Clementina Merced Yolanda Lastra y Villar y García Gómez

Instituto de Investigaciones Antropológicas

La Dra. Yolanda Lastra es antropóloga con maestría en lingüística por la Georgetown University de Washington DC y con doctorado en la misma especialidad por la Cornell University de Nueva York (grado obtenido en 1963). A lo largo de su formación tuvo contacto con destacados especialistas en el campo de la lingüística, como Robert Stockwell, Paul Garvin y Charles Hockett, y en el de la antropología y etnología con John Roberts y Allan Holmberg. Igualmente importante en su formación fue trabajar en México con Mauricio Swadesh y con Moisés Romero.


Elvia Arcelia Quintana Adriano

Facultad de Derecho

La doctora Elvia Arcelia Quintana Adriano es egresada de la Facultad de Derecho, tanto de la licenciatura como del posgrado, en ambos casos obtuvo mención honorífica. Asimismo, realizó estudios de especialidad en Alemania e Israel; así como en el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad de Chapingo.

Ángel Rogelio Díaz Casales

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales es doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, obtuvo el grado en 1993 con mención honorífica. En 1986 se graduó como maestro en Pedagogía por la FFyL, también con mención honorífica. Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, donde se graduó como maestro de Segunda Enseñanza en la especialidad de Pedagogía y técnico en Educación, en 1974.


Jaime Antonio Martuscelli Quintana

Instituto de Investigaciones Biomédicas

Nacido en Guadalupe de los Reyes, Sinaloa, en 1941, Jaime Martuscelli se formó en el sistema de educación pública del país. En 1964 obtiene la licenciatura de médico cirujano en la Facultad de Medicina y en 1973 el doctorado en Bioquímica en la Facultad de Química, ambas de la UNAM.


José Adolfo Rodríguez Gallardo

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

El trabajo del doctor José Adolfo Rodríguez Gallardo es especialmente relevante, pues con su visión y su desempeño logró que la práctica bibliotecaria se convirtiera en una disciplina académica en México y a nivel Internacional; al menos con nuestro país y en América Latina la bibliotecología se concebía como una práctica bibliotecaria para el desarrollo de las actividades de las bibliotecas. Su labor permitió dar un giro al no concebir el trabajo bibliotecario como un proceso rutinario de actividades, sino como una disciplina dinámica que se estudia e investiga y que su ámbito no se circunscribe a lo que sucede dentro de los muros de la biblioteca, comprendiendo que la información es un ciclo que ofrece conocimiento nuevo, el cual es organizado, divulgado, consultado, utilizado y transformado en nuevo conocimiento. La actividad bibliotecaria, aunque estrechamente relacionada con la investigación, Rodríguez Gallardo mostró que la disciplina bibliotecológica contaba con principios y métodos científicos que posibilitan la expansión del conocimiento y la reflexión sobre procesos recientes o antiguos.


Luis Felipe de Jesús Rodríguez Jorge

Centro de Radioastronomía y Astrofísica en Morelia, Michoacán

Luis Felipe Rodríguez Jorge nació en 1948 en Mérida, Yucatán, donde cursó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, en el Centro Universitario Montejo. En 1973 obtuvo la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en 1978, el doctorado en Astronomía en la Universidad de Harvard. Desde 1979 en investigador titular en la UNAM.


Roberto Escudero Derat

Instituto de Investigaciones en Materiales

Roberto Escudero Derat nació el 30 de junio de 1943 en la ciudad de Parral Chihuahua. Al término de sus estudios en la Facultad de Ciencias de la UNAM se graduó como físico en 1969 e ingresó al entonces, Centro de Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, como investigador de medio tiempo. Después de obtener el grado de maestro de Ciencias (Física) en 1980, decidió continuar sus estudios e ingresó a la Universidad de Waterloo, Canadá, para obtener el doctorado en Física, graduándose en 1984 con una tesis sobre superconductividad. Realizó una estancia posdoctoral sobre ondas de densidad de (distorsiones de Peiersl) en la misma universidad y regresó al Instituto de Investigaciones en Materiales en 1985 en donde se contrató como investigador asociado. Ascendió rápidamente de categoría y nivel hasta que, en 1992, se promovió a investigador titular “C” de tiempo completo.


Shri Krishna Singh Singh

Instituto de Geofísica

El trabajo del Shri Krishna Singh es reconocido ampliamente en México y en el mundo por sus contribuciones al estudio del fenómeno sísmico en todos sus aspectos. Sin embargo, es en el campo de la ingeniería sísmica y mitigación de riesgos donde más se ha destacado por su obstinado anhelo de unir a ingenieros y sismólogos en el estudio del fenómeno sísmico y su impacto sobre las sociedades.