco

Docencia en humanidades

Mexicana de nacimiento, titulada con mención honorífica en la licenciatura en lengua y literatura hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en ciencias del lenguaje-lingüística general por la Universidad de Montpellier-III, Paul Valéry, Francia; por la que obtuvo la más alta mención en esa categoría. En 1993, inició el doctorado en ciencias del lenguaje en la misma universidad, su tesis, por la que recibió también la más alta distinción, fue publicada en la ciudad francesa de Lille por la editorial Presses Universitaires du Septentrion. Esta publicación se titula Le prénom: situation onomastique et attitudes socioculturelles. L’exemple d’un corpus en Languedoc (El nombre: situación onomástica y actitudes socioculturales. El ejemplo de un corpus en Languedoc).

2005A10 Guevara Fefer, Rafael


Mtro. Rafael Guevara Fefer

Docencia en humanidades

Mexicano de nacimiento, titulado con mención honorífica de la licenciatura en historia y de la maestría en historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFyL-UNAM).

2006A10 Rivara Kamaji, Greta


Dra. Greta Rivara Kamaji

Docencia en humanidades

Uno de los temas centrales que define la trayectoria académica de Greta Rivara Kamaji, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, ha sido el rescate de filosofías poco estudiadas y particularmente de aquellas escritas por mujeres.

2007A10 Silva Ochoa, Haydée


Dra. Haydée Silva Ochoa

Docencia en humanidades

El tesón, la energía y el entusiasmo, aunados a una clara vocación y a un amor profundo por nuestra Universidad, han llevado a la doctora Haydée Silva a ocupar un lugar sobresaliente como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras.

2008A10 García Pérez, David


Dr. David García Pérez

Docencia en humanidades

El trabajo desarrollado por David García Pérez en el área de docencia en humanidades se caracteriza por una estrecha relación entre su destacada labor como investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas y su quehacer docente en los niveles de educación media superior, superior y de posgrado.

2010A10 Linares González, Gabriel Enrique


Dr. Gabriel Enrique Linares González

Docencia en humanidades

Gabriel Linares estudió la licenciatura en lengua y literatura modernas, con especialidad en literatura inglesa, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1996 obtuvo, con mención honorífica, el título de licenciado con la tesina: La objetividad poética en la poesía de Robert Browning. Este trabajo fue asesorado por el maestro Colin White, figura señera de la enseñanza de la literatura inglesa en nuestra máxima Casa de Estudios. En forma paralela, el doctor Linares se incorporó al Programa para la Formación de Traductores de El Colegio de México, institución donde, en 1999, obtuvo el grado de maestro en literatura hispánica y, en 2003, el grado de doctor en la misma disciplina. Gracias a un programa de intercambio entre El Colmex y Harvard University, tuvo la oportunidad de escribir su tesis doctoral en esta institución estadounidense. El libro, Un juego con espejos que se desplazan. Un estudio del monólogo dramático en Borges, basado en dicha tesis, pronto será publicado bajo el sello editorial de El Colegio de México.

2011A10 Oliva Mendoza, Carlos


Dr. Carlos Oliva Mendoza

Docencia en humanidades

Carlos Oliva Mendoza mediante su trayectoria ha hecho evidente su compromiso con el cumplimiento de las tareas sustantivas de la Universidad; sus méritos indudables en las labores docentes y la formación de estudiantes, así como su manera exitosa de vincular sus actividades docentes y de investigación.

2012A10 Giovine Yáñez, María Andrea


Dra. María Andrea Giovine Yáñez

Docencia en humanidades

María Andrea Giovine Yáñez, joven visionaria y entusiasta, trabaja día a día para ver materializada su mayor pasión: colaborar activamente para que en nuestro país se formen traductores conscientes de la importancia de su papel, no sólo como mediadores lingüísticos, sino también como piezas fundamentales en los procesos de difusión de la cultura y del conocimiento. La alta calidad de su trabajo en la ardua tarea de enseñar y motivar a las nuevas generaciones la ha hecho merecedora del reconocimiento de colegas y alumnos.

2013A10 Ríos Saloma, Martín Federico


Dr. Martín Federico Ríos Saloma

Docencia en humanidades

Martín Federico Ríos Saloma es licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA/Máster II) en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, España, en donde también realizó el Doctorado en Sociedad, Poder y Cultura en la Edad Media Hispánica y Europea, con la calificación de sobresaliente, Cum Laude, por unanimidad.

2014A10 Phillips Rodríguez, Wendy Jaqueline


Dra. Wendy Jaqueline Phillips Rodríguez

Docencia en humanidades

Wendy Jaqueline Phillips Rodríguez nació en Ciudad de México el 1 de abril de 1978. Es licenciada en Lengua y literaturas hispánicas con mención honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); maestra en Estudios sánscritos por la Universidad de Edimburgo (Escocia) y doctora en Sánscrito por la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Por su tesis doctoral, obtuvo el Premio Mundial a la Mejor Tesis sobre Sánscrito (D.K. Award to the Outstanding Doctoral Dissertation on Sanskrit), otorgado por la Asociación Internacional de Estudios Sánscritos (IASS, por sus siglas en inglés), organismo reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.