Concepción Company Company

Instituto de Investigaciones Filológicas

Nació en Madrid en diciembre de 1954, llegó a México en 1975 y se naturalizó mexicana en 1978.

Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo los respectivos grados en 1980, 1983 y 1988. Es investigadora de la UNAM desde 1984, institución de la que actualmente es Investigadora Emérita. Es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

Ha escrito o coordinado 29 libros; es autora de casi un centenar de artículos y capítulos de libros arbitrados internacionalmente; ha sido profesora invitada en más de 30 ocasiones, en diversos países como Alemania, España Inglaterra, Italia, Portugal, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, entre otros. Es una difusora incansable de la historia de la lengua y de las relaciones de lengua y cultura, con casi 200 conferencias impartidas.

Es autora de ocho libros: La frase sustantiva en el español medieval. Cuatro cambios sintácticos (México: UNAM, 1991); Documentos lingüísticos de la Nueva España. Altiplano central (México: UNAM, 1994) —en 2006, a solicitud de la Real Academia Española, los materiales de este libro fueron incorporados al corpus electrónico Corpus Diacrónico del Español (CORDE): www.rae.es/cordenet—; Manual de filología hispánica, I: Fonética y fonología históricas (México: UNAM, 2001); Léxico histórico del español de México. Régimen, clases funcionales, usos sintácticos, frecuencias y variación gráfica (México: UNAM, 2002); El siglo XVIII y la identidad lingüística de México (México: AML / UNAM, 2007); Manual de gramática histórica (México: UNAM, 2008); Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América, CORDIAM (www.cordiam.org) (México: Academia Mexicana de la Lengua, 2012 a la fecha), Historia y gramática. La lengua española en América (México: UNAM, en prensa) y Los opuestos se tocan. Indiferencias y afectos sintácticos en la historia del español (México: El Colegio Nacional, en prensa).

Es directora y editora de ocho libros: Amor y cultura en la Edad Media (México: UNAM, 1991); Cambios diacrónicos en el español (México: UNAM, 1997); Gramaticalización y cambio sintáctico en la historia del español (México: UNAM, 2003); Sintaxis histórica de la lengua española. Primera parte: La frase verbal (México: FCE / UNAM, 2006a); El español en América: diatopía, diacronía e historiografía. Homenaje a José G. Moreno de Alba en su 65 aniversario (México: UNAM, 2006b); Sintaxis histórica de la lengua española. Segunda parte: La frase nominal (México: FCE / UNAM, 2009); Diccionario de mexicanismos (México: Siglo XXI Editores / AML / UNAM, 2010), y Sintaxis histórica de la lengua española. Tercera parte: Adverbios, preposiciones y conjunciones. Relaciones interoracionales (México: FCE / UNAM, 2014).

Es coeditora de 14 libros: Heterodoxia y ortodoxia medieval (México: UNAM, 1992); Voces de la Edad Media (México: UNAM, 1993); Palabra e imagen en la Edad Media (México: UNAM, 1995); Caballeros, monjas y maestros en la Edad Media (México: UNAM, 1996); Discursos y representaciones en la Edad Media (México: UNAM / Colmex, 1999); Visiones y crónicas medievales (México: UNAM / Colmex / UAM, 2002); Literatura y conocimiento medieval (México: UNAM / Colmex / UAM, 2003); Textos medievales. Recursos, pensamiento e influencia (México: UNAM / Colmex / UAM, 2005); Temas, motivos y contextos medievales (México: UNAM / Colmex / uam, 2008a); Actas del vii Congreso Internacionalde Historiadelalenguaespañola (Madrid: Arcos Libros, 2008b); Crítica textual. Un enfoque multidisciplinario para la edición de textos (México: UNAM / Colmex / UAM, 2009); Expresiones de la cultura y el pensamiento medievales (México: UNAM / Colmex / UAM, 2010); Aproximaciones y revisiones medievales. Historia, lengua y literatura (México: UNAM / Colmex / UAM, 2013), y La posesión en la lengua española (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en prensa).

Ha publicado 98 artículos y capítulos de libros en revistas y editoriales internacionales de estricto arbitraje, además de 53 trabajos de difusión, no arbitrados. Ha sido ponente plenarista en 24 congresos internacionales, y ha presentado 58 ponencias por solicitud. Ha sido profesora invitada en más de 30 ocasiones en universidades extranjeras, Alemania, España, Inglaterra, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Israel, entre otros países, y ha impartido numerosos cursos en diversas universidades e instituciones de educación superior de México.

Ha sido, y es, una incansable formadora de especialistas. Ha dirigido más de 60 tesis, entre licenciatura, maestría y doctorado, 17 de las cuales han sido merecedoras de premios nacionales a la mejor tesis en lingüística. Dirige actualmente 12 más. Cuatro de sus doctores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores: tres de nivel I, uno de nivel II.

La obra de Concepción Company Company se agrupa en dos grandes ejes temáticos: Filología y Sintaxis Histórica.

En el rubro de la Filología ha realizado una obra pionera, ya que algunos de sus libros y proyectos han sido los primeros de sus características, y han servido de modelo para realizar obras similares para otras áreas del español u otras lenguas.

Por ejemplo, su libro Documentos lingüísticos de la Nueva España. Altiplano Central fue el primero para todo el español americano y creó un modelo metodológico de investigación para filología y crítica textual de documentos coloquiales para la filología del español de México y de otros países de Hispanoamérica.

Su libro Léxico histórico del español de México. Régimen, clases funcionales, usos sintácticos, frecuencias y variación gráfica (en coautoría con Melis) es el primer lexicón lematizado novohispano que contiene información cualitativa y cuantitativa jerarquizada de diversos niveles de la lengua.

El proyecto Medievalia, creado y convocado por la doctora Company en 1990, y del que es titular, abrió espacios multidisciplinarios y transdisciplinarios para los estudios medievales, prácticamente inexistentes hasta entonces en México. Este proyecto ha estado avalado desde su inicio por tres instituciones: la UNAM, El Colegio de México y la Universidad Autónoma Metropolitana. A la fecha, el proyecto ha publicado 46 títulos de libros, una revista del mismo nombre, ha hecho posible impartir nuevas materias sobre el Medioevo en universidades mexicanas, realiza un congreso internacional cada dos años y ha formado muchos jóvenes doctores, hoy profesores investigadores en varias instituciones mexicanas y extranjeras.

En cuanto a la Sintaxis Histórica, esta disciplina ha constituido un interés constante de Concepción Company Company, y es resultado de su formación filológica. También aquí su obra es pionera.

El libro Sintaxis histórica de la lengua española, en siete volúmenes, dirigido por ella y del que también es autora de varios capítulos, es no sólo la primera sintaxis histórica del español sino también la primera de cualquier otra lengua romance. Es una obra innovadora por su amplitud histórica, desde el latín hasta el español del siglo XXI, por incorporar el español actual como parte del dinamismo de la lengua y por incluir la lengua española a ambos lados del Atlántico.

En este eje temático la doctora Company ha hecho contribuciones importantes a la Teoría del Cambio Lingüístico. Tales como su propuesta sobre la direccionalidad que siguen los cambios sintácticos; el condicionamiento del género discursivo sobre el cambio sintáctico-semántico; o el debilitamiento sintáctico, e incluso prescindibilidad de la sintaxis, cuando una construcción entra en un proceso de subjetivización.

La maduración de esos dos ejes temáticos, el filológico y el sintáctico, la han llevado a crear recientemente y codirigir un gran proyecto de dimensiones continentales, el Corpus Diacrónico y Diatópico del Español Americano, CORDIAM, radicado en la Academia Mexicana de la Lengua, institución de la que es miembro de número.

Este gran corpus electrónico es, sin duda, una obra generadora de infraestructura para la investigación, tanto para la lingüística, como para otras disciplinas, tales como la sociología, la historia social de la vida cotidiana en América, la historia del pensamiento o la antropología. Es el primer corpus electrónico que contiene documentos cotidianos, prensa y literatura de toda Hispanoamérica, 19 países, con una profundidad histórica de 400 años (1494-1905).

Su trabajo ha merecido varios reconocimientos, entre otros: Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 1992; Premio Nacional de Lingüística del INAH- CONACULTA en 1994; miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2004 y correspondiente de la Real Academia Española; miembro del Nominating Commitee de la International Society of Historical Linguistics de 2009-2015; Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades en 2012; vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española desde 2015; nombramiento como Investigadora Emérita de la UNAM y en 2016 fue elegida miembro de El Colegio Nacional. Es miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México, desde 2011.

El trabajo de la doctora Concepción Company Company ha tenido la característica recurrente de abrir nuevas sendas, que no sólo llenan vacíos de conocimiento sino que son seguidas y enriquecidas por jóvenes investigadores, muchos de ellos formados por ella, y por muchos otros mexicanos y extranjeros también.



Referencia

Publicación: Día del Maestro 2017. Profesores e Investigadores Eméritos nombrados por el Honorable Consejo Universitario. Universidad Nacional Autónoma de México 2017. p.p. 13-17.

Destacados