Marcos Rosenbaum Pitluck

Instituto de Ciencias Nucleares

La flexibilidad intelectual es fundamental; para hacer ciencia, nos permite movernos en un campo según la variedad de posibles conceptos que uno es capaz de manejar”, sostuvo Marcos Rosenbaum Pitluck quien, con esa idea, encabezó el proyecto que convirtió el Centro de Estudios Nucleares en el actual Instituto de Ciencias Nucleares, una de las instancias donde el conocimiento de frontera es trabajo cotidiano.

Titular de la entidad de 1976 a 1996, reflexiona en retrospectiva. "En el Instituto se indaga sobre física nuclear, teoría de campos y gravitación, física de altas energías, física de plasmas, computación cuántica química de radiaciones y radioquímica, origen de la vida -uno de los dilemas más interesantes que han preocupado al ser humano desde sus comienzos como tal-, así como la implementación de tecnologías que usan radiación, entre otros temas. Eso es lo actual, y espero que en 20 años lo actual sea otra cosa", dijo sonriente.

Jesús Adolfo García Sáinz

Instituto de Fisiología Celular

Su vida, empeñada a la ciencia, le ha permitido lograr acercamientos contundentes al proceso funcional de las células humanas y su relación con patologías como cáncer, hipertrofia prostática o hipertensión cardiaca, pero también ha tenido prioridad la difusión de ese conocimiento para la formación de recursos humanos.

Jesús Adolfo García Sáinz, académico del Instituto de Fisiología Celular, nombrado investigador emérito por esta casa de estudios, deja ver su satisfacción por haber diversificado, en 40 años de carrera profesional, el estudio en torno a los receptores para hormonas como adrenalina y noradrenalina (claves en respuesta al estrés agudo) y pasar a los receptores para lípidos bioactivos, como la esfingosina-1 fosfato, el ácido lisofosfatídico y los ácidos grasos.

María Francisca Atlántida Coll Oliva

Instituto de Geografía

La cromática esmeralda de su iris se funde en la evocación con el tono aturquesado de las playas mexicanas, uno de sus campos de estudio María Francisca Atlántida Coll, investigadora del Instituto de Geografía, lleva hasta en el nombre la vocación por la tierra y el mar.

Actualmente se dedica a la geografía del turismo, sin desatender el área de la especialidad económica En los últimos seis años ha analizado el impacto que tiene el turismo en la organización de los territorios adyacentes, sobre todo los efectos en la población. The back of the house (la parte trasera de la casa) es el término de hotelería que utiliza la académica, referente a lo que el visitante no ve.

María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino

Instituto de Investigaciones Filológicas

La maya es una de las más grandes y brillantes culturas de la humanidad, por todas sus creaciones: arquitectura, con ciudades extraordinarias: escultura, de las más refinadas y bellas de toda Mesoamérica; pintura y conocimientos astronómicos y matemáticos "Es una de nuestras civilizaciones originarias, es decir, se desarrolló sin influencia de otras fuera del continente americano", estableció Mercedes de la Garza Camino, del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Julio Pimentel Álvarez

Instituto de Investigaciones Filológicas

El doctor Julio Pimentel Álvarez es investigador titular de tiempo completo en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de investigares Filológicas. Es un eminente latinista, reconocido traductor literario, lexicólogo y etimólogo, editor, crítico de documentos latinos escritos en México, autor del primer, diccionario latino-español hecho en nuestro país, pero sobre todo, experto en la obra filosófica de Cicerón, autor clásico conocido en México gracias, en buena medida a los trabajos publicados por el propio doctor Pimentel. Es profesor de la UNAM desde 1966, y ha impartido cursos en todos los niveles universitarios.


Aurelio de los Reyes García Rojas

Instituto de Investigaciones Estéticas

Mi gusto por el cine se remonta a mi infancia, es un lazo casi edípico, pues entre las primeras imágenes que recuerdo está la de mi madre y su cámara de ocho milímetros, con la cual nos filmaba y que le servía para proyectarnos películas reducidas para ese formato, a veces de Walt Disney, otras del Gato Félix”, rememora el profesor Aurelio de los Reyes, investido por la UNAM como investigador emérito.


Nadima Simón Domínguez

Facultad de Contaduría y Administración

“Busco aplicar en otras carreras las matemáticas”

“Quiero estudiar una carrera nueva que se llama contador público, pero no la hay en Mérida”, respondió con seguridad Nadima Simón Domínguez en el momento en que le preguntaron qué opción tomaría, pues había terminado, con honores, la preparatoria en el Colegio América de las madres teresianas en la capital yucateca, su ciudad natal.

Destacados