Carlos Alejandro Tello Macías

Facultad de Economía

En 1960, Carlos Alejandro Tello Macías inicia lo que sería una prolífica actividad académica y docente en la entonces Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como profesor adjunto de Horacio Flores de la Peña. Desde entonces ha estado permanentemente vinculado a la unam, como profesor y como investigador; hoy tiene ya más de 33 años de servicio académico y es profesor titular “C” de tiempo completo, bajo la figura de contratación como jubilado docente. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel III.

Después de obtener la licenciatura en la Georgetown University en Washington D.C. y la maestría en la Columbia University en Nueva York, Estados Unidos (EEUU), entre 1961 y 1963 llevó a cabo estudios (como becario del Consejo Británico) de doctorado en el King’s College de Cambridge University, Inglaterra.

En los años recientes, concretamente desde 2002 a la fecha, ha impartido semestralmente el curso de Finanzas Públicas y Estructura Fiscal en México en el posgrado de la Facultad Economía (FE) y en la licenciatura de la misma Facultad, por más de diez años (2002-2013) dictó las cátedras de Economía Mexicana I y II y a partir de 2014 la de Economía del Sector Público en México. Asimismo, ha dictado, en años anteriores, los cursos de Historia del Pensamiento Económico y de Política Económica. De enero de 1983 a mayo de 1987 fue profesor titular “C” de tiempo completo en la maestría de Docencia Económica de la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM e impartió los cursos de Historia del Desarrollo Económico de México y Política Económica. También fue profesor titular de Teoría Económica en El Colegio de México.

Ha ofrecido más de 400 conferencias y cursos breves en universidades en México y en el extranjero. De igual forma, ha participado en múltiples congresos, seminarios, coloquios y mesas redondas nacionales e internacionales, así como en diversos foros políticos.

Ha dirigido tesis de doctorado (dos en proceso y una concluida), diez de maestría (ocho concluidas y dos en proceso) y tres de licenciatura (concluidas). Ha sido también sinodal de exámenes profesionales (siete de doctorado en la UNAM y dos en la UAM Xochimilco), 20 de maestría y más de 20 de licenciatura. Igualmente fueron alumnos suyos, a quienes les impartió diversos cursos en su formación como economistas, destacados profesionales que le reconocen como su maestro, entre los que se encuentran: el doctor Guillermo Ortiz Martínez, ex Gobernador del Banco de México; el maestro José Andrés de Oteyza, ex Secretario del Gobierno Federal; el licenciado Manuel Aguilera Gómez, ex Jefe del Gobierno del Distrito Federal; el doctor Roberto Bravo Garzón, ex rector de la Universidad Veracruzana; el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM; el doctor Rolando Cordera Campos, Profesor Emérito y ex miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM; el licenciado Enrique Del Val Blanco, Coordinador General de Planeación de la UNAM y ex Secretario General de la UNAM; el doctor Julio Boltvinik Kalinka, Profesor-Investigador de El Colegio de México; el doctor Enrique Hernández Laos, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana; el doctor Juan Castaings Teillery, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana; el doctor Ciro Murayama Rendón, Consejero Ciudadano del Instituto Nacional Electoral; el licenciado Ricardo Becerra Laguna, Subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México y Presidente del Instituto de Estudios de la Transición Democrática; Jorge Calderón Salazar, profesor de la FE UNAM y ex Diputado Federal.

Tanto desde su perfil de profesor-investigador, como desde su responsabilidad como funcionario público, ha sido un metódico estudioso de temas relacionados con la economía nacional; así, se ha desempeñado como investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, investigador huésped en el Wilson Center, en Washington D.C., el Center for U.S.-Mexican Studies en la Universidad de California, San Diego, eeuu y coordinó durante varios años al grupo mexicano de investigadores en el proyecto “Las relaciones México-Estados Unidos”, con la Universidad de Stanford en California, EEUU. Como profesor visitante o conferencista invitado también ha participado en actividades de investigación o de docencia, impartiendo cursos y conferencias en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universitat de Barcelona, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de La Coruña y la Universidad de Porto Alegre, entre otras.

Dentro de su nutrida producción bibliográfica destaca que el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM le publica en 1968 el libro La tenencia de la tierra en México, en donde se documenta la muy desigual distribución de la tierra en nuestro país, todavía en la década de los años 60 del siglo XX, y las dramáticas condiciones de existencia de la mayoría de la población rural. Posteriormente, Siglo XXI Editores le publica: La política económica en México, 1970-1976 (varias reimpresiones), en la que se reseña la política puesta en práctica durante esos años y las discusiones que se dieron dentro del gobierno, así como entre el gobierno y la iniciativa privada; en coautoría con Rolando Cordera publica la obra ya clásica La disputa por la Nación, en la que se estudian las dos opciones extremas de política económica que se disputaban, dentro y fuera del gobierno, el rumbo del desarrollo nacional en 1980; en mayo de 2011, después de más de 15 reimpresiones, se publicó una nueva edición de este libro con un nuevo y extenso prólogo); y La nacionalización de la Banca (varias reimpresiones), en donde se explica y analiza el comportamiento de la banca comercial en México y se presentan las razones que llevaron al gobierno a nacionalizarla en 1982. La editorial Cal y Arena le publica Cartas desde Moscú, que recoge la experiencia y el análisis de lo sucedido en la URSS y después en Rusia, entre 1990 y 1993 –la transición– durante los cuatro años en que fue embajador de México en Moscú. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) le publica en 2001 el largo ensayo Honduras: finanzas públicas, en el que se analiza la situación prevaleciente en ese país y se proponen diferentes medidas para mejorar las finanzas del Estado hondureño; por su metodología, esta obra ha sido utilizada para estudiar el tema en otros países de la región. En 2007 la FE UNAM, le publica el libro Estado y desarrollo económico: México 1920-2006, con una segunda edición en 2008 y varias reimpresiones. En 2010, Fomento Editorial de la UNAM y la fe publican el libro Sobre la desigualdad en México, que ya cuenta con una segunda edición y varias reimpresiones. En 2012 publica La revolución de los ricos, en coautoría con Jorge Ibarra (FE UNAM) siendo este libro igualmente referente y objeto de varias reimpresiones. En 2013, Random House le publica Ahora recuerdo, sin duda una apasionante obra autobiográfica que se entreteje con el análisis de los laberintos del poder e historias de los personajes políticos que dominaron el panorama nacional desde el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines hasta el de Ernesto Zedillo. Más recientemente, publicó La economía política de las finanzas públicas: México 1917-2014 (FE UNAM) y la UNAM en colaboración con El Colegio de México le publican en 2015 México: las finanzas públicas en los años neoliberales.

Como coordinador y compilador bibliográfico (y autor de uno o varios capítulos) el Fondo de Cultura Económica le ha publicado: Las relaciones México-Estados Unidos, en coautoría con Clark Reynolds, en donde se analizan diversos aspectos de la muy difícil y a veces tensa relación entre los dos países y se anticipa, ya en 1981, la tendencia hacia la integración de América del Norte (i.e., se habla de la integración silenciosa) y fue publicado también por la Stanford University Press, Stanford, California, EEUU en 1983; Crisis financiera y mecanismos de contención, junto con Clemente Ruíz Durán, en el que se estudian los diversos instrumentos y mecanismos que pueden ser utilizados frente a la muy severa crisis financiera que se vivió en muchos países durante la década de los años 80; La polémica en la URSS, junto con Juan Pablo Duch, en el que se revisan los puntos de vista de muy diversos intelectuales soviéticos en torno a la transición económica y política que se estaba dando en la urss durante los años 1990 y 1991. Por otra parte, la UNAM edita dos obras: una, junto con Rolando Cordera, El auge petrolero: de la euforia al desencanto, en la que se estudia lo sucedido en México durante los años 1976-1986, y la segunda, Informe sobre la crisis, junto con Enrique González Tiburcio y Francisco Báez, en la cual se analizan las diversas crisis económicas que en el país se sucedieron en la década de los años 80. Finalmente, con Siglo xxi Editores publica un texto en coautoría con Rolando Cordera: La desigualdad en México, donde se examina el problema de la desigualdad desde diferentes disciplinas y perspectivas.

En esa línea, Carlos Tello ha participado en varios libros colectivos, de los cuales, entre los más recientes están: México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo, editado por la UNAM en 2010; Nuevo proyecto de nación, Grijalbo, 2011 y Lineamientos de política para el crecimiento sustentable y la protección social universal, también editado por la UNAM.

Además, ha publicado diversos documentos académicos y es autor de más de 50 capítulos de libros y artículos en revistas especializadas y dictaminadas (nacionales y extranjeras).

Destaca, por otro lado, su trabajo como coordinador del grupo de investigadores mexicanos en el proyecto “Las relaciones México-Estados Unidos”, con la Universidad de Stanford, donde promovió la investigación multidisciplinaria y, con esa universidad, publicó tres libros: U.S.-Mexican Relations: Economic and Social Aspects, coordinado por Clark Reynolds y Carlos Tello; The Future of Central America. Policy Choices for the U.S. and Mexico, coordinado por Richard R. Fagen y Olga Pellicer, y U.S.-Mexico Relations: Agriculture and Rural Development, coordinado por Bruce F. Johnston, Cassio Luiselli, Celso Cartas y Clint Smith.

Debe reconocerse que muchos de sus libros y artículos forman parte en la actualidad (y lo han sido igualmente durante ya muchos años) de la bibliografía de numerosos cursos universitarios –como libros de texto y obras de consulta– y continuamente son citados por investigadores de México y de otros países. Muchos universitarios se han formado con sus libros y sus ensayos; con sus reflexiones y sus ideas.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (1984- 1987), doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana (2014) y es miembro fundador de la Academia Mexicana de Economía Política.

Dentro de la UNAM ha desempeñado diversas funciones, por mencionar algunas: miembro, invitado por el rector, del grupo Nuevo Curso de Desarrollo; miembro del Seminario Universitario de la Cuestión Social; Tutor de maestría y doctorado del posgrado en Economía; miembro del Comité Técnico de Becas (1980-1984); miembro del Comité Académico del posgrado en Economía (2006-2009); miembro del Consejo Técnico de la UACPYP del posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades; miembro en tres ocasiones del jurado para el Premio Universidad Nacional; miembro Asociado Fundador de la Fundación UNAM, desde 1993; miembro del Consejo de Transparencia de la UNAM y de la Comisión Dictaminadora de la Facultad de Economía; y titular, por concurso, de la Cátedra Extraordinaria Bernardo Quintana Arrioja de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Economía de la UNAM, A.C. (2001-2004). Ha sido también, miembro de diversos jurados calificadores de premios nacionales en economía, consultor del PNUD, de CEPAL y de la OPS, y miembro de varios consejos editoriales de revistas especializadas (entre otras, El Trimestre Económico, Investigación Económica, ECONOMIAUNAM).

Entre las distinciones que le han sido otorgadas se encuentran el Premio Universidad Nacional en Ciencias Económico-Administrativas (2011), el Reconocimiento al Mérito Universitario por la labor docente realizada en la Facultad de Economía (2007). En mayo de 2011, la Facultad de Economía le otorgó el Reconocimiento por su Importante Labor Docente como Maestro de muchas generaciones de economistas. La Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana le otorgó un reconocimiento por su trayectoria académica y labor de investigación.

En el sector público fue Subsecretario de Hacienda, Secretario de Programación y Presupuesto, Director General de Financiera Nacional Azucarera, Director General del Banco de México y Director General del Instituto Nacional Indigenista. Fue Embajador de México en Portugal, la URSS, Rusia y Cuba, y Cónsul General de México en San Francisco, EEUU.

Durante más de 50 años de trabajo en el sector público y en la UNAM ha podido combinar y retroalimentar de manera sobresaliente y productiva la labor docente y de investigación en la FE y de servidor público en el gobierno federal; así, ha enriquecido su trabajo de enseñanza, sus investigaciones y publicaciones a partir de su experiencia en el servicio público. Así también, ha trasmitido y compartido con los alumnos y con la comunidad universitaria su experiencia en el ejercicio profesional. De igual forma, como resultado de su trabajo académico y de funcionario, ha podido establecer relaciones de trabajo y de producción académica entre la fe y el sector público. Específicamente, en la Facultad, durante sus más de 33 años como miembro del personal académico, ha podido establecer buenas y provechosas relaciones con otros centros de estudio de México y el extranjero.

Con paciencia y rigor, método y trabajo, dedicación y capacidad para distinguir lo que es fundamental de aquello que es accesorio, ha continuado estudiando, investigando, impartiendo cursos, asesorando tesis de licenciatura, maestría y doctorado y participando en diversos grupos de trabajo y de producción académica en la UNAM, donde se define como un entusiasta ávido de seguir aportando.



Referencia

Publicación: Día del Maestro 2017. Profesores e Investigadores Eméritos nombrados por el Honorable Consejo Universitario. Universidad Nacional Autónoma de México 2017. p.p. 41-47.

Destacados