2005A11 González Aktories, Norma Susana

Dra. Norma Susana González Aktories

Investigación en artes

Susana González Aktories, interesada en indagar sobre sus raíces alemanas y mexicanas a través de la literatura, inició sus estudios académicos en la Universidad de Hamburgo, Alemania, cursando las carreras de filología alemana y filología hispánica (1985-1987) hasta obtener el diploma Zwischendiplom. Continuó la licenciatura en lengua y literaturas hispánicas (1987-1989) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFyL-UNAM) y se hizo acreedora a la mención honorífica por su tesis “Muerte sin fin” de Gorostiza y la música. Realizó el doctorado en filología hispánica (1990-1994) en la Universidad Complutense de Madrid, España, graduándose con la mención apto cum laude.

2006A11 Díaz Cayeros, Irma Patricia

Dra. Irma Patricia Díaz Cayeros

Investigación en artes

Para un estudioso del arte, los avances en el campo de la historia del arte no sólo se miden a partir del descubrimiento de nuevos datos sino en la posibilidad de incorporar áreas de investigación que, al tiempo de salir de su marginación, permitan reconfigurar la visión de una disciplina. Esto lo comprendió muy bien Irma Patricia Díaz Cayeros, mujer sensible e inteligente que se ha especializado en el estudio de la ornamentación en el arte novohispano a partir de los coros catedralicios y del funcionamiento de la imagen.

2016A11 J. Wood, David M.

Dr. David M. J. Wood

Investigación en artes

El doctor David M. J. Wood nació en el Reino Unido y culminó sus estudios de licenciatura en Lenguas Modernas y de maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge, en 1999 y 2001, respectivamente. Su rigor metodológico y su destacado trabajo de investigación con un enfoque interdisciplinario y global, lo llevaron a obtener en 2005 el grado de doctor en Estudios Culturales y Teoría del Cine en el King's College London, con su estudio sobre el cine indígena boliviano y colombiano “Revolution and Pachakuti: Political and Indigenous Cinema in Bolivia and Colombia”. Actualmente, es investigador asociado “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).