Adolfo Atilio Malvagni Gilly

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

El doctor Adolfo Gilly se graduó en 1946 como maestro normalista en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta de Argentina. En 1948 obtuvo la licenciatura en Producción de Justicia, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es doctor en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM a partir de 1994. Habla y escribe cuatro idiomas: castellano, inglés, italiano y francés. Es profesor titular “C” de tiempo completo, definitivo, adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Carlos Salvador Galina Hidalgo

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Nació en la Ciudad de México en 1945. Obtuvo el título de Médico Veterinario Zootecnista en la Escuela Nacional de Medicina y Zootecnia de la UNAM en 1967, y el doctorado en Reproducción Animal en Rayal Veterinary Collage de Londres en 1971. Ingresó como académico a la Facultad de Medicina y Zootecnia de la UNAM (FMVZ) en 1973, en la que durante más de 35 años ha destacado por su excepcional labor de docencia, investigación y extensión de la cultura.

Edmundo Hernández Vela Salgado

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

El doctor Edmundo Hernández-Vela salgado se graduó en 1963 como Médico Cirujano en la UNAM, en donde obtuvo la mención honorífica con una tesis sobre el diagnóstico de la artritis reumatoide, en la que desarrolló el método de detección de la enfermedad que se implantaría en todo el Sistema Nacional de Salud y más tarde, en el extranjero bajo la denominación de Ra-test. Continuó su desarrollo de forma excepcional en las especialidades de Reumatología y en Anatomía Humana, área en la que al ganar el concurso de oposición, logró su primera definitividad de asignatura en 1965 y la inamovilidad en su cátedra en 1968, tras impartir destacadamente en forma continua la asignatura de Anatomía Humana en las facultades. De Medicina y Odontología y en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, además de la Escuela Médico Militar, y concluir ese año en la Facultad de Medicina de la UNAM el curso de formación de profesores de Anatomía Humana.

Thomas Henry Seligman Schurch

Instituto de Ciencias Físicas en Cuernavaca, Morelos

Thomas Henry Seligman Schurch ha dedicado su vida al estudio de la dinámica no-lineal y el caos cuántico, interese que no sólo se reflejan en los cientos de artículos que ha publicado, sino en su trayectoria, que tiene mucho de dinámica y poco de caótica. Nacido en Suiza en 1944, Seligman pronto encontró que la ciencia requiere un poco de disposición y mucho de pasión, lo que explica que desde joven comenzara su peregrinar por distintos países en busca de conocimiento. Basilea, Moscú, Copenhague, Colonia, Tubingia, Trieste y la Ciudad de México han sido sólo algunos de los lugares donde tuvo residencia como estudiante y profeso, hasta que finalmente hizo de México su hogar y patria.

Luis Ocampo Camberos

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Luis Ocampo Camberos ha realizado una impecable labor docente desde 1970 en las cátedras de Fisiología y Farmacología Veterinaria, impartidas a más de cuatro mil alumnos de licenciatura. Además, es de destacar su actividad precursora en la docencia de posgrado con Temas Selectos de Farmacología y Endocrinología en las diversas especialidades de la medicina veterinaria en los programas de ,maestría y doctorado. El maestro Ocampo egresó de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en 1970, con mención honorifica en el examen de licenciatura.

Eugenia Walerstein Derechin

Facultad de Filosofía y Letras

Eugenia Walerstein Derechin realizo sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras, concluyendo en una década el ciclo de su preparación académica. Al lado de Edmundo O'Gorman y de Juan A. Ortega y Medina, quienes siempre reconocieron los atributos académicos de su discípula dilecta, la doctora Walerstein adquirió una sólida formación teórica en el manejo de los instrumentos de la filosofía de la historia y la historiografía, así como en la crítica de fuentes. Ella, a su vez, ha dado testimonio de las valiosas aportaciones de sus maestros en textos como Espíritu y vida en claro. El quehacer histórico de Juan A. Ortega y Medina e Imprevisibles historias. En torno a la obra y legado de Edmundo O’Gorman.

Destacados