Armando Sadajiko Shimada Miyasaka

Facultad de Estudios Superiores "Cuautitlán"

Armando Sadajiko Shimada Miyasaka es originario de la Ciudad de México, siendo el mayor de seis hermanos de una familia de padres japoneses. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Williams, los de Bachiller en el plantel No. 5 de la Escuela Nacional Preparatoria y la carrera profesional en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulándose en 1964, bajo la dirección de la Mtra. Aurora Velásquez.

José de Jesús Bazán Levy

Dirección General Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades

Cuando el doctor José de Jesús Bazán se incorporó a la docencia en la UNAM tenía ya una sólida formación académica, que lo respaldaba sobradamente para construir una brillante carrera universitaria en el ámbito de las humanidades. Había cursado las licenciaturas en filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, entre 1958 y 1965, y el doctorado en Estudios Latinoamericanos, en la especialidad de Letras, entre 1965 y 1970 en la Universidad de París. Además, había participado en diversos seminarios de literatura, lingüística y semiología durante su estancia en La Sorbona.

Lucina Isabel Reyes Lagunes

Facultad de Psicología

La Doctora Lucina Isabel Reyes Lagunes nació en 1942 en Tampico, Tamaulipas; su formación básica la estudió en la ciudad de Nuevo Laredo del mismo Estado. El bachillerato lo cursó en la ciudad de México y posteriormente ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, tal y como había sido la ilusión de sus padres, yucateco y veracruzana, quienes por cuestiones laborales emigraron al norte del país. Decía Shopenhauer, el destino mezcla las cartas, nosotros jugamos.

Margit Frenk Freund

Facultad de Filofofía y Letras

Margit Frenk: contribuciones fundamentales a la lírica popular

Humanista, universitaria, investigadora disciplinada, creativa y docente excepcional. Es Margit Frenk Freund, a quien la Universidad Nacional (“mi casa, tan sencillo como eso”) reconoce una vez más con el nombramiento de Profesora Emérita.

Raymundo Bautista Ramos

Instituto de Matemáticas en Morelia, Unidad Cuernavaca, Morelos

Raymundo Bautista Ramos nació en 1943 en la ciudad de Puebla, donde desarrollo sus estudios hasta el nivel preparatorio. Poco después se traslada a la ciudad de México buscando mejores perspectivas de formación profesional en Matemáticas. El Dr. Bautista realizó sus estudios y obtuvo títulos de Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó su trabajo de investigación doctoral bajo la dirección del Dr. Humberto Cárdenas en problemas de cohomología relativa de grupos finitos, y defendió su tesis en 1970.

Antonio Minzoni Consorti

Facultad de Ciencias

Antonio Minzoni: 50 años como forjador de actuarios

Por su destacada labor docente de más de 50 años como forjador de decenas de generaciones de actuarios, Antonio Minzoni Consorti, académico de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, se hizo acreedor al reconocimiento de Profesor Emérito de esta casa de estudios.

Bolívar Vinicio Echeverría Andrade

Facultad de Filosofía y Letras

Bolívar Echeverría: democracia dinámica con ciudadanía activa

La comunidad civil de América Latina, en particular los jóvenes, repudia la política actual invadida por la corrupción, y sólo apoyará a candidatos honestos y propositivos que salgan de un medio social o cultural y no de los partidos, consideró Bolívar Echeverría Andrade, profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

Henri Semo Calev

Facultad de Economía

Henri Semo: se necesita impulsar el campo, la educación y la cultura

Se necesita impulsar al campo, la educación y la cultura en México, tres ejes que nos constituyen como país, planteó el historiador Enrique Semo Calev, distinguido como Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

Rubén Gerardo Barrera y Pérez

Instituto de Física

Barrera y Pérez, entre la luz y la materia

Docente de electromagnetismo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rubén Gerardo Barrera y Pérez experimentó en sí mismo su tema de estudio al recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en el campo de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. "Todas las emociones a fin de cuentas son des-cargas eléctricas del cuerpo, es un fenómeno físico que siempre me ha inquietado", dijo al refrendar su sorpresa por el galardón.

Víctor Manuel Durand Ponte

Instituto de Investigaciones Sociales

La biografía del doctor Víctor Manuel Durand corresponde a la de un universitario dedicado a la investigación sociológica, a la docencia en ciencias sociales y a la difusión de sus conocimientos. Los frutos de su trabajo han sido excepcionales, tanto en el ámbito de la investigación, como en la docencia y la extensión. Su trayectoria como universitario, lo ha llevado a ser reconocido como uno de los miembros más prestigiados de las ciencias sociales, tanto en México como América Latina y a ser un referente obligado en tres campos del conocimiento: los movimientos sociales y la acción colectiva, la investigación sobre la universidad en particular de la UNAM y, el estudio de la cultura polìtica. El rigor metodológico de sus investigaciones y la investigación comparativa, son dos elementos que definen la calidad de sus aportaciones en el campo dela sociología política en nuestro país.